La Colección Bellver en la Casa Fabiola: precios, horarios y toda la información sobre la donación Bellver

La inauguración y apertura de la Colección Bellver en la Casa Fabiola constituye un acontecimiento cultural extraordinario en Sevilla. La historia de la ciudad durante el siglo XIX, la literatura, la música, las bellas artes en general y la influencia y transmisión de conocimientos importada y exportada por los viajeros románticos, constituyen la base sobre la que se conforma la realidad de la ciudad actual.

Un reto que posiciona el proyecto Casa Fabiola Donación Mariano Bellver como un icono de modernidad a la hora de interpretar, difundir su patrimonio y establecer nuevos y originales vínculos culturales con los ciudadanos y los visitantes.

Colección Bellver: la donación de Mariano Bellver consta de 567 obras

Las obras donadas disponibles en la Colección Bellver son mayoritariamente pinturas, con un total de 299 obras, 112 esculturas de materiales y épocas diversas, a las que hay que sumar 57 figuras en marfil y hueso; 44 muebles, 42 piezas de porcelana y cerámica, y finalmente, 13 relojes. Es, por tanto, una donación muy numerosa y diversa que, aunque centrada en la pintura sevillana del siglo XIX, permite contemplar las preferencias personales del artífice de la colección. Una cuestión particularmente significativa es que el conjunto pasa a estar a disposición del servicio público, tal como desea el donante, y que además se encuentra en un estado de conservación excepcional.

La Casa Fabiola

La Colección Bellver se aloja en la Casa Fabiola, una gran casa patio sevillana de los siglos XVII y XVIII con época o estilo: isabelino, manierista y barroco. Con posterioridad a la gran reforma para transformar el edificio en una residencia unifamiliar acontecida en el siglo XIX, consta otra gran obra de reforma en el año 1902 por Jacobo Galilassatela. La última intervención relevante ha tenido lugar a principios de este siglo XXI, acometida para su reforma al uso social privado de la Fundación José Manuel Lara.

Originalmente, la casa llegaba hasta la calle Madre de Dios y era una hospedería. Tras las Desamortización, la compró un inglés que la fue subarrendando (y reformando hasta su configuración actual), llegando finalmente a manos de la familia Wiseman. Don Diego Wiseman nació en la casa y llegó a ser Cardenal y Arzobispo de Canterbury (en la fachada del edificio se conserva una placa que recuerda el acontecimiento). A su fallecimiento, el Ayuntamiento de Sevilla rotuló la calle con el título de su novela más famosa: Fabiola. Recientemente se anunció que alojaría la Colección Bellver y, finalmente, así ha sido.

Qué incluye la Colección Bellver

El conjunto de obras que desemboca en la donación tiene una larga historia que se remonta a 1960, cuando don Mariano Bellver comienza a desarrollar su actividad como coleccionista. En ese momento comenzó a adquirir obras mientras su criterio iba perfilándose. El coleccionista no solamente ha adquirido obras, sino que la colección ha estado viva. Además de las adquisiciones ha habido ventas, pero siempre en la búsqueda de mejorarla en calidad.

No solamente ha sido una sucesión de adquisiciones, sino también de ventas de obras de calidad menor, para mejorarla. El coleccionista ha tenido la firme esa idea de mejorarla y corregirla siempre en lo posible, con una serie de criterios que buscaba la variedad de los autores sevillanos, o de esta escuela, representados y de que la temática recogiera escenas de costumbres o paisajes locales. La cualidad narrativa de la pintura es un criterio claro de selección.

Don Mariano Bellver siempre ha dejado claro que no trataba de formar la colección de un museo, sino la de un particular que adquiere aquello que le parece agradable y propio de una vivienda, en la que la presencia de la tradición es una constante y un referente. Precisamente esa cualidad narrativa es la que ha motivado la alta presencia de obras de García Ramos en su colección. Sirva ese dato de elocuente ejemplo para determinar sus criterios.

Su predilección por la pintura se manifiesta con claridad en la cantidad y calidad de obras que forman su colección. Ha adquirido a particulares, en subastas nacionales e internacionales y en el comercio local y nacional. Entre los comerciantes que más obras le ha suministrado figura Segundo Pérez, anticuario sevillano especializado en pintura del siglo XIX. Ha adquirido también en ferias nacionales, particularmente en Madrid. En relación a la escultura, se trata de una actividad artística que se incorpora más tardíamente a su colección. Entre la tipología de tallas destaca en número y calidad los Niños Jesús, iconografía muy extendida en Sevilla y que su mujer, Doña Dolores Mejías siente especial predilección.

Su incansable capacidad, le lleva a continuar con esta labor para que, una vez que las obras donadas abandonen su casa de la Plaza del Museo, poder continuar su labor de coleccionista. Hay que destacar el excepcional estado de conservación de la colección, así como su documentación, labores ambas llevadas a cabo de modo encomiable y constante por don Joaquín Frías.

La Colección Bellver está compuesta por 567 piezas:

  • 299 pinturas
  • 18 esculturas de mármol
  • 7 esculturas de marfil
  • 31 esculturas de madera policromada
  • 13 relojes
  • 44 muebles
  • 42 piezas de cerámica y porcelana
  • 50 figuras de hueso y marfil
  • 63 figuras de barro y bronce

Es la mayor colección del costumbrismo sevillano.

Cuándo visitar la Colección Bellver de la Casa Fabiola (Sevilla)

Horario

  • Abierto desde el viernes 12 de octubre, 2018.
  • El horario de acceso es de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Precio

  • Es gratuito para todas las personas empadronadas y/o nacidas en Sevilla
    capital.
  • El precio para no empadronados es de 3 euros con una serie de reducciones
    del 25% en el precio para: mayores de 65 años, titulares del carné joven,
    titulares del Bonobús Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personal
    docente.

Entradas

  • Las entradas se pueden adquirir en taquilla y, próximamente, también en
    Internet

Aforo

  • Aforo máximo de 100 personas.

Web oficial | Ayuntamiento de Sevilla

Más información | Adrián Yánez

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Una respuesta a «La Colección Bellver en la Casa Fabiola: precios, horarios y toda la información sobre la donación Bellver»

Los comentarios están cerrados.