Cómo hacer el café de especialidad en casa: trucos y recetas para cada cafetera

como hacer cafe de especialidad en casa

¿Sabes cómo preparar el café de especialidad en casa? El café de especialidad viene siendo una constante en nuestras vidas desde hace muchos años. Aprendimos sobre su existencia con Mr Chava Café (Osuna), disfrutamos de los flat white de Pedro en Virgen Coffee (Las Setas – Sevilla) y compramos el café tostado por Mariela en Alquimista (Mairena del Aljarafe) y por la gente de Ineffable Coffee (Dos Hermanas).

Disfrutamos del café allá donde vayamos, pero también entendemos de la importancia de saborearlo en casa para enamorarnos realmente de lo que significa el café de especialidad.

En casa lo tomamos solo, es decir, sin leche. Obviamente también sin azúcar (eso dentro y fuera de casa). ¿Pero qué métodos son los más habituales y cómodos?

Cada cafetera y cada método de preparación tiene su encanto y sus secretos. En cada una de ellas podrás encontrar un café muy distinto. Hoy queremos hacer un recorrido sobre las diferentes recetas que puedes probar en casa para preparar tu taza perfecta, desde la clásica cafetera italiana hasta el veraniego cold brew.

Cómo hacer el café de especialidad en casa

1. Cafetera de Émbolo

La cafetera de émbolo, también conocida como prensa francesa, es ideal para quienes buscan un café intenso y con cuerpo, que se puede preparar en cualquier momento. También es el sistema que suele ofrecer un café menos limpio.

  • Receta: Para una persona o una cafetera de tamaño medio, usa 20 cl de agua a 94ºC y 14 gramos de café con molienda gruesa.
  • Cómo se hace: Infusiona tapado durante 4 minutos y filtra con presión suave.
  • Trucos Pro: Precalienta la cafetera, retira la costra antes del filtrado y evita servir el sedimento del fondo. Procura servirlo en la taza una vez infusionado para que el agua no permanezca demasiado tiempo en contacto con el café.

2. Aeropress

La Aeropress es un método perfecto para llevarlo de viaje. Sólo necesitarás una kettle y, si tienes espacio en la maleta, un peso. Cuando coges experiencia puedes probar a hacerlo a ojo. Además, si quieres el kit completo de viaje también puedes hacerte con un molinillo manual de café o, simplemente, traerlo molido de casa.

La Aeropress permite dos métodos de elaboración, normal e invertido, siendo este último el recomendado para obtener un café intenso y más limpio.

En este caso veremos el invertido. El tiempo de elaboración es de 3 minutos (infusionado) y 30 segundos (extracción).

Receta Estándar

  • Receta: Utiliza 25 cl de agua a 92-94ºC y 14 gramos de café con molienda media-fina.
  • Cómo se hace. Infusiona en dos tiempos (200 gr de agua durante 1 minuto) y extrae en 30 segundos.

Receta Pro

  • Receta: Usa 18 gramos de café con molienda media-fina.
  • Cómo se hace: echa el agua en tres tiempos (primero bloom, luego hasta el número 2 y remueve. Luego llena, coloca el filtro, expulsa el aire y espera hasta 3 minutos en total). Extrae en 30 segundos.
  • Trucos Pro: Emplea un doble filtro.

como hacer cafe de especialidad en casa

3. V60

Para un café aromático y limpio, el V60 es tu mejor opción. Una cafetera especialmente pensada para disfrutar del momento del café.

  • Receta: Necesitarás 30 cl de agua a 94ºC y 12-13 gramos de café con molienda media. Requiere utilizar un peso para medir el agua.
  • Cómo se hace: Infusiona y filtra en tres tiempos (bloom de 25 gramos y 30 segundos; luego 25 gramos de agua cada 15 segundos hasta los 200 gramos).
  • Trucos: Humedece el filtro y realiza la infusión en círculos. Lo mejor es usar una kettle con cuello de cisne.

cafe filtro v60

4. Cafetera Eléctrica

Ideal para preparar café para un grupo o para tomar a lo largo de la mañana. La cafetera eléctrica ofrece comodidad y un sabor muy limpio.

  • Receta: Utiliza 1 litro de agua y 60-70 gramos de café con molienda medio-gruesa. El filtrado automático dura de 5 a 6 minutos.
  • Trucos: Humedece el filtro y consume el café en 20-30 minutos para mantener su frescura. Cuanto más tiempo pase, menos aromático será.
  • Curiosidad: si en las cafeterías lees «batchbrew» o «americano de filtro», se refieren a este método. Por experiencia, está mucho más rico cuando lo preparas en casa, especialmente en la Moccamaster.

como hacer cafe de especialidad en casa

5. Italiana

Para un café fuerte y aromático, la cafetera italiana es una opción clásica. Si te gusta el espreso, es la mejor opción, sobre todo si utilizas el modelo Brikka de Bialetti.

  • Receta: Usa 15 cl de agua y 15 gramos de café con molienda media-fina. La extracción debe durar 1 minuto a 80ºC. Ojo: esto dependerá del modelo de cafetera, así que la receta general sería llenar con agua por debajo de la válvula y llenar de café hasta arriba el depósito sin prensar.
  • Trucos: Echa agua precalentada. Distribuye la molienda de forma uniforme sin prensar. Deja la tapa subida para controlar cuándo empieza a salir agua. Retira del fuego cuando salga todo el café (el tiempo varía en función del tipo de italiana) y enfría la base si es necesario para cortar el proceso y que no se sobreextraiga.

como hacer cafe de especialidad en casa

6. Sifón

El sifón, también conocido como cafetera de vacío, es una elección elegante para los amantes del café más experimentados. No es un sistema muy práctico, pero sí el más espectacular. Ideal para dejar boquiabierto a las visitas.

  • Receta: Para dos tazas de café necesitarás 30 cl de agua (300 gramos) a 90-92ºC y 16 gramos de café con molienda media-gruesa. El proceso total dura 1 minuto y 30 segundos.
  • Cómo se hace. Pon a hervir el agua en la kettle. Echa el agua caliente en el recipiente inferior y ponlo al fuego. En la parte superior, con el filtro colocado, echa el café y encájalo sobre el recipiente inferior. Cuando hierva, el agua subirá. Cuando termine de subir todo el agua hasta por debajo del tubo, remueve el café, apaga el fuego. El café bajará y estará listo para servir.
  • Trucos: consulta bien qué modelo de cafetera de sifón tienes porque el método de extracción puede variar en función del sistema que desarrolla cada marca.

como hacer cafe de especialidad en casa

7. Cold Brew

El cold brew es perfecto para quienes prefieren un café con acidez casi inexistente y un sabor suave. El resultado va a ser muy diferente a cualquier tipo de café que hayas probado infusionado en caliente. Recuerda: no es lo mismo un café infusionado en caliente que macerado en frío.

  • Receta: Usa 1 litro de agua y 80 gramos de café con molienda gruesa.
  • Cómo se hace: Deja el café en inmersión durante 12-16 horas en la nevera.
  • Truco: preparar de un día para otro para que macere bien. Una vez hecho, retira la molienda de café y sírvelo con hielo.

Conclusión

Cada método de preparación de café tiene sus particularidades y encantos. Prueba, experimenta y quédate con el que más te guste. Bajo nuestra experiencia, cada método tiene su ocasión. ¿Cuáles son nuestras preferencias? Moccamaster para el día a día, Aeropress para viajar y V60 u otros métodos de filtrado para momentos de calma o situaciones más especiales. Cada técnicas te puede hacer vivir diferentes tipos de café aunque sean el mismo. Juega y crea tus propias recetas. Si te animas, ¡compártelas con nosotros!

Toda la información está basada en nuestra experiencia, en las recetas que hemos conseguido a lo largo de estos años y también en el famoso libro «El arte del café» (muy recomendado y no nos llevamos comisión :P).

¿Tienes dudas? ¿Quieres conocer más trucos u otros métodos? Déjanos tus preguntas en los comentarios.

Deja una respuesta