Estepa, conocida por ser la cuna de los mantecados y polvorones, se prepara para dar inicio a una nueva campaña de producción de estos tradicionales dulces navideños y consolidar así su producción anual de 15 millones de kilos.
Gracias al esfuerzo de las 18 empresas registradas bajo la doble Indicación Geográfica Protegida (IGP) de «Mantecados de Estepa» y «Polvorones de Estepa», otorgada por la Unión Europea, esta localidad andaluza se afianza como líder en la fabricación de estos exquisitos productos que llenarán nuestras mesas en la próxima Navidad.
Tradición y calidad respaldan a los mantecados y polvorones de Estepa
Actualmente, Estepa alberga a 18 de las 21 empresas registradas en la localidad bajo las IGPs de «Mantecados de Estepa» y «Polvorones de Estepa», lo que demuestra la sólida historia, tradición, artesanía y calidad que respaldan a estos productos.
Estepa no solo es un referente nacional en este mercado, sino que está ganando reconocimiento a nivel mundial también por otros productos como los certificados halal, opciones veganas y barritas energéticas. Esto es el resultado de la constante labor de investigación y desarrollo (I+D) de estas empresas y su firme compromiso con la profesionalización del sector.
Impacto económico y empleo en Estepa
Además de su excelencia en la producción de estos dulces, los mantecados y polvorones de Estepa tienen un impacto significativo en la economía local. Estos productos brindan empleo directo a aproximadamente 2.000 personas, en su mayoría mujeres.
También se generan oportunidades indirectas para otras empresas locales, como talleres mecánicos, empresas de artes gráficas y transporte, lo que beneficia a toda la comarca.
El presidente del Consejo Regulador, José María Fernández Fernández, destaca que el sector ha incrementado las percepciones salariales de los trabajadores y trabajadoras en 2023 en un 6-7%, afrontando los desafíos de aumentos en el costo de las materias primas y materias auxiliares experimentados en 2022, como el precio del aceite de oliva virgen extra y el azúcar.
Estepa, un destino turístico gastronómico y cultural
Con el inicio de la campaña, Estepa recupera ese olor identificativo a dulce de Navidad y se convierte en un destino imperdible para visitantes y consumidores durante los meses de octubre a diciembre.
Esto no solo impulsa el desarrollo económico de la región, sino que también contribuye al turismo gastronómico y cultural de la localidad, que se enorgullece de su principal patrimonio culinario: los deliciosos Mantecados y Polvorones de Estepa.
¿Quieres conocer cinco vinos que maridan perfectamente con mantecados y polvorones de Estepa?