Cómo convertirse en experto en vino en 24 horas

Experto en vino en 24 horas

Como dice Santi Rivas de Colectivo Decantado, «el vino es lo único por lo que los españoles pedimos perdón por no saber. No ocurre con la política, el fútbol o sentencias judiciales». Y es que, pese a que España es uno de los grandes productores de vino a nivel mundial, nuestro consumo está entre los más bajos. Y para solucionar eso está el libro Experto en vino en 24 horas de la afamada Jancis Robinson.

La gente no toma vino quizá por diferentes motivos, que pueden estar entre que es un producto poco cuidado por la hostelería (apenas una o dos referencias por copas, normalmente las de peor calidad, siempre de los dos mismos sitios, fuera de su temperatura correcta, servido por camareros que ignoran por completo lo que están sirviendo…), por las propias bodegas (convirtiéndolo en un elemento ajeno y distante para aquellos que se están interesando) y por la prensa especializada (con actitudes remilgadas, elitistas y señoriales que servirán para muchas cosas, pero no para acercar el vino al consumidor final), entre otras razones.

Experto en vino en 24 horas
Portada del libro

Un libro que nos beberemos en un momento

Para tratar de paliar estos problemas y seguir trabajando en acercar los vinos a común de los mortales existen muchas iniciativas. Una de ellas es el libro Experto en vino en 24 horas que ha lanzado recientemente Jancis Robinson, «la periodista y crítica de vino más respetada del mundo», según la Revista Decanter.

Tinto, blanco, rosado, espumoso, tapón de corcho frente a tapón de rosca, mitos, vinos sobrevalorados, relación calidad precio, qué regalar, cómo elegir, descifrar la etiqueta, vinos del viejo y nuevo mundo, decantar un vino, ritual de la cata, maridar vino y comida… Todas las preguntas que siempre te hiciste sobre el vino que nunca te atreviste a decir en voz alta tienen respuesta en el libro Experto en vino en 24 horas.

Con este libro la experta ha querido resumir de manera sencilla, clara, directa y para todos los públicos el enorme conocimiento que ella ha desarrollado desde que comenzase a escribir sobre vinos en 1975. Jancis Robinson acerca al público general las cuestiones más comunes que todos tenemos en la cabeza: explica la diferencia entre un vino tinto y un vino blanco, cómo valorar la forma de las botellas y entender sus etiquetas, las descripciones básicas de sabor, color y aromas, las recomendaciones para armonizar cada vino con una comida, consejos para valorar correctamente la relación calidad y precio de un caldo y mucho más. En definitiva, todo lo que necesitamos saber para convertirnos en expertos en vino en 24 horas.

La lectura es muy amena, agradable, con un vocabulario poco técnico y con muchas ganas de divulgar y de apasionar al lector por el único arte que puede beberse: el vino. Al comienzo del libro se incluye un prólogo de Ferrán Centelles, sumiller, responsable de bebidas en elBullifoundation y colaborador de jancisrobinson.com. Al final del libro se incluyen tanto una guía de las principales zonas vinícolas del mundo que hay que conocer, con una breve descripción de cada una de ellas; así como un glosario de términos por si queremos regresar a él a refrescar conocimientos.

Experto en vino en 24 horas
Interior del libro

Ficha: Experto en vino en 24 horas

En definitiva, Experto en vino en 24 horas es un libro corto, de apenas 150 páginas, muy fácil de leer, dinámico e interesante. Más que recomendable para aquellos que siempre han sentido curiosidad por el vino y han querido profundizar un poco más, pero sin querer meterse a hacer cursos de formación porque tampoco quieren ser sumilleres. Es cierto que si tienes algo de conocimientos sobre el asunto de algún capítulo en concreto, podemos aburrirnos un poco, pero en absoluto es la tónica general de la publicación.

Más información | Planeta Gastro

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta