Andalucía cuenta desde hoy con un nuevo restaurante distinguido con Dos Soles Guía Repsol 2022: ‘Kaleja’, en Málaga. Dani Carnero reivindica en ‘Kaleja’ la vigencia de guisos y fondos, la plena contemporaneidad de una culinaria tradicional que cosecha etiquetas de modernidad para elaboraciones como el gazpachuelo, los maimones y los pimientos asados a la candela. También para ingredientes tan populares como la acelga, la pringá de puchero y la zurrapa. La judería malagueña sirve de marco a esta propuesta de apariencia minimalista que estimula la memoria con la parrilla como pilar fundamental donde se persigue el sabor de los platos de las abuelas.
Además, 5 restaurantes andaluces han sido galardonados con Un Sol Repsol: el gaditano ‘Tohqa’, el cordobés ‘Casa Pepe de la Judería’, los granadinos ‘Collados de la Sagra’ y ‘Damasqueros’ y el malagueño ‘Cávala’.
En Cádiz se ubica ‘Tohqa’, un restaurante donde todo es diferente, empezando por ese nombre que hace referencia a la piedra tosca donde brotan las uvas del Marco de Jerez y a la que Eduardo Pérez ha puesto acento andaluz. Aquí el protagonismo recae en verduras, pescados y carnes que el cocinero posa sobre las brasas.
Córdoba vio nacer en 1930 ‘Casa Pepe de la Judería’. Ahora llevan sus riendas Miguel Cabezas y Lola Carmona, quienes mantienen intacta la distribución y decoración de una auténtica taberna tradicional cordobesa. El encanto omnipresente se desborda en la terraza de su azotea, con envidiables vistas a la ciudad.
En Granada, ‘Collados de La Sagra’ presenta una propuesta de corte tradicional con producto local como cordero segureño, trufa negra de La Sagra, caza y quesos artesanos de cabra de su propia quesería; de la mano del maître Arturo Trujillo y la cocinera Isabel Fernández. Y ‘Damasqueros’ anuncia cocina de sentimiento y anhela sabores rotundos y exquisita presencia en un menú degustación que la chef Lola Marín renueva cada semana, partiendo de aromas de su tierra y aunando también las cocinas árabe y vasca.
Y en Málaga, Juanjo Carmona expone una propuesta que casi prescinde de toda carne y mira abiertamente al mar en ‘Cávala’, un restaurante que tiene el estrecho de Gibraltar y Galicia como dos de sus principales caladeros.
Con las nuevas incorporaciones, Andalucía suma un total de 63 restaurantes galardonados: 2 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 50 con Un Sol.
La guía, referente de la gastronomía nacional, ha podido constatar que vivimos un renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema “Llega el plato fuerte” el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
En el acto han intervenido el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz quien ha asegurado que “tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis”. Imaz felicitó a todos los cocineros y cocineras que han obtenido algún Sol en sus restaurantes.
La directora de Guía Repsol 2022, María Ritter, ha señalado durante el acto que “nos gusta formar parte de este ambiente efervescente y estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”.
Este año los dos nuevos Tres Soles distinguen a ‘Iván Cerdeño’, en Toledo, y de los hermanos Padrón de ‘El Rincón de Juan Carlos’, en Tenerife, que han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.
Después de tres años liderando el proyecto, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Por su parte, tras 18 años cocinando en Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife), ‘El Rincón de Juan Carlos’ vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.
Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía estatal: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa), ‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).
Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones. También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Girona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Illes Balears) o ‘Gotzon’ (Bizkaia).
Carlos Latre y Ainhoa Sánchez han conducido el acto mostrando esa complicidad con el sector gastronómico y que es fruto de la pasión de ambos presentadores por la cocina. Un evento que ha reunido a más de 150 cocineros, entre los que figuran los nombres más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros.
Más información | Soles Repsol