Justa Rufina elabora el Menú V Centenario, disponible hasta finales de año

Menú V Centenario

Justa Rufina ha desarrollado un menú especial para celebrar el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, un viaje histórico que cambió para siempre la forma de comer en todo el planeta y que ahora está representada en cuatro platos desarrollados por el chef Manuel Berganza y un cocktail diseñado con la creatividad de Luca Anastasio.

Platos con ingredientes antes desconocidos o poco accesible como el maíz, cacao, coco o mango, que gracias al descubrimiento del estrecho de Magallanes ya no eran patrimonio de unos pocos. Los nuevos alimentos provenientes de América comenzaron a formar parte de la gastronomía burguesa que iba a nacer a lo largo de la Edad Moderna y a enriquecer y modificar el patrimonio alimentario.

El menú diseñado por Berganza consta de cuatro platos que mezclan los sabores que la tripulación fue encontrando a lo largo de su periplo con ingredientes de la España, como los boquerones del Cantábrico, el atún de almadraba o el solomillo de cerdo.

En cuanto al cocktail, Chantico está inspirado en toda la historia del descubrimiento de América y su nombre se lo debe a la Diosa azteca de los fuegos del corazón, los fuegos del hogar y los volcanes. Un fuego que ha servido para cocinar sus ingredientes y hacer posible la mezcla de tierras tan distintas y distantes.

Menú V Centenario

  1. Crema de maíz con boquerones y salpicón de huevas de arenque
  2. Lomo de atún marinado en ají amarillo y aguacate asado
  3. Solomillo de cerdo lacado en tamarindo servido con puré de jengibre y calabaza
  4. Brownie de chocolate, chutney de mango y helado de coco

Chantico cocktail

  • Mezcal joven
  • Licor de maíz tierno, vainilla y caramelo
  • Sirope de agave ecológico
  • Zumo de lima
  • Fruta de la pasión
  • Mango
  • Bitter Azteca de cacao y especias
  • Perfume de vainilla

El menú estará disponible desde el 14 de octubre hasta el 31 de diciembre en el restaurante Justa Rufina, durante comidas y cenas a un precio de 40€. Una ocasión única para disfrutar sabores de otra época quinientos años después.

Justa Rufina Restaurante | Web oficial

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta