Elegir dónde comer en el centro de Sevilla puede ser realmente complicado. Y no porque falten sitios… sino todo lo contrario. El casco histórico está repleto de bares, gastrobares, restaurantes y zonas gastronómicas, ofertando un repertorio tan amplio como variado.
Sin embargo, no siempre la calidad y el buen precio son los factores que priman. Por eso, como buenos conocedores de la gastronomía sevillana, queremos ponértelo más fácil. Para ello te dejamos una selección de establecimientos que, a nuestro criterio, presentan algunas de las mejores opciones tanto para tapear como para comer más relajadamente.
Dónde comer en el centro de Sevilla: ¿restaurantes, gastrobares, bares de tapas…?
Como decíamos, existen multitud de opciones entre las que elegir. ¿Te apetece tapeo tradicional? ¿O prefieres optar por una cocina más contemporánea y vanguardista? ¿Eres de picar algo en mesas altas, o mejor sentado en sala con tranquilidad? Elijas lo que elijas, seguro que encuentras algo a tu gusto entre bares, tabernas, gastrobares, restaurantes…
Para que puedas optar por lo que más te apetezca, hemos dividido este artículo en diferentes tipos de establecimientos. De este modo, cuando vayas a elegir dónde comer en el centro de Sevilla podrás ver los sitios que te recomendamos en cada caso.
Mejores restaurantes en Sevilla
Cañabota
Lo que comenzó siendo un proyecto valiente y arriesgado, hoy es una realidad asentada, estable y con vistas de ir a más y a mejor. Cañabota es, por derecho propio, el mejor restaurante de Sevilla hoy por hoy. O, al menos, el que más en forma está.
Dada su merecida fama, te avisamos de que es imprescindible reservar. Encontrarás precios entre los 35 y 60 euros por persona. No te pierdas la ensalada de hígado de bacalao con champiñones laminados para empezar, y luego lo que tengan del día. Todo es un espectáculo, y por eso es nuestra primera recomendación a la hora de elegir dónde comer en el centro de Sevilla.
Calle José Gestoso, 19, 41003 Sevilla. Lee más sobre Cañabota en nuestra reseña.
Los Corales
Es un coqueto restaurante junto a la plaza de El Salvador que ofrece cocina de proximidad, honesta y con buen trato al producto.
El rango de precios oscila entre los 3,50 euros de la Ostra con su perla de cítricos, hasta los 29,50 euros del Lomo origen de vaca gallega madurada 60 días con patatas y verduras. No obstante, la media ronda entre los 10-15 euros. No te vayas sin pedir el steak tartar o el risotto hecho dentro de un queso grana padano.
Calle Álvarez Quintero, 10, 41004 Sevilla. Lee más sobre Los Corales en nuestra reseña.
El Caserío
Se trata de un pequeño restaurante especializado en comida casera, que destaca por sus guisos y platos clásicos de cocina tradicional.
Los días laborables suele estar repleto de trabajadores de la zona, pero fuera de esos horarios es bastante tranquilo. Sus precios son asequibles y apropiados a la calidad y cantidad de comida que sirven.
Calle Acetres, 7, 41004 Sevilla.
Taberna del Alabardero
Este restaurante es la sede de prácticas de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Grandes chefs de reconocido prestigio nacional e internacional han salido de estos fogones, por lo que la calidad la tenemos garantizada.
Además de los platos a la carta, dispone de un menú del día la mar de interesante. Por un poquito más de lo que puede costar tapear por los alrededores, ofrece alta gastronomía y servicio de sala excelente.
Calle Zaragoza, 20, 41001 Sevilla.
Seis
Una de las aperturas más destacadas de los últimos años. Aunque podría parecer «uno más» de esos restaurantes de cartas idénticas, jardines verticales y camareros simpáticos, con barba al aire y antebrazos tatuados, en realidad Seis esconde mucho más.
Prácticamente la totalidad de su carta es recomendable, pero resulta imprescindible la torrija del postre. Una pieza de pan brioche a caballo entre una french toast y una torrija tradicional. Deliciosa.
Hotel Inglaterra. Plaza Nueva, 7, 41001 Sevilla.
Mejores gastrobares en Sevilla
Tradevo Centro
Los tres Tradevo que hay en Sevilla son similares, pero cada uno ofrece una experiencia y tiene sus particularidades. El del casco histórico es quizás el menos atractivo, pero sin duda un gran sitio para comer en el centro de Sevilla.
Recomendamos ir con tiempo o reservar mesa, porque siempre está muy concurrido. Imprescindible la sardina, los platos fuera de carta y el tríptico de frituras. El ticket medio por persona puede rondar los 20 euros.
Cuesta del Rosario, 15, 41004 Sevilla.
Castizo
Una de las gratas sorpresas de los últimos tiempos en cuanto a gastrobares en Sevilla. Castizo es la manera contemporánea de entender el tapeo clásico.
Buen producto, cocina tradicional entre la que encontramos guisos y otros platos de cuchara, una interesante vitrina de pescado fresco y su selección de jereces hacen que sea uno de los sitios con mejor calidad-precio por la zona. En condiciones normales suele estar tranquilo, pero es recomendable venir con tiempo porque no admiten reservas.
Calle Zaragoza, 6, 41001 Sevilla. Lee más sobre Castizo en nuestra reseña.
Sal Gorda
Junto con Salvaje, en la Macarena, el proyecto de Elías Cabrera está cada día más asentado. Sal Gorda es uno de los mejores espacios para tapear en pleno centro de Sevilla. Son imprescindibles sus alitas de pollo al kimchi, pero también casi todo lo que la carta nos pueda ofrecer.
Ocurre que siempre está lleno, por lo que es más que recomendable venir temprano y sentarse a tomar una cerveza o un vino. El ticket medio por persona suele rondar los 15 euros.
Calle Alcaicería de la Loza, 17, 41004 Sevilla.
Palo Cortao
Ana y Ángel regentan un local precioso que, como su propio nombre indica, está consagrado a los vinos de Jerez. Probablemente tengan la mayor selección de jereces por copas de Sevilla y, además, cuentan con una propuesta gastronómica de lo más interesante.
Es indispensable dejarse aconsejar por la sumiller para tomar vino, ya sean generosos o tranquilos, y prestar mucha atención a los platos fuera de carta. El ticket medio ronda los 20 euros.
Calle Mercedes de Velilla, 4, 41004 Sevilla.
Burguett
Con absoluta garantía: las mejores hamburguesas del centro de Sevilla. Hay muchos otros sitios, también interesantes, para comerse una hamburguesa más grande, o más grasienta, o lo que quieras… Pero las mejores en todos los aspectos, están aquí.
Tienen las normales, y una selección de hamburguesas de categoría superior. A nosotros, por ejemplo, la Japonesa nos pirra. A partir de unos 10 euros cada una.
Calle Albareda, 24, 41001 Sevilla.
Mejores bares de tapas en Sevilla
Casa Morales
Uno de los bares más antiguos de Sevilla, y con mayor encanto. Ofrece dos salones muy bonitos y pintorescos, cada uno con su atractivo particular. A nosotros nos gusta más el segundo, donde están las grandes tinajas de vino, y donde unas mesas altas son suficientes para disfrutar de sus excelentes tapas.
Indispensables el montadito de lomo al jerez, la tortilla de papas o las espinacas con garbanzos. Las tapas rondan los 2,50 euros, y los vinos de Jerez, también.
Calle García de Vinuesa, 11, 41001 Sevilla.
Bodeguita Romero
Otro de los grandes clásicos del centro de Sevilla. Siempre está muy lleno y es recomendable ir temprano para disfrutar de su estupenda selección de vinos de Jerez y de sus tapas.
Aquí es indispensable tomarse una copa de palo cortado o de oloroso, junto a un montadito de pringá. Lo demás está muy bien y el ambiente suele ser agradable. Está bien de precio y su ubicación es fantástica para una ruta por el centro.
Calle Harinas, 10, 41001 Sevilla.
Manolo Cateca
Aquí nos encontramos con otra gran carta de vinos de Jerez por copas. Su variedad es tal que resulta difícil elegir ante semejante repertorio. Es un local muy pequeño, y en ocasiones puede resultar incómodo para estar ratos prolongados.
Como es habitual, y estando tan céntrico, suele estar abarrotado. Indispensable probar los huevos a la flamenca o las espinacas con garbanzos. Interesante por su precio, ubicación y para comenzar o terminar un paseo por la zona.
Calle Santa María de Gracia, 13, 41004 Sevilla.
Taberna Águilas
Quizá el local más humilde de los listados, pero no por ello menos interesante. Tostas, tapas sencillas y buenos vinos por copas en un local pequeño pero muy acogedor, y con una estética clásica y agradable.
Está algo apartado de los principales monumentos de Sevilla, y precisamente por eso suele estar tranquilo. Excelente para salir de la «marabunta» de zonas muy céntricas, pero sin irse muy lejos.
Calle Águilas, 10, 41004 Sevilla.
El Rinconcillo
Dicen que es el bar más antiguo de España, o al menos seguro de Sevilla. Dicen también que aquí se inventó el concepto «tapa», que tan mundialmente famoso es hoy en día.
Cuentan que tiene una carta de tapas con las pavías de bacalao y las espinacas con garbanzos mejores de la ciudad. Y dicen que es uno de los sitios más carismáticos de Sevilla, y que su visita es absolutamente imprescindible. Y si lo dicen, será verdad.
Calle Gerona, 40, 41003 Sevilla.
Una respuesta a «Dónde comer en el centro de Sevilla»