Las patatas: diez curiosidades que quizá no sabías

Patatas

Las papas, comúnmente conocidas como patatas, están tan integradas en nuestra sociedad que forman parte del ADN humano. Allá donde vayamos, las cocinas de casi todo el mundo la tienen como uno de los principales ingredientes y, si no, la suelen usar en alguna de sus múltiples posibilidades.

En Andalucía las tenemos muy presentes. Desde las papas aliñás a la tortilla de papas, pasando por las papas con chocos o incluso las foráneas pero deliciosas papas fritas. Da igual el color, la forma o la receta: las papas son deliciosas y hoy te traemos diez curiosidades sobre ellas que, a lo mejor, no sabías.

Las papas son originales de la región andina que se sitúa entre el sur de Perú y Bolivia

Existen más de 3.000 variedades de patatas en todo el mundo, la mayoría en Perú. Se sabe que es una planta que se cultiva desde hace nada más y nada menos que 8.000 años en el altiplano situado al sur de Perú lindando con Bolivia.

No llegó a Europa hasta el siglo XVI

Las papas, pese a tener miles de años, no llegaron a nuestra tierra hasta el siglo XVI. Cuando los españoles comenzaron a  traer muchos de aquellos novedosos ingredientes que se encontraban en todo el mundo, y entre ellos venían las papas. Muchos de esos alimentos que ahora llamamos mediterráneos como el tomate, el maíz o la patata, vienen de América.

Al principio se usaba como planta decorativa

Inicialmente la papa llegó a Europa como una planta con fines sencillamente decorativos. Tiene unas flores bastante bonitas pero sus frutos son muy indigestos. Tanto, que se dieron casos incluso de muertes por intoxicación al ingerirlas. Entonces, ¿cuándo empezó a consumirse la papa como la conocemos hoy?

No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a comer el tubérculo

Tuvimos que esperar hasta el siglo XVIII, en plena época napoleónica, cuando comenzó a usarse el tubérculo de las raíces como alimento. Esto fue así gracias a los estudios que realizó el farmacéutico y gastrónomo Antoine Parmentier. Gracias a ello, hoy por hoy es uno de los alimentos más consumidos del mundo y la base de de muchísimas gastronomías alrededor de todo el planeta.

Su nombre original es “papa”

En América Latina, en Canarias y en Andalucía se llaman habitualmente papas, y no tanto patatas. Este nombre viene del quechua “papa” que significa “papa”. Es el nombre original. Lo de llamarla «patata» es otro asunto que puedes descubrir en el siguiente punto.

Lo de llamarlo “patatas” viene por una confusión

La eterna duda de por qué se les llama papas en algunos sitios y patatas en otros te va a quedar por fin resuelta. Cuando llegó a España la gente no tenía muy claro lo que era y, por similitud, la empezaron a confundir con el boniato, al que también se le llama «batata» (y actualmente, las cosas, incluso se le dice «patata dulce»).

Esta mezcla entre la papa y la batata derivó en el concepto actual que conocemos como patata. Cuando la patata llegó a Italia los italianos la llamaron tartufini, por su parecido con la trufa, y de ahí el nombre se expandió y evolucionó a otros idiomas como el alemán, donde la llaman kartoffel.

En España tenemos 30 variedades de patatas reconocidas

En España tenemos la suerte de contar con unas 30 variedades autóctonas de patatas que estén oficialmente reconocidas. Sin embargo, sólamente hay dos territorios que puedan enorgullecerse de tener una IGP (Indicación Geográfica Protegida) que las ampare: las de Prades (en Tarragona) y las de Galicia.

Las papas aliñás de Cádiz tiene su propio manifiesto

Nuestra admirada Charo Barrios, de la que ya hemos hablado aquí alguna vez, elaboró en su día su particular manifiesto en torno a una receta tan gaditana como andaluza: las papas aliñás. Este manifiesto viene a destacar el valor nutricional, gastronómico y cultural que una receta tan sencilla como el de las papas aliñás puede acarrear consigo. Si quieres leer el manifiesto, pásate por la web de Come en casa.

Van Gogh les pintó un cuadro a las patatas

Los campesinos comiendo papas es un cuadro del pintor Vincent Van Gogh que data de 1885 y que puede verse en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en los Países Bajos. No es, ni mucho menos, el único cuadro que existe donde las papas, o las patatas, son protagonistas, pero sí que es muy representativo.

Representa a uno de los alimentos más básicos para llenar estómagos. En Irlanda fue muy socorrida porque su cultivo era un 150% más beneficioso que el cultivo de cereales y, además, es muy barata y llena el estómago, por lo que es muy socorrida en épocas de hambrunas, posguerras y desgracias similares como la que se pinta en el cuadro.

Existe el CIPOTATO

El Centro Internacional de la Papa (o CIPOTATO en inglés) es uno de los mayores centros dedicados a la investigación científica en el mundo en papa, camote, yuca y otros tubérculos y raíces en todo el mundo. Fue fundado en Lima, Perú, en 1971 y sigue funcionando desde entonces.

Más información | CIPOTATO

Extra | Never forget this

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta