Este martes 19 de abril se celebró la primera fase de la quinta edición del concurso Chef Sierra de Cádiz. De los 20 participantes, 14 cocineros son los afortunados que pasan a la segunda fase, donde también se incorporarán las categorías de Mejor Encargado de sala y Mejor Pastelero.
El punto de encuentro de esta primera fase del Chef Sierra de Cádiz fue la Hacienda los Horgazales, en Villamartín, que puso a disposición de los concursantes nada menos que 4 cocinas diferentes. En armonía con el ambiente rural de la hacienda, los participantes apostaron por una cocina tradicional, rememorando las recetas familiares más antiguas.
Entre los miembros del jurado se encontraban la bloguera Charo Barrios, el chef de Casa Paco en Tarifa, Mario Amaya, la chef Rocío Rodríguez y Javier Sánchez, socio fundador de Learning&Cooking.
“Ha sido una experiencia muy intensa”, confesó Javier Sánchez, quien ha destacado la riqueza increíble de la cocina de la Sierra.
El Rosalejo, también en Villamartín, será el escenario de la segunda fase del concurso, que tendrá lugar el día 3 de mayo. Los 14 chefs seleccionados tendrán que elegir si cocinan en la modalidad de tradición o de innovación. Todos utilizarán como ingrediente principal carne de retinta, proporcionada por la empresa Provacuno. Entre los miembros del jurado, estarán José Ramón Godoy, director de internacionalización de Provacuno, e Israel Ramos, chef del restaurante Mantúa, en Jerez, y ganador de una estrella Michelin.
En esta quinta edición del concurso, la gran novedad es que se incorpora también la categoría de Mejor Pastelero. Cada receta, siempre de esencia serrana, deberá incluir nata de Ken Foods. Eso, sí, los pasteleros concursantes podrán traer sus dulces directamente desde sus obradores. Además, está la Categoría de Mejor Encargado de Sala. Los camareros pondrán a prueba la calidad del servicio de mesa, el maridaje con Barbadillo y la presentación de los platos de los cocineros a los que acompañan.
Chef Sierra de Cadiz 2022 es un paso más hacia la alta cocina. Antonio Orozco, director del concurso, reconoce que “cada año es más complicado y difícil. Cada año se dan más pasos para adelante y hay mucho nivel”.
Veremos quién es el chef que logra conquistar los paladares más exigentes. De momento, el 3 de mayo nos vemos en la segunda fase.
Chef Sierra | Más información