fbpx

Córdoba, un fin de semana más allá de salmorejo y Mezquita

Córdoba, un fin de semana más allá de salmorejo y Mezquita

Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar Córdoba desde un punto de vista muy diferente al habitual. Visitamos la ciudad con motivo del IV Aniversario de Andalucía TB, que eligió este destino, entre otras cosas, porque es una de las capitales más bonitas de España.

Su patrimonio cultural, gastronómico y patrimonial es apabullante. Prueba de ello es que, por ejemplo, la UNESCO ha determinado que en Córdoba hay cuatro de los Patrimonios de la Humanidad. Cuatro, de momento…

Dónde dormir en Córdoba

Córdoba ofrece tipos de camas y opciones para todos los bolsillos. Desde hoteles de cinco estrellas hasta apartamentos turísticos más asequibles, tanto en pleno casco histórico como más en los alrededores, para quienes visiten la ciudad en coche o, sencillamente, no quieran el trasiego de turistas pasando por la puerta de su alojamiento.

Eurostars Palace 5 estrellas

Eurostars Córdoba
Eurostars Córdoba

Todo el que haya ido alguna vez a Córdoba reconoce este hotel. Su construcción no pasó inadvertida para la sociedad más clásica de la ciudad, que lo atacaba por no ser de su agrado y estética. Su apariencia «oxidada» es su gran característica externa, pero lo mejor, sin duda, lo esconde en su interior.

Es el mejor hotel de Córdoba. Lo es por sus cinco estrellas, por sus servicios, sus instalaciones, su cocina, su equipo humano y, por supuesto, por sus habitaciones. Las estancias son lujosas, completas y modernas, acorde a los precios que cuestan. Llama la atención la distribución del aseo y la ducha, pues sus transparencias y ubicaciones no invitan a compartir el espacio con quien no se tenga confianza, más allá de una pareja.

Hotel Ayre

Ubicado en una privilegiada zona residencial de Córdoba muy cerca del centro de la ciudad, supone un equilibrio perfecto para aquellos que buscan la tranquilidad sin alejarse mucho de la zona más monumental.

Ayre Hotel Córdoba es una magnífica opción para viajes en familia, dispone de habitaciones triples y cuádruples.

Apartamentos La Castilleja

Según podemos leer en su propia web, estos apartamentos La Castilleja vemos que están totalmente equipados, con todas las comodidades y recursos para que sentirse como en casa. En las cocinas hay lavadora-secadora, microondas, tostadora, frigorífico, vitrocerámica e incluso algunos apartamentos cuentan con lavavajillas.

Option Be Hostel Córdoba

Es el único hostel de Córdoba que, situado en pleno centro histórico, cuenta con piscina para sus huéspedes. Está ubicado en un pequeño callejón de la judería y presenta un aspecto moderno y actualizado, gracias a las recientes reformas acometidas en sus espacios.

Cuentan con cómodas habitaciones privadas y compartidas, una cocina-patio y una fantástica terraza con piscina. Es, además, referente internacional dentro de los hostels de diseño, puesto que recibió el premio Hostelworld otorgado por viajeros de todo el mundo, y ha sido incluido en multitud de publicaciones como uno de los mejores de su categoría.

 

Córdoba
Interior de la Mezquita-Catedral

Dónde comer en Córdoba

Córdoba ostenta dos restaurantes que suman tres Estrellas Michelin. Tanto Noor, con dos, y Choco, con una, son sitios absolutamente recomendables para disfrutar de algunas de las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad. Avío, de Celia Jiménez, El Envero, La Taberna de Almodóvar o La Cuchara de San Lorenzo también son una fantástica opción con distinción Bib Gourmand.

Sin embargo, nosotros en esta ocasión no hemos visitado ninguno de ellos y no por eso hemos comido mal, sino todo lo contrario. Aquí te dejamos algunas recomendaciones más de los sitios visitados y que, además, nos gustaron bastante.

La Taberna del Río

Con el paso de los años, La Taberna del Río se ha convertido en uno de los lugares por excelencia donde almorzar o cenar a la vera del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Aquí encontramos un equilibrio entre tradición, buen producto y una de las mejores vistas de la ciudad.

Mercado Victoria, el mercado gastronómico más antiguo de Andalucía

Córdoba
Mercado Victoria

Pese a que no suele ser, ni de lejos, la mejor opción a la hora de visitar ninguna ciudad, el mercado gastronómico Mercado Victoria de Córdoba podría ser una honrosa excepción. Es el primero que se abrió en Andalucía, está ubicado en pleno paseo de la Victoria y ofrece un muy buen entorno para disfrutar de algunas cervezas mientras picamos algo de sus puestos/franquicia entre los que hay casi de todo para poder elegir.

Los Patios de la Marquesa

Otro mercado gastronómico, pero ubicado en pleno centro de la ciudad y con una distribución muy curiosa y llamativa. Este edificio, la antigua la Casa de los Manríquez, simula ser un entramado más de las calles de Córdoba y entre sus callejones y patios, repartidos a lo largo de más de 1.000 metros cuadrados, se han instalado 16 puestos de comida muy variados y con aire tradicional andaluz.

Restaurante el Rancho del Grupo la Carbonería

Córdoba
Arroz

Este grupo hostelero cordobés tiene varios locales repartidos por la capital y sus alrededores, y El Rancho es uno de los que están a las afueras. Emulando lo que podría una clásica venta de carretera, la carta del lugar ofrece opciones atractivas como carnes y pescados a la plancha y, pese a que en su web sólo referencian el «Pez espada a la plancha con salsa verde o salsa roquefort» (que debe estar brutal, porque es lo único que aparece en la Carta), a nosotros nos pusieron unas frituras interesantes y un arroz muy correcto que invitaba a venir otra vez, con más tranquilidad.

Córdoba en un fin de semana

Si Córdoba puede presumir de algo, además de buenos alojamientos y buena comida, es de su patrimonio. No faltan motivos para venir a echar un fin de semana y, seguramente, nos quedemos cortos.

Visita Medina Azahara

Córdoba
Los asistentes al Aniversario ATB en Medina Azahara

Como decíamos al principio, Córdoba y su entorno tienen hasta cuatro enclaves catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El más reciente de ellos es Medina Azahara, declarado como tal en 2018, y que es una auténtica maravilla a apenas 15 minutos en coche desde el centro de Córdoba.

Esta ciudad palatina tuvo una historia muy corta, pero fue bastante intensa. Es obligatorio dejar el coche en su aparcamiento y pasar al museo para adquirir el ticket. Posteriormente, un bus-lanzadera nos subirá a la loma de Sierra Morena donde están las ruinas.

Es imprescindible ver el vídeo explicativo del museo para apreciar la magnitud, proporciones y majestuosidad de Medina Azahara antes de subir, pues cuando estemos arriba lo veremos todo mucho más claro. Y si, además, haces la visita con Luis Larrea, ya tendrás la experiencia más completa.

De paseo por la judería de Córdoba

La judería de Córdoba es otro de los Patrimonios de la Humanidad, desde 1994. En su interior, entre su entramado de callejas, callejones, calles y patios encontramos, entre otras cosas, la majestuosa Mezquita-Catedral de Córdoba. Sin embargo, no es lo único que merece la pena visitar aquí aunque sí que es absolutamente imprescindible. Recomendable es venir muy temprano, en cuanto abran, para evitar las aglomeraciones de turistas irresponsables.

Para conocer mejor el casco histórico de la ciudad y, además, hacerlo de una manera original y atractiva, puedes contactar con Eventour, una empresa local que ofrece visitas guiadas y teatralizadas para todos los públicos. Tanto si viajas en pareja, como si es con niños, aprender historia a través del teatro siempre es una mejor opción.

Visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba

Córdoba
Interior de la Mezquita

La joya de la corona cordobesa es la Mezquita-Catedral. Es verdad que el aniversario de la ATB no estaba contemplada la visita a este espacio, pero estando tan cerca la tentación era enorme. Por aproximadamente 10 euros podemos entrar y disfrutar de una de las maravillas de la rica historia de lo que hoy llamamos Andalucía.

Más allá de la absurda polémica de llamarla Mezquita-Catedral o sólo Catedral, hay que prestar atención a su apabullante belleza y riqueza patrimonial. Pasear tranquilamente entre el bosque de columnas y arcos, fijarse bien en las cúpulas y puertas, detenerse en la integración de la construcción católica con el resto del edificio, o parar a oler el azahar en el Patio de los Naranjos mientras se observa el campanario-alminar, son algunas de las experiencias más increíbles que se pueden disfrutar aquí.

Baños árabes y spa en el hammam Al-Ándalus

Por último, tras un largo y agotador día de caminatas, es totalmente recomendable acabar en unos baños de inspiración árabe con spa y masajes como los que ofrecen en el Hammam Al-Andalus. Una buena selección de baños y diferentes tipos de masajes, asequibles para todo tipo de gustos y bolsillos.

Agradecimientos

Gracias a Andalucía Travel Bloggers por la oportunidad de conocer una ciudad hermana como Córdoba desde un punto de vista nuevo y a los patrocinadores IATI, Ayuntamiento de Córdoba , Emacsa, Aucorsa, Diario Córdoba, Almedinilla Turismo. D.O. Aceite de Oliva Priego de Córdoba, Mancomunidad de la Subbética, Consejo Regulador DO Montilla-Moriles, KLM Vuela Sostenible, Hacienda Minerva, Barco Ecológico La Breña, Patio del Posadero, City Sightseeing Córdoba y HomeExchange.

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies