Entrevista a Incapto: «Nuestro objetivo es democratizar el consumo del café de especialidad en grano»

incapto cafe de especialidad

Se estima que entre 2022 y 2023, se consumieron a nivel mundial aproximadamente 173 millones de sacos de 60 kilogramos de café, según datos de la industria (fuente). Sin embargo, ¿cuántos de esos kilos correspondieron a café de especialidad? Este café, para ser considerado como tal, debe obtener una puntuación superior a 80 puntos, lo que depende en gran medida de su calidad, un factor clave para determinar su precio, junto con su exclusividad.

En un país donde el café torrefacto y el robusta son moneda corriente, y se acostumbra a tomarlo con leche y azúcar, abrir mercado para el café de especialidad entre los paladares españoles no es tarea fácil. Es por eso que proyectos que promueven y fomentan la cultura del buen café son dignos de atención y difusión.

Con ese propósito, nos acercamos a Incapto desde Urban Explorers. Con un innovador modelo de negocio que combina cafeteras superautomáticas y suscripciones a café de especialidad, Incapto está desafiando la proliferación de las cafeteras de cápsulas. Su premisa es clara: el buen café puede servirse de forma cómoda y rápida, ya sea en casa o fuera de ella.

Quizás hayas oído hablar de Incapto, ya sea en las redes sociales o en algún gran evento donde sirven su blend. Para conocer más sobre su proyecto, entrevistamos a Joaquim Mach, co-CEO & co-Founder de Incapto.

El mercado español y el café de especialidad

Urban Explorers: Para comenzar, hablemos de España. Sin duda, no es un mercado fácil para el café de especialidad o el café bien hecho. ¿Cuáles son los principales hándicaps que tiene el café de especialidad en nuestro país y cómo creéis que puede mejorar su penetración entre una población que adora el café pero no sabe que el café no es amargo y no tiene por qué tomarse con azúcar para estar bueno?

Joaquim Mach: El principal hándicap para nosotros es la desinformación o la falta de conocimiento acerca del mundo del café. Nos encontramos un mercado donde el consumo de particulares se divide en cafés comerciales de baja calidad, solubles y café en cápsulas. El café de especialidad justo rebasa el 5% de cuota de mercado y hay mucha gente que desconoce lo que es. Incluso existe el café torrefacto, una remora del franquismo, donde se mezcla café con azúcar para que pese más y el precio final sea más económico. Una experiencia horrible de café (y que suele ser motivo de avería en la cafetera), pero que está muy arraigada en muchas partes del país. Creemos que el camino es formar al cliente y afrontarlo desde un punto de vista pedagógico y experiencial (mejor producto y recién tostado/molido) y desde la sostenibilidad (cafés más sostenibles en origen, cuidando a los caficultores y sin plásticos o aluminio que generan las cápsulas monodosis).

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Sobre Incapto

UE: Hemos leído bastante sobre vuestros principios, vuestro compromiso social y con el medioambiente… Nos gustaría conocer vuestro origen: ¿Por qué cómo surgió el proyecto de Incapto y cómo ha sido recibido por el público español?

JM: Dos de los fundadores de Incapto venimos del mundo de los negocios digitales y el emprendimiento, con hij@s y con la voluntad de dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. Y Bea, nuestras experta de café, es catadora Qgrader y aporta el sello de calidad para que la experiencia Incapto sea diferencial. Buscábamos un negocio con ciertas tendencias de mercado: un producto recurrente, no nicho o mass market, con márgenes sanos, que tuviera en cuenta todas las patas de la cadena de valor y con un prisma de sostenibilidad. El modelo de suscripción y pago por uso también es tendencia mundial y el real food (los clientes cada vez más quieren saber que alimentos consumen) también empujan a nuestro crecimiento. La acogida nos cogió por sorpresa. Muy contentos ya que en menos de 4 años ya llegamos a más de 25.000 clientes únicos en particulares y más de 2.000 empresas. Ahora nos toca dar el salto internacional, a los países vecinos que tienen la misma problemática que España: Francia, Italia y Portugal.

UE: Con el crecimiento del interés por el café de especialidad, ¿cuáles son los planes de Incapto para expandirse, tanto en términos de productos como geográficamente?

JM: A nivel de productos siempre estamos atentos para ampliar tanto el portfolio de cafés (sacamos regularmente cafés de temporada o ediciones especiales), modelos de cafeteras y colaboraciones con otras marcas y también accesorios. A nivel geográfico nos centraremos en el sur de Europa y estamos llegando a acuerdos de distribución internacional en países no estratégicos para Incapto como por ejemplo: Oriente Medio, México o países nórdicos.

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Las cafeteras de Incapto

UE: El resultado de un espresso en las cafeteras que solemos encontrar en los hogares no es para nada comparable con el de las cafeterías de especialidad. ¿Cómo habéis conseguido una cafetera que realmente ofrezca grandes resultados y saque lo mejor del buen café?

JM: Pues traqueando muy bien el mercado de fabricantes y creando un departamento de producto in house que vela por la calidad de las cafeteras Incapto. Estos 4 años han dado para mucho, pero sobretodo nos ha permitido ganar una experiencia muy potente en cuanto a qué quiere y valora el mercado. Hablamos con más de 300 clientes cada día y muchas veces los fabricantes simplemente revenden sus productos a grandes cadenas pero nunca escuchan al cliente final. Nosotros sí escuchamos y en muchos casos conocemos mejor los productos de la competencia que ellos mismos. Hecho que nos permite coger las mejores ideas y añadirlas en los nuevos modelos.

UE: ¿Hasta qué punto la mano del «barista» casero condiciona el resultado y cómo estáis luchando para educar en el buen uso de vuestras cafeteras?

JM: Nuestras cafeteras van enfocadas a nivel de gamma «entry» o sea cafeteras simples pero muy funcionales, compactas y a nivel de precio atractivas para que el cliente pueda dar el paso. Buscando la simplicidad y comodidad de uso, intentando replicar la experiencia de la cápsula. Un café en 30 segundos. En nuestras cafeteras, todo el mundo puede hacer un buen café.

UE: Con la tecnología avanzando a pasos agigantados, ¿cómo ve Incapto el futuro de las cafeteras domésticas? ¿Hay algún avance tecnológico específico en el que estéis trabajando u os gustaría explorar?

JM: Estamos trabajando en varias líneas, pero el tamaño de las cafeteras, el tema de tener doble tolva para alternar cafés y la conectividad de las máquines. Para nosotros estos son los siguientes retos. Además de iterar en formas de pago en cafeteras para empresas, para competirle al vending. Como por ejemplo, el pago con código QR, como mostramos aquí.

 

El café de especialidad de Incapto

UE: También ofrecéis café de especialidad por suscripción, lo que entendemos que es una clave en la esencia de vuestro negocio.

JM: El modelo de suscripción fue, es y será clave para la estrategia de particulares. Hemos diseñado un proceso donde el cliente está siempre controlando su consumo. La clave aquí es que no queremos vender más café del que necesita el cliente y el cliente puede editar cómo y cuándo quiera su plan de café: modificando cantidades, variedades, frecuencias de envío, fechas de entrega, etc.. todo esto directamente desde la cuenta de usuario de la web o contactado con nosotros a través de whatsapp o teléfono.

UE: ¿Cómo conseguir precios competitivos en un auténtico café de especialidad?

JM: Nuestra propuesta va muy orientada al mass market (que es donde creemos que se juega el futuro del café) ya que es ahí donde se sitúan la mayoría de consumidores actualmente. Al verticalizar todo el modelo, del campo a la taza, conseguimos desintermediar toda la cadena de valor y ofrecer precios muy competitivos al cliente final sin afectar negativamente a los precios que reciben las personas que trabajan la tierra. De media, pagamos más de 5 veces lo que paga la industria del café a los caficultores. Nuestro objetivo es democratizar el consumo del café de especialidad en grano.

UE: ¿El precio es clave para poder crecer en el mercado español y romper estereotipos?

JM: Lamentablemente, España es un país que se mueve mucho por precio. Estamos haciendo pasos para modificar este aspecto, aportando conocimiento, como sucede ya en otros países. Pero cuesta demasiado. Lamentablemente, la capacidad económica del país empuja a muchos consumidores a opciones peores de café. Dicho esto, intentamos ofrecer un precio muy competitivo por la calidad de café que ofrecemos y con la suscripción, aportar beneficios al cliente para que ese gap de precio sea razonable.

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UE: ¿Cómo es vuestra relación con los cafeteros y cómo ponéis en valor el origen del café?

JM: Es una relación muy directa. Cada finca con la que trabajamos, intentamos estrechar lazos y tener la mejor comunicación directa posible. Teniendo relaciones a largo plazo. Hay que entender que, en muchos casos, tratamos con caficultores con pocas herramientas, engañados históricamente por la industria y sin relevo generacional. Las nuevas generaciones ven a sus padres y abuelos trabajar muy duro y no poder ganarse la vida del campo. En este sentido, os dejamos adjunto el documental que grabamos en 2023 en México para que veáis la problemática real:

La comunidad specialty coffee

UE: Por último, queríamos adentrarnos un poco más en tu visión personal sobre el mundo del café de especialidad, tanto de tostadores como de baristas. Aunque puedan ser competencia… ¿Tenéis algún tostador a nivel español o europeo de referencia? ¿Algunas cafeterías que podáis recomendar en función de vuestra experiencia y que la comunidad Urban Explorers no deba perderse?

JM: Todas las personas y negocios que estén empujando hacia una mejora experiencia de café y sin cápsulas, para nosotros ya son bienvenidos. Cada uno con su approach, pero haciendo grande nuestro segmento. Como te decía antes, nuestra propuesta está más enfocada a cliente de a pie y no tanto a baristas (aunque tenemos soluciones para todos los públicos) porque nos parece que podemos impactar más y convencer bolsas de clientes más grandes. A nivel internacional nos parece un gran ejemplo Verve Coffee. Un player del que nos hemos inspirado muchísimo.

¡Y hasta aquí la entrevista! Si quieres seguir las aventuras de Incapto, también les puedes seguir por Instagram aquí.

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