El Festival Alcances finaliza con proyecciones y conciertos al aire libre

El Festival Alcances finaliza con proyecciones y conciertos al aire libre

Alcances siempre ha gustado de maridar la música tanto en los documentales que oferta como en conciertos en vivo, buscando una transversalidad entre artes que supere las meras proyecciones.

Este año el festival recupera en la vuelta a la presencialidad documentales musicales proyectados al aire libre en el ECCO y seguidos de un concierto. Así, mañana jueves 30 a las 21 horas, el ECCO acoge la proyección de El Drogas de Natxo Leuza; y el viernes 1 a las 21 horas, Paco Loco. Viva el Noise de Daniel Cervantes, nos acerca a la bahía gaditana, con este personal retrato del conocido artista y productor que hace tiempo se asentó en El Puerto de Santa María, en lo que es otra panorámica de una época irrepetible de la música en los 90.

Estas proyecciones y sus conciertos que les seguirán, de The Rockin Barba’s y Los Jaguares de la Bahía, representan la parte más lúdica y festiva de Alcances, que nunca debe olvidarse frente al rigor de otras ofertas de su programación.

Como colofón de Alcances 2021, el sábado 2 de octubre, a las 23.30 horas, tras la clausura del Festival en el Teatro de la Tía Norica, el patio del ECCO será el escenario para el concierto de Turmalina.

Alcances
Fotograma de «El Drogas»

Programación final Alcances

Jueves 30

  • Proyección: El Drogas, de Natxo Leuza. Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Es esta la historia de Enrique Villarreal «El Drogas».
  • Concierto: The Rockin’ Barbas. En 2018, cuatro de los mejores soldados del ejército rockero gaditano (Isa Pastoriza, Manolo Monzón, Jose Márquez, y Santi Gallardo) que formaban un comando, fueron expulsados de sus bandas por un delito contra el espíritu del rock que no habían cometido. No tardaron en fugarse del local de ensayo en el que se encontraban recluidos, y hoy en día siguen buscados por el gobierno y sobreviven como rockeros de fortuna. Su repertorio está compuesto por canciones tanto en inglés como en castellano, desde el blues de la mano de Tina Turner o Luz Casal, al rock más cañero de Led Zeppelin, Rainbow, Leño, Obus… pasando por grandes clásicos de la música mundial en un carrusel de clásicos con grandes estribillos que la gente no parará de cantar.

Viernes 1

  • Proyección: Paco Loco: Viva el Noise, de Daniel Cervantes. Un viaje a las profundidades de la mente de Paco Loco, figura clave en la conformación de la música underground española. Productor de más de 800 grupos, entre los que se encuentran Enrique Bunbury o Mikel Erentxun, es además un músico histriónico y salvaje. El retrato de un personaje poliédrico fundamental en la escena cultural musical que nos adentra en su peculiar cosmovisión. Paco no oculta su secreto para soltar sobre los escenarios a la bestia que lleva dentro: beber agua fresquita.
  • Concierto. Los Jaguares de la bahía. Desde verano de 2014, Los Jaguares de la Bahía llevan publicados un doble LP (‘Canciones para el Discman’, 2017), una saga de 3 EPs (‘La trilogía del horror’, 2020) y varios singles entre los que destacó recientemente el publicado en verano de 2021 junto al trío madrileño Tiburona: “En Egipto se anda así”, versión de The Bangles con homenaje a Adriano Celentano y Rafaella Carrá, ahí es nada. El repertorio de los Jaguares mezcla de manera hipnótica en sus composiciones voces, pasos de baile, bola de espejos, samples, cajas de ritmos, sintetizadores roland y guitarras, muchas guitarras (Fender Jaguar, claro). Complicado para permanecer sentado, pero es lo que hay. Músicos: Paco Loco (guitarra y voz), Pablo Errea (guitarra y voz), Patricio Espejo (teclados y sintes) Jesús Cabral (guitarra barítono Jaguar).

Sábado 2

Turmalina: Turmalina tiene el poder de canalizar las malas vibraciones y transformarlas en melodías repletas de matices que llegan a sobrecoger dentro de un mundo místico donde imperan los cambios de intensidad, las cuidadas letras y el gusto por los pequeños detalles. Tras rodar y actuar por salas, festivales y grandes escenarios nacionales con sus dos primeros LPs, la banda gaditana Turmalina llega al festival Alcances para presentar su reciente EP, “El golpe que nos quede” (Flor y Nata Records, 2021). Un EP mezclado y producido en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María (Cádiz) y con el que apuestan por un nuevo giro de tuerca en sus canciones, lo que les está llevando a consolidar su sonido con trabajo, constancia y revolución.

Más información | Web oficial

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta