María Lo, ganadora de MasterChef 10
María Lo ha resultado ser la ganadora indiscutible de MasterChef 10, demostrando programa tras programa que el título ha sido más que merecido. Y es que la joven gaditana ha sido todo un fenómeno en esta décima edición del talent show de cocina más famoso del país.
Durante toda la temporada María Lo ha demostrado con creces que es una experta en técnicas culinarias y que conoce a la perfección las materias primas y productos que le pongan. Quizá por esa mezcla explosiva en sus raíces, con padre chino y madre chiclanera, ha logrado además ese touch, ese talento y sensibilidad únicas para trabajar con la comida en todas sus facetas.
María Lo fue elegida la primera finalista
En la pasada selección de finalistas, se llevó a cabo la prueba “Sigue al chef”, dirigida por el también ganador de la tercera edición, Carlos Maldonado. La prueba consistía en replicar un plato de su restaurante Raíces, que por cierto cuenta ya con una estrella Michelin. De entre los 4 finalistas, Adrián, David, Verónica y María Lo, había que elegir a dos, para el duelo final. María Lo fue la que mejor elaboró el plato: cigala reposada en mantequilla noisette ahumada con puntaletes frescos, tortilla de patata y cigala, caviar ahumado y aire de yuzu. Vale decir que ella misma reconoció que había sido “la prueba más difícil de toda la edición”.
Verónica fue la segunda finalista. La prueba se realizó en Girona en el restaurante El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca. Un local que ha sido galardonado con tres estrellas Michelin y varias veces reconocido como el mejor restaurante del mundo. Jueces de MasterChef de otros países fueron los que valoraron esta etapa.
La Gran Final
María Lo y Verónica se enfrentaron en una gran final con todas las armas sobre la mesa.
Verónica preparó un menú que homenajea a los productos de temporada de las cuatro estaciones del año. Consistió en 2 platos y postre. “Primavera”: licuado de guisantes, angulas salteadas, colmenillas confitadas y aire de espárrago blanco. Verano: Bogavante con sopa de algas y marisco, gelée de crustáceos, bizcocho de coral, gel de sidra y salsa de yema de huevo. “Otoño e invierno”: Bizcocho de chocolate con crema de calabaza especiada, helado de apionabo y lima, crumble de castaña y toffee salado de haba tonka.
María Lo, por su parte, se inspiró en momentos y lugares que forman parte de su vida. Empezó en Cádiz con un “Jugo de tomate y manzanilla, quenelle de atún de almadraba, cebolleta encurtida y falso caviar de piparra”. Continuó con una Cigala marinada sobre jugo de cap i pota, esferas de apionabo, lentejas caviar y polvo de jamón ibérico. Y de postre rindió homenaje a sus raíces chinas, con un Bizcocho de pistacho y té matcha, cremoso de chocolate blanco picante, crumble de pimienta rosa, sorbete de lichi y aire de lichi y yuzu.
Ferrán Adrià fue el juez en el gran duelo final y reconoció que María Lo creó «un menú espectacular con el que he alucinado». María Lo se corona así como ganadora de la décima edición de MasterChef España y todo indica que le espera un futuro prometedor, además del jugoso premio en metálico.
Más Información | MasterChef