«Delicioso», una película muy apetitosa para los gourmets más cinéfilos

«Delicioso», una película muy apetitosa para los gourmets más cinéfilos

El año 2022 lo hemos empezado muy cinéfilos. A la reciente recomendación y crítica de la película Hierve sumamos ahora una nueva sobre Delicioso, que se basa en la historia real del primer restaurante del mundo. Se trata de un drama romántico aderezado con el trasfondo histórico y cultural de la Francia previa a la Revolución. Un caldo de cultivo perfecto en el que la burguesía y las clases acomodadas cada vez se huelen el pastel más cercano de que las clases sociales más bajas están a punto de alzarse contra ellos. En este torbellino social, los cocineros como Pierre Manceron, interpretado por Grégory Gadebois, acabará teniendo que buscarse la vida para sobrevivir y, de paso, abrir el que será considerado el primer restaurante de la historia.

Delicioso (2021)
Un fotograma de la película

Manceron es un cocinero adelantado a su tiempo que trabaja para un noble muy comilón y disfrutón de sus sofisticadas elaboraciones. Sin embargo, tras un incidente social, el noble se ve forzado a despedirlo y el chef decide irse al campo y montar una casa de comidas en el camino donde los viajeros puedan hacer descansar a sus caballos mientras ellos reponen energías con la comida. La llegada de una misteriosa aprendiza llamada Louise, interpretada por Isabelle Carré, hará que el amor entre ellos se vaya cociendo a fuego lento mientras se desvela la misteriosa identidad de ella. Ambos, con la ayuda del hijo de Manceron, innovarán en la manera de ofrecer una experiencia diferente a todos los que por allí se acerquen, sentando las bases de un restaurante tal y como lo conocemos hoy. Mesas separadas, menú, manteles e incluso un maître.

Se trata de una película bien documentada en la que vemos elaboraciones e ingredientes con faisanes o codornices y que exceptuando la licencia de las patatas fritas, cuenta con una sólida investigación sobre la gastronomía y la cocina de la época, aunque con licencias. Además, Delicioso se disfruta gracias a una excelente dirección de fotografía, una buena interpretación de Gadebois junto a una deliciosa y brillante Carré, que consigue hacer suya la película.

Delicioso (2021)
El punto de inflexión en la vida de Manceron

La película está dirigida por el francés Éric Besnard, que ya participó en 2015 en otra película con algún trasfondo gastronómico como Pastel de pera con lavanda. Se estrenó el pasado 5 de enero y en España es A Contracorriente Films la responsable de su distribución. Recomendamos verla, como siempre, en versión original.

Más información sobre «Délicieux» | IMDB

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta