2.300 malagueños tendrán una Nochebuena solidaria

Nochebuena solidaria

Más de 2300 menús llegarán el 24 de este mes a las familias de los sectores más vulnerables de la ciudad de Málaga gracias a la iniciativa de Nochebuena solidaria ‘Un menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad’, enmarcada dentro de Gastrosuma 2020, un proyecto desarrollado por CaixaBank, la Fundación “la Caixa” y Lumen Proyectos Gastronómicos.

Esta acción social se ha puesto en marcha, junto con el Ayuntamiento de Málaga y MAHOS, con la colaboración de 35 restaurantes y tres obradores comprometidos con aquellos que se han visto especialmente afectados por la crisis de la Covid-19 en estas fechas tan señaladas.

La acción solidaria ha sido presentada este lunes en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Ana Belén Morales; Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos, y Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS).

La iniciativa de Nochebuena solidaria ‘Un menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad’ llegará a 992 personas mayores beneficiarias del Servicio de Ayuda a domicilio, que presta el ayuntamiento a través de la empresa municipal Mas Cerca y de las empresas adjudicatarias del servicio y a 1308 personas en situación de vulnerabilidad que disfrutarán de una comida navideña elaborada por una treintena de restaurantes y obradores que participan en esta acción sin precedentes. Los menús se entregarán en casas de personas dependientes y en comedores sociales el día de Nochebuena a través de la colaboración de 8 entidades con servicio de comedor: Ángeles Malagueños, Comedor Santo Domingo, AMPFREMAR, Yo soy tú, Sta Teresa y NAIM, Centro Municipal de Acogida y Ciudad de los Niños.

Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga se incide, de manera especial, en la importancia de esta iniciativa para aquellas personas mayores que residen en viviendas de promoción pública en espacios donde conviven día a día y que son especialmente atendidos desde los Servicios Sociales Comunitarios: Corralón Sta. Sofía, Promociones en calle Calvo y Arrebolado. Asimismo, más de 170 personas sin hogar recibirán este menú solidario de Navidad en el Centro Municipal de Acogida.

Nochebuena solidaria
Álvaro Muñoz en la presentación de ‘Un menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad’

Ana Belén Morales ha puesto de manifiesto el compromiso “de la Fundación la Caixa y de CaixaBank con los colectivos más necesitados de la ciudad de Málaga en un año que está siendo especialmente duro para muchas familias debido a la pandemia. Con esta iniciativa, confiamos en hacer más llevadera la Nochebuena a más de 2.000 personas para las que cualquier ayuda es una buena noticia, más si cabe en estas fechas”, ha explicado.   

Álvaro Muñoz, director de la consultora Lumen Proyectos Gastronómicos, ha señalado: “Este año también hemos querido que Gastrosuma tenga un carácter solidario. Este proyecto es un programa de formación e inserción laboral que hemos realizado cada edición dentro del Málaga Gastronomy Festival”. Muñoz ha añadido que, al no poder celebrarse este año, debido a la situación que estamos atravesando, “la mejor manera de seguir contribuyendo era desarrollando esta acción solidaria de la mano de la hostelería malagueña, muy necesaria en estas fechas navideñas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, ha destacado el compromiso solidario de la hostelería malagueña, con una gran aceptación y respuesta de los establecimientos a participar en esta acción. Para Frutos, el hecho de contribuir con esta iniciativa es «la mejor manera posible de cerrar este 2020 que tan negativo ha sido para el sector, y lo queremos dejar atrás con un buen sabor de boca, como la hostelería malagueña hace cada año, ya que su vocación solidaria está fuera de toda duda”.

Un menú navideño y malagueño

El menú solidario incluirá elaboraciones con sello malagueño y clásicos de la  Navidad como sopa de marisco con picatostes, jibia en salsa de almendra, carrillada ibérica con salsa de naranja y miel de caña, así como panes y postres navideños elaborados por obradores de la capital como Tejeros, La Canasta y Daza.

Restaurantes y obradores participantes en la Nochebuena solidaria de Málaga

Alea, Almijara, Araboka, Beluga, Boca Llena, Bodegas Quitapenas, Candado Beach / El Merendero, Casa de Botes, Castizo, Cávea, Cayetana, Obrador Daza, El Ambigú de la Coracha, El Balneario, El Bendito – Málaga Premium Hotel, El Candado Golf, El Chinitas, El Imperdible, El Mentidero, El Pimpi, Entre Varales, Fideo, Gran Hotel Miramar, La Antxoeta, La Canasta, La Cosmopolita, La Niña Bonita, Lo Güeno, Matiz, Misuto, Nerva, Obrador Tejero, Osteria Angelino, Pepa Revuelo, Populus, Las Navas, Seven Café y Soca.

Nochebuena solidaria
La Nochebuena solidaria es parte de Gastrosuma 2020

Más información | Lumen Gastro

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta