Caixaforum Sevilla estrena nueva temporada de exposiciones con el cartelismo, la naturaleza, el ser humano en el arte y la tecnología como principales temáticas

Caixaforum Sevilla estrena nueva temporada de exposiciones con el cartelismo, la naturaleza, el ser humano en el arte y la tecnología como principales temáticas

Bajo un halo de positivismo, Caixaforum ha celebrado el inicio de su temporada 2021-2022 con la presentación de sus 40 exposiciones por todos sus centros. Cultura y ciencia son la apuesta permanente de Caixaforum y ambas siguen presentes en las muestras que llegarán a la sede de Sevilla, acompañadas de las ya imprescindibles actividades paralelas, la gran labor de los mediadores que nos acercan a las obras que se exponen o la siempre innovadora área infantil para romper barreras con los visitantes más pequeños. La agenda de CaixaForum 2021 mantendrá su firme apuesta por la oferta cultural en la ciudad de Sevilla y nos traerá hasta cinco exposiciones durante la temporada 2021-2022, combinando a la perfección la cultura y la ciencia, atrayendo a públicos de todo tipo, con diversas inquietudes y de todas las edades.

Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario

  • Del 21 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022.
  • Abierta a partir del 21 de septiembre, a las 16:00 horas.

La exposición propone redescubrir los orígenes del cartel artístico moderno, como reclamo publicitario y como obra de arte.

La muestra exhibirá una importante selección de carteles que reflejan la modernidad artística, industrial, social y cultural de la Europa del 1900, en el período de cambio de siglo. Podrás encontrar carteles inéditos de Steinlen, Alphonse-Marie Mucha, Adolf Hohenstein y Ramón Casas, entre otros artistas.

La exposición plantea la eclosión del cartel artístico como reclamo publicitario en la Europa del cambio de siglo, el cual se dirigió a la sociedad de aquella época como anuncio de las nuevas atracciones, aficiones y costumbres modernas. A partir del fondo de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya –MNAC–, en el que figuran las colecciones Plandiura (1903) y Riquer (1921), se exhibirá una cuidadosa e inédita recopilación de obras que representa el arte del cartelismo durante el período modernista. Completan la muestra algunas piezas prestadas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Frederic Marès o la Colección Marc Martí, entre otros.

Esta propuesta es un acercamiento transversal a la época dorada del cartelismo. En la muestra, se aprecia el interés técnico de la litografía a color en los carteles expuestos o la renovación estética que aportó la estampa japonesa. También, aspectos conceptuales como el papel de la mujer en motivo de atracción publicitaria y los cambios producidos desde la industrialización a la aparición de nuevas aficiones. En conjunto, la exposición despliega el reclamo de la vida moderna europea en 1900, representada por las modas y las prácticas de una sociedad enmarcada en el presagio de la vanguardia artística.

Más información sobre la exposición.

Mamut. El gigante de la edad de hielo

  • Del 1 de diciembre de 2021 al 10 de abril de 2022.

Una muestra para adentrarnos en la vida de estos fantásticos animales a través de un espectacular esqueleto fosilizado y una escultura hiperrealista, entre otras piezas.

«Parece poco probable que estos animales tan adaptables hayan sido totalmente aniquilados por las condiciones climáticas, incluso por las más severas». PAUL S. MARTIN

En esta exposición indagamos en la vida de estos fantásticos animales que aparecieron en la Tierra hace aproximadamente unos 5 millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. Hubo varias especies de mamut distribuidas por distintas áreas del planeta. La última en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. En esta muestra se reflexionará sobre su extinción, el cambio climático, la responsabilidad de los seres humanos…

Más información sobre ‘Mamut. El gigante de la edad de hielo’.

La imagen humana: arte, identidad y simbolismo

  • Del 17 de febrero al 29 de mayo de 2022.

Un viaje a través del tiempo y de las culturas para reflexionar sobre cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí mismo, así como de cuestiones vigentes como el ideal de belleza, la divinidad o el poder.

Las obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones como el Museo del Prado. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas.

Print3D. Reimprimir la realidad

  • Del 13 de mayo al 4 de septiembre de 2022.

Una muestra sobre la revolución de la impresión 3D y sobre cómo está transformando ya nuestro día a día, en la que podremos ver más de 200 piezas impresas en 3D, acompañadas de elementos audiovisuales e interactivos.

“PRINT3D” es una exposición para viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D, para descubrir la versatilidad de esta tecnología y para conocer las aplicaciones prácticas en las que ya se está utilizando la impresión 3D en campos como la medicina, la construcción o el arte.

Plantea un viaje exploratorio sobre este modo de fabricación que nos descifra de forma práctica y didáctica cómo esta tecnología revolucionaria está ya mejorando la vida humana en muchos aspectos, a través de ocho áreas temáticas. Descubriremos: qué es, cómo se imprime en 3 dimensiones y avances concretos en el área sanitaria como la realización de impresiones previas a las intervenciones quirúrgicas o la fabricación de prótesis a medida.

Más sobre esta exposición.

Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente

  • Del 1 de julio al 23 de octubre de 2022.

La exposición ofrece una nueva perspectiva del concepto de gamer mostrando un mundo videoludificado en el que vida y juego convergen cada día más. Se presentan más de cuarenta piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convierte la propia exposición en una experiencia de juego colectiva.

“Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente” parte de una visión antropológica del juego y entiende los videojuegos como su expresión contemporánea más extendida. Pone de relieve cómo los videojuegos trascienden el ámbito estricto del acto de jugar, ya que son una industria, un medio cultural y una propuesta creativa a través de la cual podemos comprender mejor nuestro presente. Youtubers, MMORPG, Demo, AFK, NooB, Grinding… son términos que a golpe de like o retuit se imponen en un vocabulario común que naturalizamos e interiorizamos creando así un imaginario tecnosocial que se expande cada día y que mantiene en su epicentro el videojuego.

Dividida en seis salas, esta exposición dedica cada una de ellas a un ámbito en el que el ser humano –conscientemente o no– puede relacionarse con el videojuego. Las obras que la componen destacan por su papel central como fenómeno cultural, estético y artístico. El recorrido por las salas empieza mostrando cómo ciertas mecánicas de juego universales perviven en los videojuegos. A partir de esta idea, la muestra pone de relieve los mecanismos subyacentes a la industria y muestra el videojuego como un producto que influye en nuestra forma de trabajar, consumir y amar. Destaca también la aproximación al videojuego como material de creación artística y como lenguaje de creación que desborda los géneros y formatos tradicionales.

Datos de interés

Sara de la Peña

Sara de la Peña

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