Escapada rural a Salvatierra de Tormes, un pequeño viaje a la España de mediados del siglo XX

salvatierra de tormes salamanca

En la ruta Vía de la Plata, justo al pasar la salida de Guijuelo, una estrecha carretera que atraviesa tierras de cultivo señalizadas por antiguos muros de piedra nos lleva hasta Salvatierra de Tormes, en la provincia de Salamanca.

Este pequeño municipio, que no superaba los 80 habitantes en 2018, pasa desapercibido para los viajeros que atraviesan la península hacia norte y sur. En nuestra última escapada, buscando la lejanía de las masas debido a las circunstancias de la crisis sanitaria del COVID-19, llegamos a Salvatierra de Tormes con unas preciosas vistas al embalse de Santa Teresa.

salvatierra de tormes salamanca

Salvatierra de Tormes

¿Cómo descubrimos Salvatierra de Tormes?

Normalmente, nos gusta indagar en Google Maps con vista satélite para encontrar viejos yacimientos o señales del pasado escondidos por las aburridas carreteras que atravesamos en nuestros viajes en coche. En este caso, no fue así como descubrimos Salvatierra, más bien fue gracias a un alojamiento al que llevábamos tiempo echando un ojo. Se trata del Hotel Rural Salvatierra, con bonitas habitaciones que ofrecen vistas al inmenso embalse de Santa Teresa.

Hotel Rural Salvatierra

Se trata de un alojamiento rural con una decena de habitaciones, la mayoría de ellas con vistas al embalse. Un bonito patio con algunas mesas en las que tomar algo enmarca el acceso principal, donde también se ubica el aparcamiento gratuito. En el amplio y elegante restaurante interior se ofrece un desayuno para salir del paso, aunque también se dan cenas a demanda de los clientes, ya que en el pueblo no encontrarán mucho más.

Sin embargo, la auténtica delicia de este establecimiento es disfrutar del balcón de la habitación con vistas al calmado embalse, con una copa de vino y algún picoteo. En la noche, si tienes suerte, nadie perturbará tu tranquilidad y podrás divisar algunas estrellas y disfrutar del silencio y la calma que caracterizan a este municipio y su entorno.

Huellas del pasado en Salvatierra de Tormes

Paseando por Salvatierra de Tormes intuirás que algo pasó en este municipio, más allá de la despoblación rural que tanto caracteriza a nuestra España vaciada. Decenas de casas abandonadas desde hace más de cincuenta años nos hicieron pensar que tenía algo que ver con la guerra. Casas sin tejado, algunas viviendas medio derruidas que aún mantienen puertas y ventanas y otras con el solar preparado para acoger alguna nueva vivienda o alojamiento rural…

Al parecer, Salvatierra de Tormes quedó prácticamente despoblado en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX con la construcción del embalse de Santa Teresa. El principal temor de sus habitantes es que sus viviendas quedasen anegadas, algo que finalmente no llegó a suceder. Es por ello que el municipio superaba los 800 habitantes hasta 1950, cifra que cayó estrepitosamente hasta la actualidad, por debajo del centenar de residentes.

Algunas de las viviendas de pizarra que pertenecieron a estos exiliados del embalse permanecen todavía en pie, con puertas derribadas y techos derrumbados, dejando ver todavía sus paredes y habitaciones. Sin embargo, la vegetación se ha hecho okupa de estas casas desde hace años, creciendo algún que otro árbol en su interior.

salvatierra de tormes salamanca

Principales puntos de interés en Salvatierra de Tormes

El mayor atractivo para el visitante de Salvatierra de Tormes son las vistas al embalse, que lucen especialmente en el paseo del castillo, conocido como Castillo de la Mora Encantada (aunque no hemos conseguido descubrir de dónde viene su nombre).

Recorriendo el entramado interior de las calles también se aprecian algunas grandes residencias cuyas fachadas hacen sospechar que fueron ocupadas por personalidades importantes, así como el edificio del Ayuntamiento, con una arquitectura particular que hace pensar más en un granero por su estilo hosco y que acoge los restos de una antigua sinagoga.

Además de los diversos arcos y muros que se remontan al siglo XIII, en el otro extremo, rodeando el pueblo, nos topamos con la iglesia parroquial que con el sonido de su campanario nos recuerda que hay vida en Salvatierra a pesar de la calma.

El antiguo lavadero o el albergue son otros de esos antiguos edificios rehabilitados que dan vida a este pequeño municipio.

salvatierra de tormes salamanca

Escapadas en las inmediaciones

Guijuelo

Muy cerca de Salvatierra de Tormes, en la provincia de Salamanca, el principal municipio que encontramos es Guijuelo, reconocido por sus jamones y con innumerables establecimientos de hostelería donde poder degustarlo, desde menús del día con huevos, patatas y jamón a bocadillos con el embutido como principal protagonista. ¿Y para qué más?

Alba de Tormes

30 kilómetros al norte de Salvatierra, siguiendo la senda del río Tormes, encontramos la hermosa localidad de Alba de Tormes, donde muchos peregrinos llegan para visitar los restos de Santa Teresa de Jesús, con su basílica (un templo inacabado de estilo neogótico) como principal punto de interés para cualquier tipo de viajero.

Si llegas hasta aquí, no puedes irte sin probar los hornazos de La Madrileña de Alba de Tormes, una delicia salmantina para los paladares que buscan la esencia de la tierra, sin miedo a las calorías.

Salamanca

Aunque todavía no hayamos dedicado una publicación específica a Salamanca, ya hemos pasado por esta ciudad en diversas ocasiones, ya que somos amantes de la ruta Vía de la Plata para conocer el norte de España. Salamanca suele ser la primera parada para hacer noche antes de continuar, pero merece una extensa visita, tanto para conocer su casco histórico, como para probar alguno de sus restaurantes de referencia o adentrarse en los barrios salmantinos. Fue así como descubrimos el arte urbano que invade las calles del Barrio del Oeste, un imprescindible para los amantes del arte contemporáneo y la cultura alternativa.

Si buscas una ruta gastronómica para degustar la alta cocina salmantina, nuestra recomendación sería el restaurante En la Parra (Plato Michelin), en la calle San Pablo, circundando el casco viejo de Salamanca. Un restaurante con dos menús degustación y opción de maridaje, donde el producto de temporada ocupa el protagonismo, a través de una cocina moderna de bases tradicionales.

Deja una respuesta