«Agon! La competición en la antigua Grecia» en CaixaForum Sevilla

Sevilla está de enhorabuena porque, entre muchas otras cosas, el año cultural que ofrecen en CaixaForum Sevilla está siendo de lo más interesante. Recientemente se ha inaugurado la exposición «Agon! La competición en la antigua Grecia», la segunda de las cuatro que acogerá el espacio cultural de la Cartuja, que nos trae una colección de piezas de griegas que han salido por primera vez del British Museum de Londres y estará disponible hasta el 17 de junio.

Agon
Diosa Niké

«Agon! La competición en la antigua Grecia» es una muestra de más de 170 objetos en la que podemos ver cómo la competitividad estaba en los genes de la cultura griega clásica, pues abarcaba ámbitos tan importantes de la sociedad como el deporte o las artes y la filosofía (¿te suena lo de mens sana in corpore sano? Pues eso…). Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras que han sido restauradas específicamente para la ocasión y que, además, se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.

El espíritu competitivo (o Agon, palabra de la que derivan otras actuales como agonía protagonista) está perfectamente reflejado en la exposición, que nos recibe con una majestuosa escultura de la diosa Niké (Victoria), así como con bellas esculturas de atletas, en un ámbito deportivo. Posteriormente se pasa a la competición bélica, también muy importante en aquella época, y de la que podemos ver piezas de armaduras y armas como espadas.

Agon
Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Otra manera de competir es con el juego y en «Agon! La competición en la antigua Grecia» también se exponen dados y juegos que los niños de hace 2.300 años utilizaban para competir entre ellos, simplemente por ocio. La competición también llegaba al más allá y dejar un legado en la Tierra al morir era clave, especialmente para los más ricos. Así, podemos disfrutar del lujo de ver un fragmento de un friso del Mausoleo de Halicarnaso, un monumento funerario de 46 metros de altura que fue construido para Mausolo unos 350 años antes de nuestra era.

Por apenas 4€ (aunque es más que recomendable la visita guiada o la audioguía) podemos disfrutar de una exposición absolutamente excepcional e imprescindible que, a día de hoy y mientras dure, coloca a Sevilla entre las principales capitales mundiales para seguir disfrutando de la antigua Grecia y su incalculable legado al mundo.

Agon
Vista de uno de los espacios

Más información | CaixaForum

[su_youtube url=»https://youtu.be/o_Iau8BsYRs» width=»800″ height=»600″]

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.