Cruzcampo Andalusian IPA, el nuevo nombre de la APA

Cruzcampo Andalusian IPA

Hace poco más de un año Cruzcampo presentó sus nuevas cervezas de estilo artesano: ‘Andalusian Pale Ale’, IPA y Trigo. En este tiempo hemos visto que la IPA y la Trigo se han implantado bastante bien en el mercado y que quizá el concepto APA no ha calado tanto como el internacional IPA. Quizá, debido a eso, ahora la APA pasa a llamarse Cruzcampo Andalusian IPA.

Así lo comunica Cruzcampo en una nota de prensa que pegamos a continuación, donde cuentan las virtudes de esta cerveza nacida como edición limitada en su establecimiento de Málaga y producida ahora a nivel industrial en la fábrica de Sevilla.

Cruzcampo Andalusian IPA
Cruzcampo Andalusian IPA

Los maestros cerveceros de Cruzcampo transmiten todo su talento en una nueva cerveza inspirada en la artesanía y aires del sur: Cruzcampo Andalusian IPA. Los aromas de frutos cítricos tan característicos de Andalucía se combinan con lúpulos americanos para dar lugar a una IPA ‘con mucho duende’. Una receta, que se incorpora a la gama de inspiración artesana de Cruzcampo y que está pensada para todos, desde el freaky cervecero hasta aquel que no sabe bien para qué se utiliza el lúpulo.

Esta Andalusian IPA que surgió como un pequeño lote en la microcervecería de Cruzcampo en Málaga, hoy se elabora en nuestra fábrica de Sevilla, para que se pueda disfrutar en puntos de venta y establecimientos de toda España. Cruzcampo Andalusian IPA resulta del trabajo de creación e innovación que los maestros cerveceros realizan a diario y muestra cómo se puede innovar y a la vez seguir siendo fiel a las raíces y a los 116 años de experiencia y maestría cervecera de Cruzcampo.

 “La libertad creadora de la que disponemos en la microcervecería, nos permite explorar entre decenas de variedades e ingredientes”, explica Juan Navarro, maestro cervecero de Cruzcampo. “En cuanto probamos la receta de Cruzcampo Andalusian IPA, sabíamos que estaba para hacerle un traje: 33 centilitros de locura cervecera”, bromea. “Si Andalucía fuera una IPA, sería como esta cerveza”, añade Jorge Varela, otro de los jóvenes maestros.

Se trata de una IPA muy fácil de beber y refrescante gracias a su bajo nivel de alcohol (5,5% alc.) y moderado amargor (40 IBUS), valores que se encuentran en el límite inferior característicos de este estilo cervecero. Destacan los toques a frutos cítricos y frutas tropicales como el mango.

Esta nueva IPA de Cruzcampo marida a la perfección con tartar de salmón y aguacate, ya que su punto cítrico casa con el ahumado y la untuosidad del aguacate y el salmón. El aroma afrutado además, aligera y da frescura al plato. También con opciones como los tacos, fajitas o burritos de pollo, ya que su nivel de amargor moderado nos ayuda a resaltar el punto justo de picante y los sabores frutales y cítricos aportan frescor a estos platos especiados.

Cruzcampo Andalusian IPA se une a la familia de cervezas de inspiración artesana de Cruzcampo, donde también podemos encontrar Cruzcampo IPA (India Pale Ale), que «hará que se te levante el dedo meñique mientras te la tomas” y Cruzcampo Trigo, ideal para tomarla «con los pies encima de la mesa».

Cruzcampo Andalusian IPA: nota de cata

Cerveza de estilo IPA (India Pale Ale) fácil de beber, de color pálido con matices anaranjados. En nariz sobresalen los aromas afrutados, herbáceos junto con sutiles notas cítricas que proceden de los tres lúpulos americanos protagonistas de la receta. La clave para lograr estos aromas tan definidos se basa en el momento de introducir los lúpulos, en este caso se realiza en la fase de maduración de la cerveza. En boca predominan sabores tropicales procedentes del lúpulo, que se balancean con el sabor a cereal y el amargor típico de las cervezas estilo IPA.

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta