La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center han aunado sus fuerzas nuevamente para la segunda edición de la Competición Global para Start-ups de Turismo Gastronómico.
Tras el éxito de la primera edición, vuelve esta competición para identificar y apoyar tanto ideas disruptivas como a innovadores que liderarán la transformación del sector, así como a los que están incidiendo de manera positiva en sus comunidades locales.
En 2019, se presentaron más de 300 iniciativas de 84 países. Los proyectos iban desde las nuevas tecnologías hasta iniciativas de desarrollo de turismo comunitario, software de innovación y start-ups centradas en una sostenibilidad agrícola basada en la innovación. Todas ellas ayudan a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para esta segunda edición, y con el apoyo de la TUI Care Foundation, habrá dos premios. La primera categoría busca iniciativas que sean a la vez innovadoras y tengan un impacto social sostenible. El proyecto ganador recibirá apoyo experto de Basque Culinary Center (a través de la iniciativa Culinary Action!, la iniciativa de emprendimiento del centro) y de la OMT. El proyecto se dará a conocer en el sexto Foro Mundial de Turismo Gastronómico. Además de recibir ayuda para crear un plan de trabajo para el diseño o la implementación de un proyecto piloto, el ganador tendrá también acceso a la red Culinary Action!, que ofrece asesoramiento personalizado, supervisión y la oportunidad de escalar el proyecto utilizando las más modernas herramientas digitales disponibles.
La otra categoría reconocerá a la start-up gastronómica más disruptiva en su conjunto. La empresa ganadora diseñará un proyecto piloto junto a Basque Culinary Center y lo llevará a la práctica con la ayuda de su red. Recibirá, además, apoyo económico para cubrir los gastos del proceso de aceleración en Culinary Action!, así como para el alojamiento y el viaje hasta un máximo de 3.000 euros.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «Con esta competición, estamos identificando a empresas clave en la configuración del futuro de la alimentación y los viajes. La gastronomía sigue demostrando su potencial como oportunidad vital de enriquecer la oferta turística y estimular el desarrollo económico en los destinos de todo el mundo, especialmente en las comunidades rurales, y tiene potencial para crecer a escala mundial».
El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, agregó: «Esta competición nos permite descubrir talento empresarial en el mundo de la gastronomía y brindarle nuestro apoyo. Hay emprendedores en diferentes partes del mundo que están promoviendo nuevas iniciativas que aprovechan el potencial de la gastronomía y el turismo. De igual modo, nos permite proporcionar formación y ofrecer herramientas para ayudar a los emprendedores a desarrollar proyectos con potencial de transformación y de generar impactos positivos tanto en las empresas como en los destinos, promoviendo el turismo gastronómico como instrumento que garantice la sostenibilidad del destino».
La convocatoria de propuestas para la segunda Competición Global para Start-ups de Turismo Gastronómico está abierta a nivel mundial hasta el 6 de abril. Los finalistas de la categoría de start-ups y los ganadores de la categoría de innovación social se anunciarán el 4 de mayo de 2020.
El ganador de la categoría de start-ups se anunciará entre el 1 y el 3 de junio, durante la sexta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebrará en Flandes (Bélgica).
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