Entregados los premios NextGastro Cádiz 2021 en las bodegas Tío Pepe

Entregados los premios NextGastro Cádiz 2021 en las bodegas Tío Pepe

Las históricas bodegas de Tío Pepe en Jerez de la Frontera acogieron en la mañana del lunes la entrega de los premios NextGastro de la provincia de Cádiz. Casi un centenar de personas acudió al acto, entre los que se encontraban representantes políticos como Mª Carmen Martínez Granados (diputada de Ciudadanos en el Congreso) o César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Jerez y Manzanilla, así como un nutrido grupo de representantes de la hostelería de la provincia.

El evento fue dinamizado por Daniel del Toro y comenzó con la intervención de Dª Mª Carmen Martínez, que destacó la importancia de unos reconocimientos independientes y altruistas al sector gastronómico, hostelero, bodeguero y turístico de la provincia de Cádiz, sectores a los que defiende desde su escaño en el Congreso de los Diputados. 

Los premios NextGastro surgieron en 2020 a raíz de la crisis económica derivada del coronavirus que todavía nos azota. Organizados por Txema Marín, director de la web Urban Explorers, la premisa en la que se basan es muy sencilla: rendir un homenaje y dar un reconocimiento a la hostelería de la provincia en estos tiempos tan complejos. Los premios tienen un carácter altruista y el evento no tiene vocación económica más que para cubrir los muchos costes que conlleva organizar un acto así.

premios NextGastro Cádiz 2022
Algunos de los finalistas y ganadores de los premios NextGastro Cádiz 2022

Los premiados de los premios NextGastro 21 de Cádiz

El año pasado comenzaron los premios en Sevilla con 7 categorías y 1 premio homenaje a la trayectoria. La selección de los cinco finalistas de cada categoría que pasan a posterior votación pública está hecha por unas 20-25 personas, profesionales del sector, que eligen sus candidatos en propuesta anónima. Los cinco más votados en cada categoría pasan a ser los finalistas, cuyo ganador se elige posteriormente por votación pública a través del formulario creado para la ocasión.

Este año, se añaden dos novedades: una, se suman dos nuevas categorías a los premios, la de mejor vino y mejor bodega de la provincia; y dos, además de celebrarse en Sevilla también se ha dado el salto a Cádiz. El año pasado se recopilaron varios miles de votos públicos y este año, tras el éxito de la primera edición, los votos se han multiplicado superando los 7000.

De esta manera, los premios #NextGastro21 de Cádiz han resultado tener los siguientes ganadores:

  1. Mejor chef: Álvaro Rivera, Yoko (Barbate)
  2. Mejor sumiller: Lucía Fuentes, Aponiente (El Puerto)
  3. Mejor servicio de sala: Mantúa (Jerez)
  4. Mejor trato del producto: El Campero (Barbate)
  5. Mejor apertura del año: Ciclo (Cádiz)
  6. Mejor restaurante de Cádiz capital: Código de Barra
  7. Mejor restaurante de la provincia de Cádiz: Aponiente (El Puerto)
  8. Mejor bodega del año: Bodegas Tío Pepe (Jerez)
  9. Mejor vino del año: Palo Cortado Urium (Jerez)
  10. Premio homenaje a la trayectoria: Juan Piñero (Sanlúcar)

El premio homenaje a la trayectoria es el único preasignado por la organización y no se somete a votación pública. Este año ha sido para Juan Piñero, histórico bodeguero sanluqueño, a título póstumo tras su reciente fallecimiento. Recogió el premio mujer, Mercedes Cantos, que se mostró enormemente agradecida y emocionada.

premios NextGastro Cádiz 2022
Álvaro Rivera (Yoko, Barbate) recogiendo el premio a Mejor Chef

Finalizó el acto con las palabras de César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla, quien recalcó que se sentía “honrado por poder entregar un reconocimiento así a una figura como la de Juan Piñero, que tanto ha contribuido al sector”. 

Tras el acto, ante la impresionante vista de la Catedral de Jerez, se ofreció una degustación de vinos generosos de Tío Pepe. Junto a ellos, el jamón y los embutidos ibéricos de primer nivel de Arturo Sánchez y las excelentes carnes de la empresa Cárnicas El Alcázar de Vejer de la Frontera.

Más información | NextGastro

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta