Icono del sitio Urban Explorers

«Hierve»: la pesadilla en plano secuencia alrededor de los fogones

"Hierve" (2021)

"Hierve" (2021)

Aunque lo solemos limitar por aquí, principalmente, a las fechas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, nos gusta mucho el cine. Una de las películas que están causando sensación en este comienzo de 2022 es Hierve, la el segundo largometraje del director Philip Barantini.

La cinta es una adaptación de un cortometraje homónimo del mismo director que cuenta, en un potentísimo plano secuencia de unos 90 minutos, una noche de decadencia de un afamado y ficticio chef británico interpretado por Stephen Graham. Se estrenó el 29 de diciembre directamente en Filmin y está siendo la sensación del momento.

El director, conocido también por su faceta como actor, trabajó durante más de una década como cocinero en su país, lo que se percibe a la hora ver la película. Hierve nos cuenta la historia de Andy, chef de un restaurante de moda, que está al borde del colapso mental ante la multitud de problemas que tiene que afrontar, tanto en lo personal como en lo profesional, y la presión y el estrés que le supone.

© Saban Films

A nivel técnico es una película excelente, pues está fabulosamente bien preparada para trasladar, sin cortes visibles, la peor noche de un restaurante de este tipo. Sin entrar en spoilers sobre el argumento, es muy interesante descubrir cómo se vive desde ambos lados del telón el trasiego de una noche de lleno absoluto, con todo lo que puede conllevar de clientes especiales, una inspección de Sanidad, la llegada de una reconocida crítica gastronómica, los influencers jetas que van extorsionan2 a cambio de comer gratis o invitaciones, empleados responsables que tiran del carro cuando todo lo demás falla, empleados jeta que no rinden y su consecuencias, y muchos detalles más que reflejan los años del director en un restaurante así.

Algunos chefs como Alberto Chicote han comentado la película en redes, argumentando que aunque está muy bien conseguida y llega a ser un buen reflejo de un trabajo así, «por más tensión que veáis que os puede transmitir esta peli, que es mucha, nada que ver con la tensión real de un servicio en un restaurante de verdad. […] Un servicio real es mucho más estresante. Creedme». Para el propio protagonista, Stephen Graham, «Hierve es lo más parecido a jugar una final de Champions que haré nunca». Eso sí, por favor vedla en versión original con subtítulos. El doblaje no puede ser peor y lo podéis comprobar en el tráiler.

No será la única película sobre gastronomía que tengamos este invierno, pues muy pronto se estrena Delicioso, que ambientada en la Francia de 1789, previa la Revolución, contará cómo con la ayuda de una joven sorprendente, un chef que ha sido despedido por su amo encuentra la fuerza para liberarse de su puesto de sirviente y abre el primer restaurante de la historia.

Más información sobre «Boiling Point» | IMDB

Dónde ver Hierve | Filmin

 

Salir de la versión móvil