Icono del sitio Urban Explorers

Entregados los premios NextGastro de Sevilla en el hotel Colón

premios NextGastro

premios NextGastro

El hotel Colón Gran Meliá acogió anoche la segunda edición de los premios NextGastro de Sevilla. Al acto asistió casi un centenar de personas, entre los que se encontraban el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Antonio Luque, y un nutrido grupo de representantes de la hostelería de la ciudad y su provincia.

Presentado por la periodista Lourdes Luque, los premios NextGastro comenzaron con la intervención del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que se mostró agradecido por la iniciativa, a la que ha apoyado desde el primer momento. El “capitán del barco de la ciudad” recalcó que eventos así destacan el enorme atractivo que supone Sevilla como destino gastronómico de referencia y ponen en valor tanto el talento joven como el calado social de negocios históricos, que consiguen salir adelante. El alcalde terminó la inauguración del acto con un mensaje de optimismo de cara a 2022. Un año en el que las cosas van a ir a mejor y en el que, de la mano, todos haremos de Sevilla una ciudad para comérsela.

Momento del acto de entrega de los premios

Los premios NextGastro surgieron en 2020 a raíz de la crisis económica derivada del coronavirus que todavía nos azota. Organizados por Txema Marín, de Urban Explorers, la premisa en la que se basan es muy sencilla: rendir un homenaje y dar un reconocimiento a la hostelería de Sevilla y su provincia en estos tiempos tan complejos. Los premios tienen un carácter altruista y el evento no tiene vocación económica más que para cubrir los muchos costes que conlleva organizar un acto así.

Los premiados de los premios NextGastro en Sevilla

El año pasado comenzaron los premios en Sevilla con 7 categorías y 1 premio homenaje a la trayectoria. La selección de los cinco finalistas que pasan a posterior votación pública está hecha por unas 20-25 personas, profesionales del sector, que eligen sus candidatos en propuesta anónima. Los cinco más votados en cada categoría pasan a ser los finalistas, cuyo ganador se elige por votación pública a través del formulario creado para la ocasión.

Txema Marín y Antonio Muñoz

Este año, se añaden dos novedades: una, se suman dos nuevas categorías a los premios, la de mejor vino y mejor bodega de la provincia; y dos, además de celebrarse en Sevilla también se da el salto a Cádiz y pronto se realizará un acto similar para entregar su correspondientes premios.

El año pasado se recopilaron varios miles de votos públicos y este año, tras el éxito de la primera edición, los votos se han multiplicado superando los 7000.

De esta manera, los premios #NextGastro21 han resultado tener los siguientes ganadores:

  1. Mejor chef: Javier Abascal (Lalola)
  2. Mejor sumiller: Paula Muñoz (Plato Jondo)
  3. Mejor servicio de sala: La cochera del abuelo
  4. Mejor trato del producto: Cañabota
  5. Mejor apertura del año: Plato Jondo
  6. Mejor restaurante de Sevilla capital: Sobretablas
  7. Mejor restaurante de la provincia de Sevilla: Manolo Mayo (Los Palacios)
  8. Mejor bodega de Sevilla: Bodegas Salado (Umbrete)
  9. Mejor vino del año: Umbretum Reserva Familiar (Bodegas Salado)
  10. Premio homenaje a la trayectoria: Juan Robles

El premio homenaje a la trayectoria es el único preasignado por la organización y no se somete a votación pública. Este año ha sido para Juan Robles, histórico hostelero sevillano, a título póstumo tras su reciente fallecimiento. Recogieron el premio sus hijos Pedro y Laura Robles.

Premio homenaje a la trayectoria para Juan Robles

Finalizó el acto con las palabras de Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, quien recalcó que “la hostelería de Sevilla es uno de los principales motores económicos y turísticos de la ciudad, especialmente ahora que tenemos que volver a recuperarnos y eso se consigue yendo todos juntos: hosteleros, ayuntamiento, instituciones y clientela”. 

Tras el acto, bajo la imponente cúpula modernista del lobby del hotel Colón se celebró un cóctel donde se pudieron degustar vinos de las bodegas sevillanas Salado, La Margarita, Fuente Reina, Colonias de Galeón y Alcaria, así como una selección de embutidos ibéricos de Arturo Sánchez, tortas de aceite de Inés Rosales y aceitunas de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Más información | NextGastro

Salir de la versión móvil