El Festival de Sevilla 2019 crece hasta los 80.000 espectadores

Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla 2019 acaba de clausurarse y ha sido una de sus mejores ediciones hasta la fecha, nueve días en los que más de 230 películas han demostrado que el público de la ciudad vive el certamen de cine europeo como una fiesta propia, además de que cada año son más los espectadores de otros lugares que vienen a Sevilla para disfrutar del mejor cine hecho en el continente. La cita ha contado con 78.397 espectadores en salas, lo que supone un incremento de un 4.21% respecto a la taquilla de 2018. En total, más de 100.000 personas han participado en sus actividades.

Los datos de la 16 edición se han hecho públicos este jueves durante un encuentro con la prensa en Antiquarium al que han asistido Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y José Luis Cienfuegos, director de Festival. En este espacio del Ayuntamiento todavía puede visitarse, hasta el 10 de diciembre, la exposición fotográfica ‘Los cineastas. Europa retratada’, de Óscar Fernández Orengo, organizada en colaboración con Acción Cultural Española, que ha formado parte de las actividades paralelas del certamen y que ya ronda las 3.000 visitas.

Festival de Sevilla 2019: 122 estrenos en España

En total, cerca de 80.000 personas han disfrutado en las salas de las 233 películas seleccionadas en la 16 edición en 459 proyecciones. De ellas, 35 han tenido su premiere mundial en Sevilla y un total de 122 han sido estrenos en España. Según el director del Festival, estos datos hablan de la complicidad con la industria nacional e internacional, que elige Sevilla como punto de partida de sus producciones antes de que se inicie el recorrido por las salas comerciales.

La edición ha contado con la presencia de los directores más aclamados del momento, creadores internacionales que han acudido a Sevilla para estrenar sus últimos trabajos por primera vez en España. Títulos que hablan de un cine europeo que ya no conoce etiquetas, que aporta nuevas perspectivas sobre los géneros clásicos y que, a tenor de las cifras del festival, es capaz de entusiasmar a todos los públicos.

Pietro Marcello, Robert Guédiguian, Lene Berg, Teona Strugar Mitevska, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen, Joanna Hogg, Joao Nicolau, Lorenzo Mattotti y Mark Cousins son algunos de los cineastas que han desfilado por “una de las mejores ediciones de Sevilla”, ha admitido Muñoz.

Por su parte, Cienfuegos ha recalcado la vocación del Festival por conjugar una programación exigente y abierta y lograr que se integre en el entorno que la rodea sin perder de vista su identidad: “El Festival apuesta por la complicidad con la ciudad y con la cinefilia proveniente de toda España, a través de secciones y ciclos que intentan representar la amplitud y la riqueza del cine europeo en sus más estimulantes vertientes. Una programación que se apoya, además, en el acercamiento entre público e invitados de la industria y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales. Un Festival no es sólo un escaparate, sino un agente cultural y social”.

Más información | Web oficial

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta