Nace la Hermandad Gastro para apoyar a toda la gastronomía nacional

Hermandad Gastro

La Hermandad Gastro, HERGAS, nace el pasado 4 de abril con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro y debate para los diferentes colectivos  que convergen en el sector gastronómico nacional.

HERGAS se define como un grupo técnico de acción social sin ánimo de lucro al servicio de la gastronomía española frente a las circunstancias inéditas provocadas por la actual crisis del Covid-19; un think tank que atiende a las necesidades y preocupaciones de cocineros, empresarios y empleados de hostelería, sector primario, distribución, comunicación gastronómica, organización de eventos y otros colectivos afines.

La Hermandad Gastro no busca, por lo tanto, dar voz a un único colectivo sino ser un punto de encuentro y debate entre diferentes problemáticas, constituirse en un espacio de reflexión y puesta en común en la búsqueda de soluciones ante esta crisis inédita y establecer diálogos, tanto internos como con otras entidades: asociaciones, federaciones de ámbito sectorial y administraciones, para trabajar en la reconstrucción de un sector gravemente amenazado por las actuales circunstancias.

La Hermandad Gastro no busca reemplazar, sino unir y construir

Hermandad Gastro
Propuestas

Con esta intención, un grupo constituido actualmente por más de 1000 profesionales de toda España trabaja a diario en diferentes comisiones de carácter sectorial y geográfico para llegar a propuestas transversales e inclusivas desde la independencia y la gestión democrática de iniciativas.

De los primeros contactos entre los componentes de HERGAS nace un Decálogo que recoge su filosofía de acción y que puede consultarse en su página web.

Del mismo modo, la página web recoge una serie de Propuestas para la supervivencia de la gastronomía, consensuadas por el colectivo y dirigidas a las diferentes administraciones, entre las que destacan las siguientes:

  1. Mantener el máximo empleo posible y evitar extinciones de contrato.
  2. Creación de una Línea ICO específica de Hostelería, que permita su amortización en 10 años, avalada 100% por el Estado y de fácil acceso para el sector.
  3. Bonificaciones en Impuesto de Sociedades y en IRPF, además de aplazamiento y fraccionamiento de deudas sin prestar garantías y prestando especial atención al aplazamiento de las retenciones.
  4. Exoneración del pago del arrendamiento mientras exista la imposición de cierre a través de una renta variable en función de las ventas de cada establecimiento durante un año.
  5. Líneas de subvención específicas para la digitalización del sector y mejora del servicio, así como para la creación de puntos de pick-up y las obras necesarias.
  6. Una campaña de publicidad y promoción que explique las medidas de seguridad adoptadas por locales, trabajadores y proveedores y, en paralelo, una acción de comunicación masiva destinada al cliente final, tanto local como nacional, que fomente el turismo de proximidad a corto y medio plazo.

A través de estas medidas, la Hermandad Gastro confía en que el mayor número de establecimientos pueda volver a un normal funcionamiento en el plazo más breve posible, atendiendo siempre a la evolución del contexto en esta situación excepcional, manteniendo de este modo el empleo, tanto directo como indirecto y colaborando en la vuelta a la normalidad en nuestro país.

Hermandad Gastro | Web oficial

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

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