La 19ª edición del Festival de Sevilla ya está muy cerca 

Cartel 19ª edición del Festival de Sevilla

Índice del artículo

Acto de presentación de la 19ª edición del Festival de Sevilla

La cita que tantos estamos esperando está cada vez más cerca. La 19ª edición del Festival de Sevilla se celebrará del día 4 al 12 de noviembre. Durante 9 días la capital hispalense acoge el cine de autor internacional más sobresaliente, que invita a un viaje por la europa en construcción.

El cartel ha sido creado por la artista Julia Llerena

Hoy se reunieron, en un acto en el Ayuntamiento, el director del festival, José Luis Cienfuegos, y la autora del cartel de este año, la artista sevillana Julia Llerena. Para la creación del cartel, Julia se ha inspirado en la puesta de sol, rindiendo homenaje al cine como experiencia íntima y espectáculo colectivo. En cuanto al cristal roto, ella misma explica: “Como la lente de una cámara, es un elemento determinante, pues en última instancia separa lo real de lo inventado o de la experiencia subjetiva, es decir, de lo vivido por cada uno”.

Julia Llerena, autora del cartel de la 19ª edición del Festival de Sevilla
Julia Llerena, autora del cartel de la 19ª edición del Festival de Sevilla

También estuvieron presentes otros representantes del sector, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que se ha mostrado entusiasmado al compartir que “Sevilla es, hoy por hoy, un referente para el cine europeo. Estamos convencidos que el Festival, que pasa por ser uno de los proyectos culturales más queridos por el público en esta ciudad, de otros puntos de España y de los cineastas que nos visitan, servirá en esta edición como catalizador para el regreso a las salas de todos aquellos espectadores que estos años se han mantenido alejados de los cines”.

Primer avance de la programación

Sevilla será la anfitriona de los díez títulos que ya conocemos como primer avance de la programación, todos ellos estrenos nacionales. Los cineastas participantes exploran en sus obras los desafíos y los anhelos de una sociedad diversa y dispuesta a pensarse a sí misma. Una Europa en construcción que  trasciende todos los límites biográficos, geográficos y artísticos.

Este es el primer avance de las películas que competirán por el Giraldillo de Oro en la próxima 19ª edición del Festival de Sevilla:

“Sección Oficial”

  • Saint Omer, de la directora francesa de origen senegalés Alice Diop. Que ya obtuvo el León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima en el recientemente clausurado Festival de Venecia.
  • Sonne, de la joven directora austriaca de origen kurdo Kurdwin Ayub, ganadora del Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale.
  • Scarlet, la primera obra rodada en francés del cineasta Pietro Marcello, ganador del primer premio de Sevilla en 2019 por su adaptación del Martin Eden de Jack London.
  • Close, del joven director y guionista belga Lukas Dhont, con la cual ya se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes.

“Las Nuevas Olas”: miradas que iluminan el presente

  • The Dam, película documental del internacionalmente reconocido cineasta libanés Ali Cherri.
  • Safe Place, drama psicológico y familiar de Juraj Lerotić, recientemente elegido para representar a Croacia en los Oscar 2023, triplemente premiado en Locarno (Mejor Actor, Mejor Ópera Prima y Mejor Nuevo Director) y ganador de la Mejor Película en el Festival de Sarajevo.
  • Nação valente, un relato fantasmagórico con tintes de terror del portugués Carlos Conceiçao.
  • Human Flowers of Flesh, una obra altamente sensorial y de extraordinaria estética, de Helena Wittmann.

“Historias extraordinarias”

  • Plan 75, de la directora Chie Hayakawa. Coproducción de Francia, Japón y Filipinas que ha sido elegida para representar a Japón en la próxima edición de los Oscar.
  • For my country, del actor y director argelino establecido en Francia Rachid Hami.

Actividades en la 19ª edición del Festival de Sevilla

Cabe destacar que también se ha abierto el plazo de inscripción para participar en Ventana Cinéfila, un innovador programa educativo en colaboración con la SEMINCI de Valladolid y los certámenes de Málaga, Huelva y Sitges. Tan sólo en tres días, ya son más de cien los docentes de centros de Primaria, ESO y Bachillerato interesados en participar.

Otra de las iniciativas es la llamada Jóvenes Programadores-Moving Cinema,que tiene su proceso de selección abierto hasta el 30 de septiembre.

La convocatoria general para la inscripción de películas en la 19ª edición del Festival de Sevilla estará abierta a largometrajes de (co)producción europea y cortometrajes andaluces hasta el 20 de septiembre.

Más información e inscripciones | Web del festival

En Urban Explorers | ediciones anteriores del festival

Deja una respuesta