A una hora de: Sevilla. Visitamos el Aljarafe en vehículos eléctricos

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre estamos disfrutando de una nueva edición de A una hora, los blogtrips organizados por Guadalinfo para promocionar turística y tecnológicamente las comarcas y poblaciones donde trabajan, presentes en toda Andalucía.

En esta ocasión recorreremos el Aljarafe sevillano a bordo de vehículos eléctrico e híbridos, entre otros. Te contamos todo lo que acontezca, en vivo, durante todo el fin de semana, en este artículo que iremos actualizando puntualmente con cada punto de nuestra visita. ¿Nos acompañas?

A una hora: Sevilla, día uno

Nuestra base de operaciones es el hotel Abades Benacazón, donde nos reciben los organizadores del evento: David García y Fernando García, ambos trabajadores de Guadalinfo en la provincia de Sevilla.

La recepción de todos los participantes se realiza en la recepción del hotel donde, tras asignar las habitaciones, nos esperan en un gran salón para darnos la bienvenida oficial y la cena tipo cóctel.

David y Fernando nos cuentan que, con esta, son ya 15 las ediciones de estas rutas de dinamización de localidades de menos de 20.000 habitantes. Nosotros hemos participado en prácticamente todas y, desde aquí, queremos agradecer a la organización por su confianza en nosotros y, por extensión, a nuestro amigo el Comilón Anónimo que fue quien nos hizo saber de este proyecto desde sus inicios.

A una hora: Sevilla, día dos

Umbrete

Llegamos a Umbrete tras desayunar. Nos desplazamos en los vehículos eléctricos asignados. En nuestro caso, lo hacemos en un Citroën Galicia, una furgoneta industrial totalmente eléctrica.

Según nos cuentan a los asistentes a A una hora, los sectores productivos de Umbrete son el agrícola, con olivo y vid, construcción y hostelería. El mosto y la aceituna son los productos clave con empresas referentes como Aceitunas Escamilla y Bodegas Salado, la que pasamos a visitar tras pasar por la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

La iglesia, llamada la Catedral del Aljarafe por su monumentalidad, consta de una única nave central que centra toda la atención en el fabuloso retablo. Ornamentado por Pedro Duque Cornejo, el retablo es de la escuela de Pedro Roldán y el principal reclamo de la iglesia Ntra. Sra. de la Consolación. Sus figuras y sus dorados son uno de los grandes ejemplos del barroco del Aljarafe, en esta llamada Catedral.

En Bodegas Salado nos recibe el enocomunicador Fran León, que nos explica brevemente que la tradición vitivinícola de la provincia de Sevilla se remonta a varios milenios atrás. Bodegas Salado, por su parte, lleva más de 200 años instalada en Umbrete, siendo una de las bodegas de referencia de la provincia. Fran León nos explica que en Sevilla se elaboran vinos espumosos que siguen el método champenoise como el Umbretum. Hemos asistido al degüelle y conocido más sobre este tradicional método de elaboración. La uva autóctona, la garrido fino, es un patrimonio que todos los sevillanos deberíamos amar y conocer.

A una horaEspartinas

La siguiente parada de este A una hora se realizó en Espartinas. La visita al Cortijo Guardiola fue una oportunidad, pues lleva años cerrado al público y poco a poco se está restaurando y habilitando para su uso público. Actualmente aloja un Centro Didáctico de la Imaginería, con talleres y un museo sobre el proceso; y pronto tendrá un coworking y restaurantes que darán vida al espacio mezclando ocio, tradiciones y gastronomía.

Gines

A una horaLa parada para comer fue en Gines. El restaurante El Rancho nos acogió con los brazos abiertos, ofreciéndonos una selección de sus mejores platos de la cocina tradicional con toques actuales que llevan preparando desde hace más de 40 años. La cocina de Josefita tiene mucho que decir y ya se ha convertido en un imprescindible para cuando volvamos por Gines. Cuenta, además, con una interesante selección de vinos locales, nacionales e internacionales, todos ellos por copas.

Gelves

A una horaLa localidad portuense de Gelves destaca por tener uno de los puertos deportivos más atractivos de la provincia. Recorrer la ría histórica del Guadalquivir al atardecer en uno de los botes que se ofrecen para hacer estos recorridos es una auténtica delicia. Un enclave que aúna una biodiversidad abrumadora entre arrozales, vega del Guadalquivir, naranjos y, unos kilómetros más al sur, el Coto de Doñana. Impagable.

Posteriormente, volvimos a Bodegas Salado para una fantástica cena entre amigos, botas de vino y mosto. ¡Gracias!

A una hora: Sevilla, día tres

Pilas

A una horaPilas es un municipio que tiene en la industria agroalimentaria y en la del mueble su mayor fortaleza. En el hotel Lantana Garden nos esperaba una representación de las casi mil empresas que trabajan allí, destacando sofás, por supuesto, pero también industria cerámica, artesanía, moda flamenca, aceite, tortas de aceite, aceitunas e, incluso… ¡coquinas! Una experiencia muy enriquecedora que nos ha descubierto que Pilas es mucho más que una salida de la A-49.

Isla Mayor

Nuestro último destino en esta edición de A una hora es Isla Mayor, un poblado que apenas existía hace 70 años y que hoy aloja la mayor industria nacional del arroz. La provincia de Sevilla concentra en este territorio la producción del 40% del arroz de toda España (frente a apenas el 14% que supone Valencia, donde se jactan de ser los abanderados nacionales del arroz), lo que los convierte en los mayores productores del país y los segundos de toda Europa, alcanzando las 120 toneladas anuales entre todas sus variedades. Arrozua es el máximo exponente nacional del arroz.

Otro de los grandes logros de Isla Mayor es la cría del cangrejo rojo. En esta zona de marismas es fácil que crezcan y su comercialización se ha convertido en otra de las claves económicas de la zona. La empresa Emfacar vende diferentes tamaños de cangrejo rojo a todo el planeta, además de camarones, tortillas de camarones y otras delicias con producción 100% local pero con proyección en grandes superficies de todo el país.

A una horaTerminamos comiendo, como no podía ser de otra manera, un par de platazos de arroz con cangrejo y de arroz con pato, otra de las especialidades de la zona, en el restaurante Estero. Tras una reciente reforma y cambio de dueño, tras 40 años van a cambiar, simplificar y especializar aún más su fantástica cocina, que nos ha deleitado con un menú fantástico consistente en albur marinado, camarones con pisto y huevo, cangrejos a la parmesana y los dos platos de arroz, además de un flan de magdalenas. Gran trato, buena cocina y sinceridad en el plato.

¡Hasta siempre!

Gracias, siempre, a David por contar con nosotros para este tipo de experiencias. Tras 15 ediciones, estamos más que satisfechos de haber podido ser parte activa y participativa del proyecto, ayudando siempre en todas las facetas que nos ha sido posible, aportando participantes, ayudando a su organización y, por supuesto, compartiendo las experiencias que hemos podido vivir. Un honor y un privilegio.

De corazón, gracias.

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.