El mejor queso del mundo es andaluz: Olavidia, de Quesos y Besos

El mejor queso del mundo es andaluz: Olavidia, de Quesos y Besos

En Andalucía estamos últimamente que nos salimos. Al nombramiento de Domi Vélez como mejor panadero del mundo hay que sumar, apenas unos días después, que el mejor queso del mundo se hace también en nuestra tierra. Se trata del Olavidia, un queso de cabra producto de la elaborado en la pequeña quesería Quesos y Besos de Guarromán, en Jaén. Así lo han nombrado en la XXXIII edición de los World Cheese Awards que se ha celebrado en Asturias estos días y donde unos 250 jueces han probado en torno a 4000 quesos de unos 50 países distintos.

El mejor queso del mundo es de Guarromán

Quesos y Besos es una pequeña quesería artesanal que comenzó su actividad en 2017 y que cuenta con apenas seis empleados. El queso ganador se llama Olavidia en homenaje a Pablo de Olavide (que aun siendo limeño falleció en Jaén) y es un queso de leche de pasterización lenta de cabras propias identificable por su línea de ceniza (carbón vegetal) en el centro que recordará mucho al Morbier francés, que aunque es de vaca, comparte apariencia estética.

Es la forma de fermentación más antigua; se elabora con las bacterias lácticas presentes en la leche. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea. Su maduración se consigue en unos 15-20 días, aproximadamente.

El precio en su tienda online es de menos de 10 euros.

Olavidia, el mejor queso del mundo 2021
Olavidia, el mejor queso del mundo 2021 (Foto Quesos y Besos)

Olavidia, premiado en los World Cheese Awards

Olavidia es el mejor queso del mundo porque, entre otras cosas, ha conseguido una puntuación excepcional en los WCA. Su valoración ha sido de 106 puntos frente al segundo clasificado, que ha conseguido 98. El jurado ha querido destacar la textura cremosa del queso, la gran calidad de la materia prima utilizada para su elaboración, el meticuloso trabajo en su cadena de producción y su original formato cuadrado.

Sin embargo, no es ni mucho menos el primer premio que recibe este queso. Desde 2017 ha cosechado un palmarés envidiable: Primer premio en la categoría Formaggi Freschi (Roma, 2021), Medalla de Plata (World Cheese Awards 2019-2020), Primer premio en la categoría de Coagulación Láctica (Gourmet Quesos 2019), Primer premio en la categoría de Quesos de Pasta Blanda y Gran Premio Mejor Queso de España 2018 (Gourmet Quesos 2018).

¿Cómo se cata un queso?

Como ya sabes, porque lo llevamos comentando mucho tiempo, para catar un queso hay que fijarse en algunos detalles importantes como la apariencia (su exterior nos dice muchas cosas, tantas como su interior), la textura y los sabores y aromas que nos encontramos cuando lo olemos y probamos. Si quieres aprender más sobre queso, pásate por este artículo.

Más información | World Cheese Awards

Comprar Olavidia online | Tienda oficial Quesos y Besos

En Urban Explorers | ¿Cómo catar un queso?

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta