Fahmi Alqhai estrena la temporada 2021 del Teatro de la Maestranza

Fahmi Alqhai estrena la temporada 2021 del Teatro de la Maestranza

Reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo, el sevillano Fahmi Alqhai, Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2018, abre su agenda de citas para 2021 presentando, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el espectáculo Gugurumbé. Las raíces negras, un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para llevar a escena la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas.

Con Fahmi Alqhai como artífice y director musical del espectáculo en el Teatro de la Maestranza, ‘Gugurumbé. Las raíces negras’ es una producción de Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E; seleccionado por el Ministerio de Cultura como parte de la Programación Oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano. Se trata de un proyecto transversal, con amplia visión historicista, artística y social, que descubre cómo la música negra, que llegó a Europa a través del comercio de esclavos, al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy llamamos flamenco, revolucionando el Barroco musical y escénico español, con sensualidad y ritmo.

Esta indagación artística desarrollada por Alqhai, reúne sobre el escenario, en una comunión única de grandes talentos, la interpretación vanguardista de la música antigua del grupo Accademia del Piacere, la danza flamenca de Mónica Iglesias, la contemporánea de Ellavled Alcano, el cante de Rocío Márquez, la voz de la soprano Nuria Rial, la guitarra flamenca de Dani de Morón y la viola da gamba de Fahmi Alqhai, que ejerce también como solista. El espectáculo cuenta también con Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo.

El de Gugurumbé, las raíces negras en el Teatro de la Maestranza, es el primer concierto de Fahmi Alqhai, en este 2021 que ya se ha colmado de importantes citas para el artista. Este programa, que hace evidente la preocupación de Fahmi Alqhai por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia escénica, también llegará al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 22 de enero.  

Entre las citas más importantes que prepara el artista para 2021, se encuentra su debut en la Filarmónica de Berlín, como artífice del espectáculo de clausura del ciclo Baroque Weekend que abrirá Jordi Savall. Alqhai presentará en este marco el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen en mayo, el  Festival de Utrecht (Holanda) en octubre, y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM.

Además del Teatro de la Maestranza, Fahmi Alqhai presentará también, a lo largo de 2021, los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con el flamenco y la música popular tradicional. En esta línea colabora con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ que se pondrá en escena en el mes de febrero en la Philharmonie de Luxemburgo, en marzo en Tarbes (Francia), en mayo en Ludwigsburg (Alemania), Úbeda, Villaviciosa de Odón (Madrid), y en noviembre en Queluz (Portugal). El programa ‘Músicas mestizas’ llevará a Fahmi Alqhai a Gotemburgo (Suecia) en marzo, y a Núremberg (Alemania) en abril. Bajo el nombre de ‘Las idas y las vueltas’ Fahmi Alqhai ha creado un proyecto artístico que dialoga con el cantaor Arcángel con el que ha construido puentes de entendimiento y un imaginario común, que llegará en mayo a los teatros de Pamplona y Madrid.

El resto de citas destacadas en la agenda de Fahmi Alqhai para 2021 incluye la gira que hará con Accademia del Piacere y el Ensemble Constantinople por distintas ciudades de Canadá en el mes de abril, su reencuentro con el organista y clavecinista Tomeu Seguí el próximo mes de mayo en Manacor, y la presentación del proyecto ‘Rediscovering Spain’ con la bailaora Patricia Guerrero en Herne (Alemania) ya en el mes de noviembre; programa que emitirá en streaming, el Festival de Música de Seattle, el próximo mes de febrero.

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016, y Medalla de la Ciudad de Sevilla 2018, está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015).

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, Mayo 2014). Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.

Funda en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”.

Más información | Fahmi Alqhai

En Urban Explorers | Cultura

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta