Gran guía de cafeterías de especialidad en Sevilla y provincia 2022

Gran guía de cafeterías de especialidad en Sevilla y provincia 2022

Cuando hablábamos de café y de cafeterías en Sevilla, lo primero que se nos venía a la cabeza era el vaso de caña con un líquido negro petróleo con olor a quemado acompañado de leche un poco agria o pasada de hervor, o como muchos lo llaman por aquí: «café con leche». Pero parece que esta imagen ha cambiado en los últimos años y el mapa de cafeterías de especialidad ha evolucionado significativamente en Sevilla y su provincia.

Llegamos a 2022 con más de una decena de cafeterías de especialidad, muchas de ellas con tostadores de la misma provincia y otros que importan cafés de origen tostados con cariño en otros puntos del país.

Actualizamos este artículo que publicamos en 2018 para añadir nuevos locales (y eliminar algunos que desgraciadamente cerraron con la pandemia) para que te adentres en el maravilloso universo del café de especialidad, repleto de aromas agradables, dulces o ácidos, afrutados o florales. ¡Di no al torrefacto!

Cafeterías de especialidad en Sevilla capital

Centro de Sevilla

Virgen Coffee

Pedro habita tras la barra de este micro tostador que hay escondido en el comienzo de la fabulosa calle Regina, detrás de Las Setas. Además de ser un tipo incansable, buena persona, atento y lleno de detalles, su pasión por el café se empieza a notar desde que te acercas a su pequeño templo. Casi siempre tiene gente charlando con él, comprándose un café para llevar o preguntando qué nuevas variedades tiene para comprar un paquete y prepararlo en casa. Pásate por aquí al menos una vez cuando andes por el centro, descúbrelo y disfruta de un buen flat white, un expreso o un cold brew.

Calle Regina, 1.

Utopía

Pepe se lanzó a abrir este local junto a San Eloy antes de la pandemia y es una de las aperturas más acertadas. Un fanático del café de especialidad y de los viajes. Recibe con cariño a viandantes, trabajadores de la zona, turistas… Con un variopinto reparto, Pepe ofrece café de especialidad tostado por Mariela, de Alquimista Coffee Lab (Mairena del Aljarafe).

El de Utopía es un local pequeño, perfecto para comprar un americano para llevar o una bolsa de café de 250 gramos.

Desde aquí nuestros mejores deseos para este imprescindible local del centro de Sevilla. ¡Por muchos expresos dobles para llevar!

Calle Fernán Caballero, 1.

utopia cafeteria especialidad sevilla

Vicentina

En el cruce de San Vicente con calle Baños (zona que confiamos en que se convierta en una nueva arteria de comercios y vida tras la peatonalización) abrió Vicentina café para ofrecer cafés de especialidad, tés, pan y algún dulce. Es una esquina con mucho encanto, aunque el local es pequeño y actualmente es más adecuado pedir para llevar.

Comenzaron su andadura con café tostado por Ineffable (Dos Hermanas) y actualmente han añadido café tostado por Vicentina.

Calle Baños, 29.

vicentina cafeteria especialidad sevilla

Purita

En el antiguo local de la Jerónima se ubica actualmente la cafetería de Purita, con café de especialidad tostado por Mariela (Alquimista) y bajo el claim ‘de vuelta al origen’.

Purita ofrece una propuesta actual con desayunos y meriendas a base de tartas, tostadas y otras especialidades propias de las cafeterías más actuales y europeas. Del desayuno podemos pasar al brunch, mezclando dulces y salados, pero sin perder de vista su café de especialidad, cuidado y servido con una amplia sonrisa

Valoramos especialmente (valga la redundancia) que ofrezcan varios tipos de elaboraciones, sobre todo filtro. Una Chemex no se encuentra en todos lados.

Calle Jerónimo Hernández, 14-16.

purita cafeteria especialidad sevilla chemex

Delatribu coffee

En octubre de 2020, tras la fatídica cuarentena, abrió en el corazón del barrio de Santa Cruz Delatribu Coffee. Su historia: «dos chavales amantes del café con muchas ganas de dejar huella en todo lo que hacemos, con espíritu de servicio y de buen hacer».

Bajo el tueste de Ineffable y el apoyo de L’Andalusí, nació este proyecto que fusiona el amor por la hostelería y la panadería.

Un local pequeño, perfecto para llevar.

Pasaje Andreu, 3.

delatribu coffee sevilla

Parcería

Tras el bullicio de la calle y del mercado de Feria, tenemos la cafetería de Parcería.

Parcería café presume de su café de Alquimista y lo elabora con cariño. Al flat white o al americano, puedes sumarle una merienda dulce o tirando a salada, con mucho aroma a fresco y kilómetro 0.

Local mediano con algunas mesas, también en el exterior, para pararte a saborear un buen filtro.

Calle Calderón de la Barca, 9.

Plácido y Grata

Ya hablamos de este bonito local cuando escribimos sobre la apertura del hotel Plácido y Grata.

Lo más particular del local es que tienen café de NOMAD (Barcelona) y, salvando las distancias, recuerda en parte el desaparecido Torch, por la disposición de sus mesas, aunque es algo más pequeño. En la cafetería Plácido y Grata también podemos tomar tartas y bizcochos o comprar pan.

Calle Monsalves, 4.

placido y grata hotel sevilla

Borbotea Coffee Lab

Aunque todavía no hemos tenido oportunidad de conocer Borbotea Coffee Lab, les seguimos de cerca y tenemos pendiente la visita. Próximamente esperamos poder ampliar nuestra descripción de esta tienda especializada en café, ubicada actualmente junto a la calle San Luis.

Fuera del casco antiguo de Sevilla

Lalita Café

Frente a la puerta 17 del Ramón Sánchez-Pizjuán está Lalita Café, un espacio delicioso regentado por una pareja a la que no le falta pasión en lo que hacen, tanto en la pastelería como en el café.

Loli es, seguramente, la mejor repostera de Sevilla. Merecedora de cuantas estrellas Michelin tuviera el restaurante en el que trabajaba antes, hace el mejor hojaldre de la ciudad, así como dulces, pasteles, tartas y unas palmeras que no dejan indiferente a nadie. Nuestras favoritas son las de chocolate blanco, pero las de huevo también están deliciosas.

Carlos es, probablemente, el mayor enamorado del café que vayas a encontrar en kilómetros a la redonda. Siempre tiene café en la boca: si no lo está tomando, está hablando de él. Esta pasión viene acompañada de una maestría que no sólo se refleja en el café, sino también en otros derivados que te sorprenderán. No te vayas sin probar su flat white o su café irlandés.

Calle José Luis de Casso, 38.

Bambú

Tras la barra de Bambú también están dos de los mejores baristas de Andalucía y España: David y Javier Ruíz. De primeras nos puede sorprender que en esta esquina de Pino Montano se sirvan algunos de los mejores cafés de Sevilla, pero así es. Últimamente están mejorando el local para hacerlo más acogedor y poco a poco consiguen que el barrio se acostumbre a beber el café sin azúcar y que distingan entre el ácido y el amargo. Te animamos a hacer el mismo ejercicio: prueba el café primero sin edulcorantes, te sorprenderá.

Calle Parque Grazalema, 1.

bambu cafeteria especialidad sevilla

Cafeterías de especialidad en la provincia de Sevilla

Aljarafe

La Mundana

Agnola servía algunos de los mejores desayunos de Sevilla en La Cacharrería, pero lo dejó. Ahora ha vuelto con La Mundana (en La Pañoleta, Camas) y esperemos que sea para quedarse. Es un espacio adorable, como ella, donde se sirven con mucho amor unos desayunos (o meriendas) espectaculares, acompañados de zumos y batidos además de, por supuesto, café. La batuta de Mr. Chava estuvo en la formación inicial de los camareros y, actualmente, tienen café de los maravillosos Ineffable.

Alquimista Coffee Lab

Alquimista es un espacio para el amor por el café y por los momentos dulces que nos ofrecen en sus tartas o gofres. Mariela ha conseguido extender su pasión y experiencia por el café de especialidad desde Mairena del Aljarafe.

Tueste, desayunos, meriendas y todo tipo de elaboraciones para disfrutar del café sin perder de vista el origen.

Trasera del Centro Comercial Los Altos de Simón Verde. Mairena del Aljarafe.

alquimista coffee lab mairena

Sierra Sur

Cafetería Bauti

En el municipio de El Rubio, alejados del mundanal ruido, encontramos un oasis del buen café gracias a barista y microtostador Bauti Caraver. Desde que escuchamos hablar de esta cafetería teníamos ganas de pasar por allí y tras nuestra visita a Puente Genil encontramos la oportunidad perfecta. El café una maravilla. Todo un lujo en plena Sierra Sur de Sevilla.

Plaza de España, 5. El Rubio.

cafeteria bauti el rubio

Mr. Chava

A Antonio Manuel Chavarria Rosa, más conocido por Mr Chava, le debemos nuestra inicial curiosidad y posterior pasión por el café de especialidad. Ha sido uno de los grandes defensores del café de verdad e importó el buen hacer cafetero en muchos rincones de la provincia.

Hace poco tiempo optó por cerrar su exitosa cafetería de Osuna y centrarse en el tueste. Te lo contamos aquí con más detalle.

Calle Francisco del Carpio, 1. Osuna.

Bonus: Dos Hermanas

Aunque nunca hemos tenido oportunidad de conocer el local de tueste de Ineffable en Dos Hermanas hemos comprado en gran número de ocasiones en su tienda online. Son más que recomendados, aunque puedes disfrutar de su café en buena parte de las cafeterías de especialidad de Andalucía.

También en Dos Hermanas, no podéis perder de vista la Cafetería Paradise, especialistas en jamón y en buen café. ¿Quién puede resistirse a esa combinación?

Mapa del cafeterías de especialidad en Sevilla y provincia

Fotos | De los respectivos IG o FB, si no son propias.

Urban Explorers

Urban Explorers

Un comentario en «Gran guía de cafeterías de especialidad en Sevilla y provincia 2022»

Los comentarios están cerrados.