La Guía Michelin presenta esta noche en Lisboa su edición 2019 bajo una gran expectación. La cita anual con la guía gastronómica más importante e influyente del mundo determinará esta noche si, como se viene rumoreando, el reconocimiento a Andalucía se traduce en estrellas y Bib Gourmand.
En la guía hay dos categorías que destacan especialmente: las estrellas y los Bib Gourmand. Las estrellas Michelin se entregan hasta un máximo de tres a los mejores restaurantes bajo los siguientes criterios: una, cocina muy buena merece la pena parar; dos, cocina excelente, merece la pena desviarse; y tres, cocina excepcional que justifica el viaje.
La Guía apuesta mucho además por los Bib Gourmand, que son esos restaurantes que no lucen estrella pero donde se come más que bien y por un precio realista y coherente. «Una opción para todos aquellos que buscan disfrutar de la comida sin necesidad de ocasiones especiales«.
Sevilla
En nuestra opinión, hay en Sevilla y alrededores algunos restaurantes que si bien ya están (algunos) en la Guía, no cuentan con todo el reconocimiento o prestigio que podrían merecer. Seguramente nos falten algunos, pero estos cinco son los más clamorosos.
Ispal, Sevilla
El Grupo La Raza tiene claro que Ispal es la mayor apuesta que han hecho en los últimos años. Producto 100% sevillano de primera calidad en un menú degustación espectacular, bajo la tutela de Antonio Bort. Si estos no son ingredientes como para tener al menos una nueva estrella Michelin en la ciudad que sirva, al menos, para que el Bib Gourmand no se les escape.
Tribeca, Sevilla
Que Tribeca es el eterno estrella Michelin por llegar a Sevilla es algo que sabemos todos. Pedro Gimenez (junto con su equipo y socios) lleva más de 15 años demostrando que incluso con trabajo duro, excelencia en los productos y un servicio de diez, si no pasas por el aro no te llegan las distinciones. Una estrella Michelin sería más que justa y merecida. ¡Ojalá sea este año!
Sal Gorda, Sevilla
Elías Cabrera es un joven cocinero de barrio que ha sabido demostrar a base de tesón, esfuerzo, excelente materia prima y buen trabajo que Sal Gorda (y su hermano Salvaje) es uno de los restaurantes de referencia en Sevilla. Si no tiene todavía el Bib Gourmand es cuestión de tiempo. Este chico llegará alto.
12 Tapas, Castilleja de la Cuesta
Sentimos predilección por Tue y Carol, su constancia, su humildad y su trabajo constante. 12 Tapas sigue en constante crecimiento tanto físico como gastronómico y prueba de ello son los nuevos menús degustación que ofrecen. Un restaurante donde comer muy bien no sale tan caro y que, pensamos, al menos merece tener una distinción entre los Bib Gourmand de la provincia.
Besana, Utrera
En pleno centro de Utrera, en la judería, fusiona la más alta cocina con el tapeo más tradicional. El trabajo de Curro Noriega lleva años demostrando que este local es uno de las grandes joyas de la gastronomía sevillana. A nadie le sorprendería que le dieran el Bib Gourmand este año. Lo que sí sorprende es que todavía no lo tenga.
Y de Andalucía…
Noor, Córdoba
El trabajo de Paco Morales es de prestigio internacional. Habiendo comido en su restaurante varias veces y habiéndolo entrevistado, cuando se habla con Paco Morales se siente estar ante algo único, especial, e irrepetible. Si Noor sólo tiene una estrella Michelin, hay que quitársela a muchos que también la tienen. El rango no puede ser el mismo. Noor y Paco Morales deberían estar en lo más alto del firmamento, encabezando la gastronomía andaluza a la par de Dani García o Ángel León. Las dos estrellas Michelin sería lo mínimo que este proyecto merece.
Bagá, Jaén
La primera estrella Michelin de la provincia de Jaén debería estar al caer. Es el único restaurante de todos los de este listado que aún no hemos visitado, pero amigos cercanos y referentes gastrónomos, que lo han podido disfrutar, no hacen más que repetir que lo de Bagá es algo que va más allá de lo esperado y que, probablemente, obtenga la primera estrella esta noche. Confiemos en que así sea.
LÚ, Cocina y Alma, Jerez de la Frontera
Ha sido nuestro descubrimiento más reciente y hemos quedado muy contentos con la experiencia. Juan Luis Fernández quiere recuperar los fondos y la cocina tradicional, la de retaguardia, ofreciendo un menú degustación excelente y muy cuidado. La nueva estrella de Jerez está aquí y, probablemente, esta noche la provincia de Cádiz sume una estrella más a su ya nutrido firmamento.
Actualizado: finalmente, unos días después, LÚ consiguió su primera estrella Michelin.
Lobito de Mar, Marbella
Dani García (junto a Paco Morales y Ángel León) es uno de los grandes referentes de la gastronomía andaluza. Si bien con su restaurante Dani García aspira a conseguir la tercera estrella (actualizado: finalmente, la consiguió), su Lobito de Mar en Marbella tiene todos los mimbres para ubicarse entre los destacados Bib Gourmand malagueños. Comer o cenar allí es una experiencia fantástica y, desde luego, el precio está más que ajustado al producto, la elaboración y el servicio recibidos.
La Cosmopolita, Málaga
Dani Carnero tiene en el tuétano de Málaga una auténtica joya, digna de los mejores paladares. Una atención de diez, un precio más que sensato con un producto increíble y unas elaboraciones que se salen (afortunadamente) de la media del centro de Málaga. La Cosmpolita es uno de los mejores restaurantes de Málaga y merece, por derecho propio, al menos un reconocimiento entre los Bib Gourmand de Andalucía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.