La vendimia más temprana del Marco de Jerez
En la madrugada del 28 de julio ha comenzado oficialmente la vendimia de la uva del Marco de Jerez. Se trata de la vendimia más temprana desde que hay registro. De dichas uvas se obtendrán los vinos catalogados dentro de la Denominación de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
La vendimia ha comenzado mucho antes de lo que estaba previsto y ha tenido lugar con la apertura del primero de los lagares inscritos en la Denominación de Origen de Jerez.
Circunstancias meteorológicas excepcionales
Este comienzo de vendimia inesperado ha sido debido a la ola de calor que ya lleva tiempo presente en la zona, de gran intensidad y duración. Gracias a lo cual la uva ha alcanzado rápidamente la graduación mínima de 10,5 grados baumé que es exigida por el Pliego de Condiciones. Si bien es cierto que dentro de una misma viña, hay grandes desigualdades en términos de madurez según los pagos, también se ha comprobado que el estado sanitario del viñedo es bueno.
En el Marco de Jerez la variabilidad de los estados fenológicos es bien conocida. La ubicación del terreno donde se encuentra la viña es uno de los factores más determinantes, más aún teniendo en cuenta que los viñedos se encuentran dispersos a lo largo y ancho de los nueve municipios que comprenden la zona de producción.
También influyen considerablemente los vientos en el estado de la uva. En este caso el régimen de vientos ha pasado de Levante a Poniente, lo cual favorece una mayor hidratación de la planta.
Previsiones próximas
Meteorológicamente todo indica que las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán en ascenso. Según el Consejo Regulador, a comienzos de la semana que entra iniciarán la molturación en otros nueve lagares ubicados en cinco términos municipales de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
Más información | Web
En Urban Explorers | Marco de Jerez