Un repaso al Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016

Tras varios años asistiendo al SEFF, ha tenido que llegar la número 13 para poder ver más películas que nunca. En esta ocasión me puse las pilas y conseguí asistir a 14 sesiones. Sin embargo, el éxito de todas no está para nada garantizado, por un lado, porque se agotan las mejores rapidísimo y, por otro, porque en el Festival de Cine Europeo de Sevilla nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Y así fue mi #SEFF2016 (por orden de visionado):

  1. DOGS: El festival empezó con mucha emoción y ganas, pero no con la película más acertada. Dogs está repleto de planos eternos con paisajes que poco agradan a la vista. Una historia con tintes de cotidianidad y locura que acerca el realismo al surrealismo de formas inesperadas. Cierto que no fue un buen comienzo, pero al fin y al cabo no de los peores que se puede tener. No puedo dejar de achacarle, sin embargo, las escenas innecesariamente largas y una historia que no aporta gran interés. Pero se trata de una película bastante respetable si tenemos en consideración su categoría (Nuevas olas). Recomendable no ver a altas horas de la noche, porque los 104 minutos se alargarán y caerán algunas cabezadas.
  2. A WAR (top 3): Un paso sobresaliente para continuar mi Festival, con una historia trabajada y una forma de contarla que atrapa aunque el final de la trama suponga algo esperable de una película de “por las tardes”. Tiene algunos guiños en las escenas que lo dotan de una mayor calidad y tengo que reconocer que estuve dudando sobre la nota final hasta los últimos minutos de la película. En ‘A War’ encontrarás un cine y un reparto profesional que no creo que te decepcione, aunque probablemente no sería lo mismo sin el papel que juega en ella Pilou Asbæk.
  3. MISS IMPOSSIBLE (top 5): Una película divertida, lejos de ser presuntuosa o complicada, así resumiría ‘Miss Impossible’, la única sesión del festival que me hizo llegar antes del mediodía. Aurora se presenta en esta película como la antiAmelie, es divertida y diferente, aunque le cuesta que todo el mundo la entienda. La película es ligera y juvenil, aunque presenta algunos temas complejos (sobre todo para una niña en plena edad del pavo) y que se hacen algo grandes para la edad que tiene Aurora, quizá demasiado pequeña para verla preocupada para temas de jóvenes de más de los 14. A pesar de todo, se ha convertido en una de las destacadas de mi SEFF.
  4. LE CANCRE: Uno de los grandes errores de mi festival. ‘Le Cancre’ planteaba una historia alocada que, una vez llevada a la pantalla, se convirtió en un auténtico desastre. Tanto en el desarrollo de los acontecimientos como en el papel que interpretan los actores, la película parece más una obra de teatro experimental. Aburrida hasta decir ¡basta!, con escenas surrealistas por todos los rincones y de una calidad de grabación bastante cuestionable para mi gusto. Algo más digno de las nuevas olas, si no fuera por la trayectoria de su director. No entiendo este tipo de cine de autor y me parece más un insulto al tiempo del espectador que Arte.
  5. LA MUERTE DE LUIS XIV: 115 minutos para morir. La única mención que podría llevarse esta película sería fotografía, maquillaje, atrezo… La historia no aporta nada y aburre a los 30 minutos de observar la pantalla. A pesar de todo, es fiel al concepto y como película histórica puede tener bastante valor. Sin tener en cuenta el aburridísimo guión, es cierto que la película desprende profesionalidad, y no solo por parte de los personajes, aunque en gran parte. Para verla, ir descansado o echarse la típica siesta del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
  6. LA MANO INVISIBLE: El planteamiento me parecía interesante, pero puede que tenga demasiados prejuicios con el cine español y al final me pareció más de lo mismo. Quizá no capté todos los mensajes que esta película-crítica quería ofrecer al espectador, pero lo que comenzó siendo un misterio, terminó siendo una historia más que no me impactó. Si nos dejamos las expectativas aparcadas en la puerta del cine, quizá podamos disfrutarla de otra manera. A pesar de todo, los personajes hacen un papel correcto, algunos más típicos, otros más creíbles y otros menos soportables.
  7. DOCUMENTALES: JULIO ROMERO DE TORRES + PROYECTO MI VIDA (recopilación de grabaciones domésticas con SUPER8 en Andalucía)
  8. AMERICAN HONEY (top 3): No convenció a todos la historia que contaba American Honey, pero yo fui de las que acabó convencida. Divertida, diferente, alocada… Una de esas películas con un fondo trascendental, para reflexionar sobre lo divino y lo humano, sin entrar en complejidades (salvo el final) o formas psicodélicas de contar las cosas. La historia es atípica, aunque entre en ciertos tópicos, recurriendo a la historia de amor y sexo para atrapar a los espectadores menos profundos e intelectuales, algo que me pareció completamente legítimo por estar bien compensada con algunas tramas alocadas que sorprenden o finales que te dejan con cara de WTF. Unos 158 minutazos de película a los que, para mi gusto, no le sobró ni una escena.
  9. AMOR Y AMISTAD: Si eres fan de Jane Austen, no te queda otra que amar esta peli. No fue una de mis preferidas, porque era más un culebrón a la inglesa que otra cosa, pero si prescindimos de la historia, es una película bastante divertida y alocada, que se hace corta (y tremendamente predecible) con unos actores que convencen y consiguen afinar al máximo su papel. Me transmitió buenas vibraciones esta películas y por ello la situaría cerca de mi top 5.
  10. ANTI-CHICK FLICKS: La idea de venir a este ciclo de cortos fue mía y quería hundirme dentro del asiento con algunos de ellos. Auténtica psicodelia y surrealismo en la mayoría de las historias, aunque conseguí contar hasta 3 que no me disgustaron: ‘Una mujer educada’, ‘Unwanted desires’ y ‘Pussy’. Obras de arte, acompañadas de ideas feministas aunque algunas rocen los extremos de lo inexistente. Me gustaba la idea de ver un cine desde el punto de vista de la mujer (para variar), pero desgraciadamente no todas los cortos fueron acertados o transmitieron algo. Esas son mis 3 recomendaciones, si los encontráis por ahí, echadles un ojo.
  11. DÍAS DE COLOR NARANJA: Un auténtico horror de historia que no aportaba nada, a lo que se sumó la evidente falta de recursos para rodar la película. Actores que no hay por donde cogerlos (y entiendo que no eran profesionales) y escenas eternas, todo condensado en 76 minutos que podrían haberse concentrado en un corto. Lo siento, pero la sensación de pérdida de tiempo fue constante. De los puntos más negros del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
  12. PERSONAL SHOPPER (top 3): Nunca pensé que una película de miedo (del último siglo) fuese a colarse en el festival y a triunfar entre los espectadores. Si algo tiene esta película es que no deja indiferente a nadie y hace hablar de ella a intelectuales y a aficionados. Para mi una de las mejores de las que he podido ver en esta edición del SEFF. El papel de Kristen Stewart hace que la película suba varios niveles, pero no debemos quitarle mérito a Oliver Assayas que consigue engañarnos de principio a fin con esta historia que atrapa de forma majestuosa y deja abiertos tantos interrogantes que serás incapaz de cerrarlos todos por más que trates de conspirar. Bravo.
  13. GODLESS: Casi. Una película bastante aburrida y plana, que no consigue transmitir todo lo que pretende a través de la historia y solo se salva por el papel estrella de Gana (Irena Ivanova). Los escenarios son realmente deprimentes y la película consigue que empaticemos profundamente con la protagonista, pero tiene otras muchas carencias que hacen que el balance sea negativo.
  14. TONI ERDMANN (top 5): Es la gran película que gustó a todos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que a mí no me terminó de encajar. No entendía la mitad de las escenas y muchas me parecieron innecesarias. Sin embargo, mi pequeña decepción vino acompañada de muchas risas, actores que desempeñaron un papel complicado de forma magistral y más de una sorpresa durante la historia, a la vez que se añadían toques de drama que corren el riesgo de pasar desapercibidos. Se sitúa, a pesar de todo, en mi top de las mejores del festival, ya sea por fama o porque realmente se lo merece… Gracias, Toni.