La Sierra de Huelva, la zona más occidental de Sierra Morena, aloja casi 30 municipios y hoy queremos destacar Aroche de entre todos ellos. Está situada a medio camino entre Aracena y la frontera con Portugal y alberga una población de poco más de 3.000 habitantes.
Sin embargo, eso no va reñido con que desde su Ayuntamiento ofrecen una propuesta cultural, patrimonial y gastronómica de lo más atractiva. Nos invitaron a conocerlos gracias a la acción coordinada con los amigos de Habla de Huelva y aquí tenéis nuestras impresiones de aquel #HablaDeAroche.
Patrimonio urbanístico de Aroche
A primera vista, cuando nos aproximamos a Aroche, destaca el castillo que corona la ciudad. Tras un estupendo desayuno con jamón y frutos rojos de la comarca fuimos a visitar esta construcción almohade que fue clave en la historia por su proximidad a Portugal. Es muy llamativo saber que en su interior aloja una plaza de toros del siglo pasado que actualmente sirve para espectáculos culturales en verano, como por ejemplo luchas históricas de gladiadores o conciertos. Además del castillo, Aroche cuenta con otras construcciones interesantes que bien merecen una visita. Destacan las edificaciones defensivas de la Torre de San Ginés y los restos de la muralla, que todavía se pueden encontrar por la ciudad y en diferentes edificios, o la bonita Iglesia de la Asunción.
Museo Arqueológico y Museo del Rosario de Aroche
Aroche cuenta con dos interesantes museos: el Arqueológico y el del Rosario. Debido a su cercanía a la ciudad hispanorromana de Arucci/Turobriga, cuenta con una atractiva muestra de restos y tesoros de prestigioso valor histórico entre los que destaca el «Tesorillo», una colección de 276 denarios romanos en perfecto estado de conservación.
Por su parte, el Museo del Rosario cuenta con 2.000 piezas procedentes de todo el mundo, y de personajes tales como los Príncipes de Mónaco, la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, los Reyes de España, etc. Un museo único en el mundo.
Aroche: yacimiento arqueológico de Arucci/Turóbriga
Además de todo lo anterior, quizá la joya de la corona de Aroche sea el yacimiento de Arucci/Turóbriga. El cariño y el mimo con el que los trabajadores municipales cuidan, restauran y muestran este espacio lo convierte en un entorno muy especial. La ciudad fue fundada en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C. y actualmente podemos disfrutar de las excavaciones de zonas tan interesantes como las termas, el mercado, algunas casas y palacios y el campo de Marte.
Este espacio se usa también para albergar actividades culturales, como por ejemplo Festival de Diana o la jornada histórica dedicada a los gladiadores, algo que unido a las visitas para disfrutar de la astronomía o actividades como la Noche de las Velas hacen que venir a Aroche siempre sea una opción atractiva casi en cualquier momento del año.
Cabe destacar que junto al yacimiento romano contamos con la ermita de San Mamés, una construcción cristiana construida sobre los cimientos de la antigua basílica romana y en la que podemos encontrar unas interesantes pinturas murales en su interior.
Dónde comer o alojarse en Aroche
Aunque el Ayuntamiento está construyendo un hotel para recibir a sus viajeros, actualmente el repertorio de alojamientos es reducido, aunque en los alrededores también podemos encontrar opciones muy interesantes a precios competitivos. Por su parte, nosotros recomendamos desayunar en la Cafetería Joselito, que dispone de un desayuno delicioso, y comer en el Mesón San Mamés, que ofrece comida tradicional con productos del entorno que son una delicia, como el jamón, las carnes ibéricas o los platos de gurumelos.
Web oficial | Ayuntamiento
Más información | Adrián Yánez · Viajar por Huelva · Mi Ruta · Habla de Huelva
Debe estar conectado para enviar un comentario.