Estepa espera superar las 22 mil toneladas de mantecados y dulces navideños

Con la llegada del mes de septiembre se inicia la campaña de los Mantecados y Polvorones de Estepa (Sevilla). El Consejo Regulador de la IGP ha informado de que las 19 empresas que amparan comenzarán a trabajar a partir del próximo lunes, 3 de septiembre, en la campaña de navidad 2018. El objetivo es superar la producción de 22 mil toneladas de Mantecados y Polvorones de Estepa, que de nuevo contarán con el doble sello de garantía de excelencia, unos estándares que se cumplen estrictamente desde hace años.
Mantecados y Polvorones de Estepa

El «milagro» de los Mantecados y Polvorones de Estepa

Un año más, la campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa para las navidades dará trabajo directo e indirecto a más de 4.500 personas, algo que en un municipio de apenas 12.500 habitantes es un auténtico «milagro», puesto que toda la ciudad y su comarca se vuelcan con este momento tan particular del año.
La feria de Estepa, que arranca el viernes 31 de agosto, indica el inicio de una actividad puramente artesanal en las 19 empresas amparadas, que otro año más se disponen a convertir la “Marca Estepa” en sinónimo de tradición, calidad y garantía. “No en vano, nos avalan más de 150 años de tradición. Desde el Consejo Regulador de las Indicaciones Protegidas del “Mantecado de Estepa” y “Polvorón de Estepa” esperamos mantener el crecimiento del 5% de los últimos años y potenciar las bondades de nuestro producto, en estrecha unión y colaboración con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales”, comenta el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo.

Mantecados y Polvorones de Estepa70 millones de euros de facturación gracias a los Mantecados y Polvorones de Estepa

Estepa volverá a llenar las despensas de los hogares españoles. Cerca de 22 millones de kilogramos de mantecados y polvorones saldrán de la localidad sevillana hacia todo el territorio nacional, convertida, en líder nacional en la producción de estos dulces navideños y en la principal industria de la localidad con la creación de unos 4.500 empleos (2.000 directos con un 85% de mujeres y 2.500 indirectos en sectores como el transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento), durante los casi 4 meses de campaña, que va de septiembre a diciembre. Todo esto se traduce en unos 70 millones de euros de facturación y en ser el principal motor económico del municipio.
Más información | Consejo Regulador

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.