Basque, el restaurante de Eneko Atxa en Sevilla, abre en la Magdalena

Basque, el restaurante de Eneko Atxa en Sevilla, abre en la Magdalena

Tras el lobby del recién inaugurado hotel Radisson Collection Hotel, Magdalena Plaza Sevilla se despliegan las mesas de Basque, el restaurante que a mitad de este mes de septiembre abrirá el chef Eneko Atxa, galardonado con cinco estrellas Michelin. Este proyecto forma parte de esa tendencia tan actual que invita a la “apertura” de los hoteles a la ciudad dando la bienvenida tanto a los propios clientes del hotel como al público local y a turistas no alojados en el mismo.

Esta apertura supone una fuerte apuesta de Radisson Hotel Group por la gastronomía, Con Basque, Radisson Hotel Group y Eneko Atxa buscan crear una experiencia que se adapte a los gustos locales y traer a la ciudad pinceladas de la cocina vasca de la que Atxa es embajador.

Basque, de Eneko Atxa, en Sevilla
Otro de los espacios de Basque

Como en el resto de sus restaurantes, la pasión y la sensibilidad de Eneko Atxa, sus raíces culturales, el vínculo con el entorno y sus productos, y el recetario culinario tradicional vasco, han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones. Como resultado, la cocina de Eneko Atxa que se podrá disfrutar en Basque es puro sabor, una cocina intensa, suculenta e identitaria.

La propuesta gastronómica de Basque será informal y actual, basada en recetas tradicionales vascas, pero con matices locales, en las que la parrilla será una pieza clave. Por ella pasarán carnes y pescados, pero también las verduras que se ofrecerán como guarnición. Incluso uno de los postres, su versión de la torrija, se terminará en las brasas.

La carta de Basque se divide en entrantes, carnes, pescados y postres. Para comenzar, destacan platos para compartir como el Talo de tomate; el Salmonete a la llama; Brioches de anguila; Castañetas en tempura, y otras frituras. Para continuar, y centrados ya en la parrilla, destacan pescados como el Rodaballo y el Lenguado; y otras creaciones como la Quisquillas al ajillo, el Tartar de ibéricos, y la Merluza frita. Siguiendo con las carnes, encontramos opciones como la Chuleta o la Carne de cordero. En la parte dulce, Basque propone la Tarta de queso azul; las Torrijas; Tocino de café; y Cuajada de mil flores.

Basque, de Eneko Atxa, en Sevilla
Eneko Atxa

Explica Atxa, que en Basque ofrecerá “una cocina de inspiración vasca, que busca por supuesto la suculencia, la potencia de los sabores, e incorpora en cada receta aquello que entiendo dará placer a todos los clientes que llegan hasta nosotros buscando pasar un rato agradable y divertido”.

El espacio de Basque ofrece una cocina a la vista del comensal y en su parte central cuenta con unas bancadas semicirculares ubicadas dentro de módulos de madera que le aportan privacidad. También a su alrededor cuenta con otras mesas con vistas a la calle. Cuenta con una paleta bien definida de materiales que crea una elegancia discreta con suelos de piedra caliza natural, detalles en bronce y latón, cerámica y maderas, siendo la procedencia de estos en su mayoría de origen local. “Queríamos utilizar elementos robustos que envejecieran bien. Que con el paso del tiempo ganaran belleza”, explican desde dAAr Arquitectura, responsables del interiorismo.

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta