El pintor riojano Luis Burgos ha inaugurado su primera exposición en Sevilla en la sede del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE).
Bajo el título Largo Recorrido, el artista presenta una retrospectiva de su trayectoria profesional haciendo referencia a todos los lugares por los que ha transcurrido su carrera, desde Logroño a China, pasando por Nueva York, Bruselas o Cuba, hasta recalar ahora en Sevilla.
Esta completa exposición alberga 17 piezas del artista de La Rioja, entre las que se encuentran Las Meninas de Luis Burgos, Wilfredo vestido de torero, Hermanas o Las Hijas del mar.
La muestra ha sido inaugurada por la Decana de COGITISE, Ana Jáuregui, quien ha querido aprovechar la ocasión para“abrir las puertas de esta casa a todos los sevillanos y a nuestros visitantes”. Jáuregui ha definido la Plaza del Museo, donde se sitúa el Colegio, como “un punto de encuentro del arte”porque allí se encuentran “el Museo de Bellas Artes, la Casa de Mariano Bellver y, ahora, la exposición de Luis Burgos”.
El Galerista Enrique Martínez Glera, responsable de la exposición, realizó una breve sinopsis sobre la trayectoria profesional del artista y destacó la marcada personalidad de los lienzos de Burgos, ya que“una vez que habéis visto una obra de Luis, la vais a reconocer en cualquier parte, aunque no la firme”
Por su parte, Luis Burgos, ha agradecido esta oportunidad de volver a Sevilla, una ciudad que, reconoce, “me enamoró desde que vine en la feria de abril”
El encuentro ha contado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la cultura, la política y la sociedad sevillana.
La exposición Largo recorrido de Luis Burgos puede ser visitada del 8 de marzo al 12 de abril de lunes a jueves de 8 a 19 horas, y viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Sobre Luis Burgos
Luis Burgos (Varea, 1957. La Rioja). De formación autodidacta, asiste, no obstante, durante dos cursos (1977-1979) a clases de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, bajo la tutela del profesor Joaquín López Reina.
Durante los años 1979-1980. Se traslada a Barcelona, donde toma clases en el Círculo de Sant Lluís y en una academia privada y ya, de vuelta a Logroño, entra en contacto con el pintor y restaurador Arnaldo Lodosa, con el que perfeccionará su técnica (1983-1984).
Comenzó a exponer muy joven (1978) en la galería Berruet, siguiendo otras numerosas muestras hasta el 2001, año en que empieza su internacionalización, exponiendo en Bélgica y Roma, y a partir de 2002, de la mano de la Galería Martínez Glera, en Bruselas, Tarbes y Biarritz (Francia), y repetidas veces en Londres y Nueva York, además de Pekín, La Habana, Fes (Marruecos) y Bahrein.
En su carrera, llena de color y siempre basada en la figura, ha recibido algunos premios, aunque es contrario a participar en concursos y muestras colectivas.