El ciclo Noctaíra comienza su edición 2021 el 2 de agosto

El ciclo Noctaíra comienza su edición 2021 el 2 de agosto

Con el objeto de fomentar el turismo patrimonial y cultural, ofrecer una alternativa de ocio para todas las edades en las noches veraniegas así como generar una identidad propia que atraiga a los visitantes locales y del resto de la provincia, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebra desde el 2 de agosto la quinta edición de ‘Noctaíra. Noches del Guadaíra’, con una variada programación de teatro, música, actividades infantiles y por primera vez, rutas turísticas.

La cita tendrá como puntos culminantes el concierto del 20 aniversario de la banda indie sevillana maga el 3 de septiembre en el Castillo (justo el lugar en el que se estrenaron hace dos décadas) y al día siguiente, la recuperación de la exitosa Noche de San Miguel, que no se pudo celebrar en 2020 debido a la crisis sanitaria y que, al modo de las Noches en Blanco pero adaptada a la idiosincrasia del municipio sevillano, volverá a mantener en vela a alcalareños y visitantes.

Estos dos hitos pondrán fin a una intensa actividad durante todo el mes de agosto y primeros de septiembre con la intención “de ofrecer a la ciudadanía de Alcalá una alternativa atractiva que la anime a permanecer en la ciudad frente a otras ofertas y al mismo tiempo, que atraiga a personas de otras localidades a través de la singularidad de la programación propuesta”.

El evento, cuyo cartel firma la ilustradora Aurora Villaviejas, seguirá apostando como siempre por los artistas y compañías alcalareñas o relacionadas con Alcalá, como una forma de reforzar la identidad del programa al mismo tiempo que se apoya al sector cultural local, sin por ello dejar de mirar a la escena artística sevillana y nacional.

Noctaíra 2021, Alcalá de Guadaíra
Acto de presentación del ciclo

En el arranque, las primeras semanas de agosto, los protagonistas serán los más pequeños y las familias con actividades como Amelia y la Dama Azul (Cía Teatro en el Mar) -homenaje a la reconocida actriz alcalareña Carmen Troncoso de Arce, fallecida el pasado mes de febrero-, el 2, el 9, el 10 y el 11 de agosto; La Harinera Encuentada, con narradores orales como Diego Magdaleno, Filiberto Chamorro o Edgardo Segura, el 3 y el 4; y Juan Sin Miedo (Cía Pangea), el 5 y el 6. Todas tendrán lugar a las 22.30 en la Harinera del Guadaíra.

En la segunda quincena de agosto será el turno del ciclo ‘Arte en cada rincón’, que llevará el teatro y la música a distintos espacios al aire libre de la localidad y pondrá en valor el patrimonio material e inmaterial del municipio sevillano con rutas turísticas diferentes que recorrerán sus principales localizaciones y pondrán en valor su interesante historia. Este bloque central de actividades busca transmitir que los atractivos turísticos de Alcalá van mucho más allá del Castillo y la Ribera y que cualquier rincón puede ser un espacio para el disfrute y el ocio.

Así, los días 17, 18, 20 y 21 de agosto a las 22.00 h, la céntrica Plaza del Duque se convertirá en el escenario ideal para representar la versión que Almatwins Productions, bajo la dirección de David Fernández Troncoso, ha realizado de tres de los entremeses más conocidos de los Álvarez Quintero en su 150 aniversario. El espectáculo, que no obvia la controversias que provocaron desde su aparición las obras de los hermanos utreranos, quiere ser una forma diferente de acercarse a los conocidos dramaturgos y, como ocurre en este caso, escoger como escenarios lugares específicos que por su belleza y singularidad se conviertan en un personaje más de la representación.

Otro de los platos fuertes y novedades de Noctaíra de este año son las dos rutas programadas para que visitantes y alcalareños conozcan los atractivos del municipio: la Ruta de San Miguel (24 y 25 de agosto), que se centrará en el desarrollo del barrio del mismo nombre a lo largo del siglo XX; y la Ruta del Arrabal (26 y 27 de agosto), vinculada al flamenco tanto en su aspecto histórico como en su vertiente más actual. Ambas empezaran a las 22.00 h. y terminarán con un espectáculo en vivo relacionado con sus contenidos.

Si hay un espacio que sea un símbolo y un referente de Alcalá, ese es sin duda el Castillo, que acogerá un maravilloso espectáculo dentro de este ‘Arte en cada Rincón’. El 19 de agosto a las 22.00 h llegará a la fortaleza medieval Gamma Organ Trío, que nace como el proyecto de tres músicos alcalareños: Álvaro Gandul, Dani Galiano y Julio Marín que de una forma fresca y cercana han puesto en común sus influencias e ideas musicales realizando un recorrido por el jazz, el funk o la música africana entre otros estilos.

Pero será ya en la última fase de Noctaíra cuando el Castillo y en concreto su Patio de la Sima se convertirán en auténticos protagonistas, siempre a partir de las 22.00 h. El 30 de agosto será el turno para La Cruz de Yerba, grupo de Teatro Comunitario del Barrio de San Miguel, que rendirá un homenaje al dramaturgo Alfonso Jiménez, una de las figuras genuinas de lo que se llamó Nuevo Teatro Español sin la que no se entiende el teatro contemporáneo andaluz. Coincidiendo con el reciente lanzamiento de su antología teatral por Ediciones del Bufón, rescatan una pieza símbolo de lo que él llamó Teatro Ritual Andaluz en la que, como en el crisol de un conjuro, se combinan el rito, la tierra, la muerte, la injusticia, la sangre y el renacer.
A continuación, el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, la compañía Dos Lunas Teatro pondrá sobre el escenario la obra ‘Ceremonia. Fuente Ovejuna’, en la que partiendo del famosísimo texto de Lope de Vega se aborda el tema de las agresiones sexuales que sufren las mujeres.

Y como uno de los broches finales a este intenso mes de disfrute cultural, el 3 de septiembre la banda sevillana Maga vuelve al lugar en el que todo empezó, ya que su primer concierto hace veinte años fue justo en el Castillo de Alcalá de Guadaíra. Maga se funda en el año 2000 como trío tomando el nombre de uno de los personajes de la novela Rayuela, de Julio Cortázar. En la actualidad, el grupo formado por el alcalareño Miguel Rivera (voz y guitarra), César Díaz (teclados), Javi Vega (bajo) y Pepe Benítez (batería) sigue ocupando un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional.

Al día siguiente, la noche del 4 de septiembre, como cierre del ciclo, llegará la esperada recuperación de La Noche de San Miguel que, después de un año de parón a causa de la pandemia, vuelve en esta cuarta edición con fuerza y con muchas novedades (de la que se darán más detalles en las próximas semanas).

Noctaíra. Noches del Guadaíra se consolida por tanto como un producto turístico capaz de aunar el turismo de base patrimonial o monumental con el visitante interesado en experiencias culturales diferentes. Mostrando, asimismo, que a pesar de la complicada situación que sigue viviendo el sector turístico y cultural, la Delegación de Turismo de Alcalá de Guadaíra sigue apostando por el sector, cumpliendo al mismo tiempo todas las medidas de seguridad necesarias.

Todas las actividades son gratuitas. Solo se permiten 6 reservas por persona. El plazo de reserva comienza a las 9:00 h del día 22 de julio para el primer bloque de actividades en la Harinera; el 9 de agosto para ‘Arte en cada Rincón’ y el 17 de agosto para ‘Un Castillo para la Cultura’.

Las reservas se realizan por correo electrónico (noctaira@gmail.com) o WhatsApp (615371530), se atenderán por estricto orden de llegada, asignando un número correlativo a cada una de ellas. Es necesaria la confirmación de la reserva por parte de la organización.

Noctaíra 2021, Alcalá de Guadaíra
Noctaíra 2021, Alcalá de Guadaíra

Más información y programación actualizada | Web oficial

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta