Ikiru Taberna, la democratización de la cocina asiática

Ikiru Taberna, la democratización de la cocina asiática

Ikiru Taberna es un soplo de aire fresco en la más que manida «cocina asiática» que podemos disfrutar en la provincia de Sevilla. Lejos de ser un auténtico restaurante japonés, chino o tailandés, en este interesante local de Alcalá de Guadaíra podemos encontrar unas de las mejores interpretaciones de estas cocinas asiáticas.

La mayoría de nosotros está ya, probablemente, algo saturado de restaurantes asiáticos que no lo son. Sin hablar de los «chinos» clásicos que todos conocemos desde los 80, en los últimos años han proliferado numerosos restaurantes de sushi, principalmente, y otros platos asiáticos que para el gran público todavía puede ser un aliciente, pero que todos sabemos que en la mayoría de casos carecen de autenticidad y calidad.

Ikiru Taberna
Mini-bocatas chinos

En Ikiru Taberna consiguen encontrar un equilibrio muy interesante de propuestas asiáticas adaptadas al paladar medio más local, proporcionando una experiencia muy interesante, a precios asequibles y respetando los orígenes en los que se inspira.

Su chef, Salva Rincón, cuenta que ha pasado por diversos países asiáticos durante su carrera como cocinero, puliendo sus técnicas en restaurantes con estrella Michelin, y ahora ha «vuelto a Sevilla para democratizar la cocina asiática, para llevarla a todos los paladares, sin que mi comida quede limitada a los más sibaritas o a los foodies«.

Ikiru Taberna, Sevilla
Tartar de salmón

Ikiru Taberna, la democratización de la cocina asiática

Ubicada a las afueras de Alcalá de Guadaíra, esta izakaya japonesa ofrece una carta atractiva y relativamente extensa, además de algunas sugerencias fuera de carta según el día. De entre los entrantes (de entre 3,50 y 8,50 euros) más interesantes queremos destacar los Mini-bocatas chinos de cerdo asado, cebolla encurtida y mahonesa picantita que nos recomendó el camarero y que fue un completo acierto.

Posteriormente nos animamos a probar un sabroso, fresco y muy atractivo Tartar de atún con leche de coco y cilantro que tenían fuera de carta que dio paso al que, dicen, es la combinación de los platos estrella de la casa: el Aburi Shake, de salmón flambeado, y el sushi en tempura Tokyo Roll, con atún picante, queso en crema y cebolleta con salsa de anguila. Ambos (en la foto de cabecera del artículo) estaban también muy buenos, con un sabor muy conseguido, en raciones satisfactorias y que justifican ser dos de los emblemas de la cocina del chef Salva Rincón.

Tras estos contundentes platos optamos por terminar con el Katsu-kare, un curry japonés con lomo empanado que nos recomendaron encarecidamente y que también nos gustó mucho, pero quizá fue el menos sorprendente y atractivo de todo el almuerzo, que venía de ofrecer un gran nivel de sabores y elaboraciones.

Ikiru Taberna, Sevilla
Katsu-kare

Ficha: Ikiru Taberna, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Así, Ikiru Taberna se ha convertido en uno de los locales de cocina asiática más atractivos de la provincia. En estos dos años desde su apertura ha asentado su apuesta valiente, jugando en un terreno complicado para su propuesta como puede ser Alcalá de Guadaíra, y sobreviviendo a una crisis sanitaria y económica.

Por si no había quedado claro: sí, merece la pena ir hasta allí para comer o cenar. Nosotros, por supuesto, volveremos lo antes posible. Mucha suerte.

  • Dónde: Av. de la Escultora ‘la Roldana’, 13, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla (Google Maps)
  • Horario: de miércoles a domingo para almuerzos y cenas
  • Precios: el ticket medio está en unos 25 euros por persona
  • Cómo reservar: a través de su web oficial
  • Nuestros platos favoritos: Tokyo Roll con atún picante, queso en crema y cebolleta con salsa de anguila y el salmón flambeado Aburi Shake
  • Valoración provisional: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Ikiru Taberna | Web oficial

Ikiru Taberna, democratizando la cocina asiática desde Alcalá de Guadaíra

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta