El C3A de Córdoba exhibirá obras de la Fundación Thyssen

El C3A de Córdoba exhibirá obras de la Fundación Thyssen

La Junta de Andalucía, la Fundación TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado este viernes un acuerdo que establece una colaboración a largo plazo, en principio para los próximos tres años, en el C3A de Córdoba (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía), con el objetivo de crear proyectos culturales en esta ciudad andaluza, lo que la colocará, junto al C3A, «en el mapa internacional del arte de vanguardia».

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de presentación de dicho acuerdo, que ha tenido lugar en la denominada ‘Caja Negra’ del C3A y en el que también han intervenido la presidenta y fundadora de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. «Una importante selección de obras vendrá a Córdoba durante los próximos tres años. Un acuerdo histórico», ha subrayado el presidente.

Esta iniciativa conjunta, según han explicado, pretende establecer un diálogo entre la rica tradición artística de Córdoba y las obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección TBA21, involucrando a artistas y comunidades locales, y atrayendo a nuevos públicos a experimentar la cultura en Córdoba.

El acuerdo conlleva el desarrollo de una serie de exposiciones formadas por piezas de la importante colección de arte contemporáneo de TBA21, junto con programas públicos, que incluirán performances, investigaciones artísticas y simposios, que reunirá a agentes culturales, tanto a nivel local, como nacional e internacional. También contará con instalaciones artísticas que activarán espacios culturales, históricos y públicos en toda la ciudad de Córdoba.

De esta forma, el acuerdo, que se desarrollará físicamente en el C3A de Córdoba y en otros espacios de la ciudad, definida como ciudad de creación y tolerancia, supone cumplir uno de los objetivos de TBA21, que desde hace 20 años ha propiciado nuevas colaboraciones entre las artes, las humanidades y las ciencias, asociándose con organizaciones culturales y educativas, y con entidades locales y comunidades de todo el mundo.

C3A de Córdoba
Vista del C3A de Córdoba

La primera de las exposiciones previstas, fruto de la nueva colaboración, será Futuros abundantes, que se inaugurará el próximo abril en el C3A. La directora artística de TBA21, Dahiela Zymah, es la comisaria de esta muestra, que reflejará los 20 años de historia de investigación, colaboración y experimentación de la fundación a través de la mirada de los artistas. La muestra ocupará todo el espacio expositivo del C3A y reunirá una selección sin precedentes de obras de la colección de TBA21, muchas de las cuales son comisiones propias y nos asocian a diferentes generaciones de artistas en múltiples geografías.

El C3A de Córdoba, que depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se inauguró en diciembre de 2016 con intención de convertirse en un centro de referencia para la creación y producción artística. Durante estos años se ha llevado a cabo una completa programación conformada por exposiciones, actividades, cursos, talleres, conciertos y residencias artísticas, que han posibilitado forjar un lugar de encuentro y desarrollo de distintas disciplinas artísticas.

A diferencia de otros museos o centros de arte contemporáneo, el C3A se centra fundamentalmente en la producción, creación y experimentación, siendo una de sus características diferenciadoras el poner el acento, no sólo en las obras acabadas, sino también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público. Por ello tienen gran relevancia en su programación las residencias artísticas y las artes en vivo.

Más información | Web oficial

En Urban Explorers | Restaurante Alma, de Ezequiel Montilla en Puente Genil. Primer contacto

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta