Flórum, desde cero al mejor vermut rojo de España
En Alcalá de Guadaíra, municipio de la provincia de Sevilla, vive la familia de José Fernández de Mera. Y concretamente a sido su hija Pilar Fernández, junto a su yerno Miguel Ángel Alonso, quienes han dado con la fórmula de Florum. Un vermut rojo que se elabora siguiendo los métodos tradicionales y ha llegado a lo más alto.
Un proceso hacia el éxito
Miguel Ángel explica los comienzos: “El origen de nuestro proyecto se remonta a finales de los años 60, cuando mi suegro, José Fernández de Mera, alma mater de la bodega, decidió trasladarse de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), de donde es, a Madrid. Una de sus pasiones había sido siempre la enología y tomó aquella decisión para formarse en ello, y así lo hizo”.
Continúa emocionado: “Ya en Sevilla, él se dedicaba de manera personal a realizar vermut para la familia y los amigos, y con muy buen resultado. Un día, en 2015 me lancé y le dije: ¿por qué no lo hacemos para dedicarnos a ello y darlo a conocer? No se lo pensó y nos pusimos en marcha”.
Después de un arduo proceso administrativo, en marzo de 2016 fue cuando Florum, su vermut rojo, nació. Exactamente tres años después, en marzo de 2019, también sacaron al mercado Florum blanco. Y todo indica que la gama de vermuts Florum seguirá creciendo. Para septiembre de 2021 tienen prevista la llegada de Florum naranja.
Premiado mejor vermut rojo de España en 2021
Fue este 2021 cuando ganaron el premio al mejor vermut de España, que es otorgado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Y no es el primer premio que obtienen.
“Este premio nos cogió por sorpresa puesto que, no es algo a lo que te presentes. He de confesar que casi se me cae la copa al suelo en el momento que me lo dijeron”, cuenta Miguel Ángel.
Los paladares de muchas de las capitales de España ya pueden disfrutar de Florum. Se sirve en restaurantes con estrella Michelin y es también uno de los must en las vinotecas de muchos hogares. En una época en la que la cultura del vermut se está recuperando, y parece que viene con más fuerza y aún mejor calidad.
Sin duda una buena noticia y todo un orgullo para la familia de José Fernández de Mera, que ha convertido Florum, en menos de seis años, en todo un referente del vermut rojo español.
Más información | Web