Comienza el Año Florindo en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía 

Comienza el Año Florindo en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía 

Año Florindo en Fuentes de Andalucía de junio a diciembre de 2022.

Este año se celebra en el Ayuntamiento de Fuentes el Año Florindo. Se conmemora el 300 aniversario del nacimiento del arquitecto barroco Alonso Ruiz Florindo, la principal figura de la dinastía de arquitectos originarios del municipio de Fuentes. Para rememorarlo, tanto el consistorio como diversas entidades locales han preparado un programa de actividades muy completo que tendrá lugar durante el segundo semestre del año.

Año Florindo
Fuentes de Andalucía

Dinastía Florindo

Alonso Ruiz Florindo fue la joya de la dinastía de los Florindo, que revolucionó la arquitectura barroca. Nació en Fuentes de Andalucía el 25 de octubre de 1722 y cambió la arquitectura de Fuentes de Andalucía, Écija y La Luisiana. Así, Fuentes de Andalucía se convirtió en un referente de innovación y creatividad en la arquitectura del siglo XVIII.

Otros parientes suyos, como Juan, Antonio y Cristóbal Ruiz Florindo, o Alonso Ruiz Florindo de Carmona, también extendieron su lenguaje arquitectónico y uso del ladrillo. Lo hicieron por los municipios Puerto Real y Algeciras (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Cartaya (Huelva), La Luisiana, Osuna, La Campana, Marchena y Arahal (Sevilla) entre otros.

Año Florindo
Uno de los momentos del blogtrip

Programa de Actividades

El programa ha comenzado el primer fin de semana de junio y durará hasta finales de 2022.

  • La primera actividad ha sido un blogtrip en el que han participado 30 periodistas y divulgadores culturales. No han faltado blogueros, instagramers y tuiteros especializados en patrimonio, arquitectura, gastronomía y viajes. El itinerario ha incluido el Centro de Interpretación del Barroco, la parroquia de Santa María la Blanca y las fachadas de casas señoriales y palacios de Fuentes de Andalucía. Además, se ha realizado una sesión de mindfulness en la terraza de una casa señorial, degustación de productos locales y un taller de construcción de ladrillos.
  • Del 22 de junio al 4 de septiembre también se podrá visitar en la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición “Alarifes Ruiz Florindo: arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía”.
  • Durante todo el verano, las artes escénicas de “AlFresco22” darán vida a las calles de Fuentes de Andalucía.
  • En septiembre llegarán “Los Conciertazos”, que acercarán la música barroca a la población.
  • El 25 de octubre, día en que nació Alonso Ruiz Florindo, habrá unas jornadas culturales especiales. Habrá música, visitas teatralizadas, degustaciones gastronómicas y visitas a monumentos.
  • Del 1 al 15 de noviembre tendrá lugar el Congreso Florindo, organizado por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía junto a la Universidad Pablo de Olavide.
  • Además, se organizarán otras actividades en colaboración con centros educativos. Tales como publicaciones, restauración de monumentos y diversas rutas e itinerarios culturales.

Más información | Web oficial

Txema Marín

Txema Marín

Deja una respuesta