Hace unos días ha abierto por primera vez sus puertas Barrunto, el nuevo local del cocinero Juan Viu en su Barbate natal. Se trata del lado más informal y desenfadado de la propuesta gastronómica de Juan que, con el tiempo, será parte de un proyecto más ambicioso y gastronómico que, si todo va bien, verá la luz en el ya inminente 2021.
Barrunto se asemeja al concepto de lo que deberían ser los gastrobares, por definición: un espacio de ambiente más informal que ofrece tapas y raciones próximas a la alta cocina. La carta está repleta de novedades para este nuevo local, pero manteniendo algunos de los de mayor éxito de su ya cerrado restaurante Viu Espacio Gastronómico, en el que estuvimos este verano.
La carta de Barrunto, de Juan Viu
Si echamos un ojo a la carta podemos encontrar varios apartados principales, comenzando por «Pa comer con las manos«, donde los que ya han estado destacan especialmente la Anchoa mariposa de Solano Arriola con mantequilla Imperial y el Bocadillo de puntillitas fritas, tinta y mayonesa picantita. En el apartado «Clásicos de barra» nos destacan la Ensaladilla de gambas clásica con regañás. En «Barruntazo» ya nos encontramos temas más contundentes como la Lubina de estero frita entera pintada en adobo gaditano o las carnes maduradas gallegas seleccionadas por Cárnicas LYO.
Aun así, ojeando la carta, a nosotros nos llaman especialmente la atención los platos de «La cocina de Juan Viu«, donde destacan platazos que suenan tan bien como El sofrito de mi abuela Trini, un par de huevos fritos camperos y ventresca de atún Gadira, la Tortilla de papas al Whisky con ortiguillas fritas, o el Rosbif de presa ibérica, parmesano y vinagreta de champiñones y piñones. En los postres, para los que siempre hay sitio, está el ya clásico Camión de Juan Martínez y otros como la Torrija caramelizada y helado de torta de polvorón, junto al Cremoso de chocolate, AOVE, pan y sal.
En los vinos, Barrunto ha recibido la asesoría de Paula Menéndez, a la que conocemos de su paso por Noor, donde ha realizado una selección muy cuidada de jereces y manzanillas en los generosos, y de vinos andaluces, nacionales e internacionales en el apartado de los tranquilos. Una carta de vinos muy extensa tanto para copear como para ir por botellas.
Barrunto: el primer paso de un proyecto más ambicioso
El cierre del restaurante Viu Espacio Gastronómico ha traído consigo la llegada de un proyecto mucho más ambicioso para Barbate por parte de Juan Viu. Barrunto es el primer paso, pero ya se encuentran trabajando en el siguiente: la reforma del local anterior para dar cabida al nuevo restaurante gastronómico con el que Juan, formado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, quiere poner a su pueblo en el firmamento culinario de la provincia, donde no le faltará competencia. ¡Mucha suerte!
Más información | Viu Espacio Gastronómico