Cuatro chefs andaluces están nominados a Cocinero Revelación 2022 en Madrid Fusión

Cuatro chefs andaluces están nominados a Cocinero Revelación 2022 en Madrid Fusión

Se acaban de dar a conocer las candidaturas a Cocinero Revelación 2022 en la próxima edición de Madrid Fusión y las noticias son muy buenas para Andalucía. Más de un tercio de los perfiles seleccionados son de nuestra tierra, demostrando el auge y la pujanza que, cada día más, va consiguiendo la gastronomía andaluza fuera de la comunidad autónoma. Dos de ellos son gaditanos, Juan Viu de Barrunto y Restaurante Viu en Barbate, y Pedro Aguilera del Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle; junto a otros dos cordobeses, que en este caso comparten oficio en el restaurante Terra Olea, Paco Villar y Sole Torres.

Tal y como cuentan desde Madrid Fusión, “igual que en cada una de las ediciones anteriores, desde hace 20 años, el equipo de Madrid Fusión Alimentos de España ha recorrido España tras el rastro de jóvenes con talento. Cocineras y cocineros que cuentan con un proyecto propio y cuya línea de trabajo destaca por sus cualidades humanas y profesionales”. Tendremos que esperar hasta el 30 de marzo para saber oficialmente quién gana esta edición que, dicen las malas lenguas, ya está dado (y merecidamente) a Juan Viu. De la misma manera que el año pasado ya se sabía varios meses antes que se lo iban a dar a Cañitas Maite.

Cocinero Revelación 2022
Fotos de las candidaturas a Cocinero Revelación 2022

Los finalistas andaluces de Cocinero Revelación 2022

Juan Viu (Restaurante Viu y Barrunto, Barbate)

Juan Viu es un torbellino que cocina de manera diferente. Entre lo crudo y los platos de cuchara, sus recetas inciden en la esencia de los productos gaditanos, rastrean tradiciones familiares y consiguen entusiasmar con apenas nada. En su bar Barrunto y en su restaurante Viu su cocina se prodiga en platos sencillos, que no simples, poco académicos, condicionados por la temporalidad, la cercanía y la memoria de los guisos y las salsas de su abuela. Una cocina de instinto que rompe clichés en cada una de sus propuestas. Sabores caseros que por su refinamiento se abren a la alta cocina. Un vendaval en toda regla.

Pedro Aguilera (Restaurante Mesón Sabor Andaluz,Alcalá del Valle)

Cuando se le pregunta por Pedro Aguilera a Ricard Camarena se deshace en elogios hacia su discípulo, durante 4 años su dilecto jefe de cocina. Por su parte, el genial cocinero Benito Gómez lo considera el último vendaval de la joven cocina andaluza. Sus platos verdes, ligeros y de rabiosa temporada entusiasman a quienes los disfrutan. Desde hace poco tiempo se ha refugiado en el mesón de su familia en la Sierra de Cádiz cuya rústica ambientación no guarda relación con su cocina avanzada. Sus platos dialogan con la despensa de proximidad, se recrean en el universo vegetal e interpretan la tradición con criterios de alta cocina. Un profesional que explota en cada plato. Humanidad y técnica. Cocina con enorme huella y futuro.

Paco Villar y Sole Torres (Restaurante Terra Olea, Córdoba)

Paco Villar y su esposa, Sole Torres, junto con un equipo escogido, han hecho realidad un proyecto ilusionante que rinde homenaje a los sabores cordobeses y andaluces. A platos de rango tradicional repletos de detalles creativos en los que alternan propuestas que se han ido consolidando en los últimos meses. “Un 60% de nuestros productos proceden de Córdoba. Nos inspiramos en los ingredientes de temporada y en las recetas de la tierra”, afirma Villar en cuya carta se alude una y otra vez a los pequeños artesanos que abastecen su despensa. Posee una portentosa capacidad para revisar salsas clásicas y convertir en elegantes algunos adobos y aliños populares andaluces. Una revisión de la tradición en toda regla.

El año pasado Luis Callealta quedó entre los finalistas y el anterior la sevillana Camila Ferraro fue la primera mujer en la historia de Madrid Fusión en conseguir este reconocimiento y galardón.

Vía | Madrid Fusión

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta