Barra Baja presenta su nueva carta primavera-verano

Barra Baja

Barra Baja es el proyecto gastronómico de los jefes de cocina Rafa Liñan y Patricia Moliner. Abrió sus puertas en 2019 y cuatro años después se ha posicionado como una de las propuestas más interesantes del casco antiguo sevillano. Con la llegada de la primavera, el restaurante estrena nuevos platos, dentro de su enfoque gastronómico donde prima 100% el producto, y una nueva carta de vinos.

Barra Baja continúa con su cocina de “mercado” dividiendo sus platos como si se tratase de los “puestos” que podemos encontrar al hacer la compra. Se mantienen de esta forma la estructura de la carta en: la “Ostrería”, la “Frutería y Verdulería”, la “Pescadería”, la “Carnicería” y, por último, de “Dulcería”. Con ello Moliner y Liñán priorizan la importancia del producto, donde destacan la calidad, frescura y procedencia, con materia prima que tiene su origen en tierras andaluzas, sus costas, campos y proveedores de kilómetro cero. A sus platos clásicos y muy demandados como el “Tomate tartar con naranja y stracciatella”, los “Cogollos braseados con crema de queso payoyo”, el “Carpaccio de cigalas”, la “Ensaladilla de bogavante” o el “Steak tartar de vaca retinta y tuétano braseado”, se suman el “Gazpachuelo de aguacate, gamba blanca y aceite de sus cabezas”, la “Corvina a la brasa, reducción de su jugo y kale”, las “Colitas de rape, apio-bola y espinacas salteadas”, el “Arroz meloso de pato”, los “Mejillones a la brasa” o el “Ajoblanco de pistachos”.

Todos ellos platos que incorporan un toque de frescura y una preparación pensaba para disfrutar de las temperaturas que acompañan a la ciudad en la temporada que acaba de inaugurarse. La distribución de la carta es un guiño al cliente, con el que romper el orden preestablecido de platos para dar rienda suelta al apetito a la hora de disfrutar la oferta gastronómica propuesta en Barra Baja.

mejores restaurantes de Sevilla
Barra Baja

En los postres se mantienen clásicos de su carta como el “Pan con chocolate y aceite de oliva virgen extra”, la “Piña asada”, la “Tarta de queso” o la “Torrija caramelizada y sorbete de naranja”, tan popular de esta época del año.

La carta de vinos se ha renovado por completo e incluye una variada muestra de generosos como la “Manzanilla Micaela en rama”, la “Manzanilla Velo Flor envejecida 10 años” o el “Palo Cortado Cayetano del Pino”. Espumosos como “Raventos – Basagoiti Inicial”, “Tantum Ergo Rose”, “Visol” o “Hommage”. En blanco se incluyen referencias como “Urogallo” o “Improntu”, referencias andaluzas como “Campestral especial” o “Calvente” y referencias internacionales como “Mad Tokaj” o “Domaine La Saoufrandiere Ls Bonnode Cuvee Zen”. En los tintos abundan los vinos nacionales con denominaciones de Toro, Bierzo, Rivera del Duero, entre otras, a las que se suman algunas referencias andaluzas como “Castillejos” e internacionales como el “Piedra Negra Reserva”. Aparecen algunas referencias de vino rosado y también de postre, sin olvidarnos del servicio de coctelería con una carta creada por José Hidalgo, que cuenta con reconocimientos internacionales como ser ‘Finalista Nacional de Art of Italicus 2019’.

Barra Baja hace alusión a la distribución de la cocina, que es abierta y frente a ocho comensales que se sientan en su “barra baja” con sillas y no taburetes. Además, el restaurante cuenta con mesas distribuidas por el espacio con capacidad para hasta 24 comensales.

Patricia Moliner y Rafa Liñan se conocieron en los fogones del restaurante de Dani García en Marbella. Posteriormente han trabajado juntos en cocinas de reconocidos restaurantes como: “Zaranda” de Fernando Arellano en Mallorca, “Dos Cielos”, de los hermanos Torres en Madrid, “Estimar de Rafra Zafra” en Barcelona, “Cambio de Tercio en Londres, “Heart Ibiza, de los hermanos Adrià y Guy LaLiberté en Ibiza o el “Restaurante María Luisa”, dentro del Hotel Mercer Casa Palacio Castelar 5* GL, Sevilla.

En sus platos destaca la calidad del producto y su capacidad creativa, tanto en los emplatados como en las técnicas de preparación empleadas, que beben de grandes profesionales como, por ejemplo, el “Carpaccio de cigalas” inspirado en elBulli.

En Urban Explorers | Barra Baja

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta