El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el coleccionista Mariano Bellver y el comisario de la muestra, Ignacio Cano, han presentado el proyecto museográfico que se ha diseñado para que la Casa Fabiola abra sus puertas en verano de 2018 y muestre por tanto más de 567 piezas que servirán para difundir la cultura de la Sevilla del siglo XIX y convertir este inmueble en un centro de divulgación, investigación, conocimiento y cultura. La Colección Bellver ya tiene casa en Sevilla.
Este proyecto entra en su fase final un año después de que se alcanzara el acuerdo entre el alcalde de Sevilla y Mariano Bellver para la ubicación de su colección en la Casa Fabiola, que fue adquirida por un presupuesto de 4,5 millones de euros tras ejecutar el gobierno la opción de compra que tenía sobre el edificio. A continuación, y tras el traslado de las dependencias de Hacienda ubicadas hasta ahora en ese inmueble, han comenzado las obras de adecuación de la Casa Fabiola con una inversión de en torno a 320.000 euros ejecutada por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales.
Los proyectos que están en marcha permiten la adecuación del espacio y el cumplimiento de criterios de accesibilidad, la seguridad y la protección contra incendios. “Las obras están ya en marcha y tenemos el compromiso de que todo esté listo para que el próximo verano la Casa Fabiola abra sus puertas como sede de la Colección Bellver”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Para ello, además, el Ayuntamiento cuenta con una partida incluida en el proyecto de presupuestos del ICAS de 260.000 euros. La labor de coleccionismo de Mariano Bellver se remonta a 1960, cuando Bellver comienza con la adquisición de obras pictóricas.
La Colección Bellver se ha ido formando a través de adquisiciones a particulares, en subastas nacionales e internacionales y en el comercio local y nacional. La predilección por la pintura de Mariano Bellver se manifiesta en la cantidad y calidad de obras que forman su colección, siendo fiel a su criterio de la búsqueda de los autores más representativos de la pintura sevillana denominada como costumbrista, en la que la temática recoge escenas de costumbres o paisajes locales. La escultura se incorpora paulatinamente a su colección con el paso de los años. Este interés está originado por ser nieto del escultor Ricardo Bellver, autor de la portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla y del que conserva un interesante legado.
También destaca el vaciado de El ángel caído, cuyo original se encuentra en el parque del Retiro de Madrid. Otras manifestaciones artísticas incluidas en la donación son los muebles y la cerámica que, en la mayor parte de los casos, han sido adquiridas para decoración de su casa y uso doméstico, desempeñando la función para las que fueron creadas. La donación está compuesta por 299 pinturas, 18 esculturas de mármol, 7 esculturas de marfil, 31 esculturas de madera policromada, 13 relojes, 44 muebles, 42 piezas de cerámica y porcelana y 50 figuras de hueso y marfil, así como 63 figuras de barro y bronce. Un total de 567 piezas. La misión cultural de este proyecto -desarrollado por ICAS-, está basada en la peculiaridad de un contenido único y la de un contenedor singular.
Esta misión aspira a promover un dinamismo intelectual, científico, educativo y de disfrute, que enriquezca la oferta cultural de la ciudad y promueva nuevas vías de interacción con el público, a la vez que procure el acercamiento de nuevos públicos potenciales. La historia de Sevilla durante el siglo XIX, la literatura, la música, las bellas artes en general y la influencia y transmisión de conocimientos importada y exportada por los viajeros románticos, constituyen la base sobre la que se conforma la realidad de la ciudad actual. Un reto que posiciona el proyecto Bellver-Fabiola como un icono de modernidad a la hora de interpretar, difundir su patrimonio y establecer nuevos y originales vínculos culturales con los ciudadanos y los visitantes.
El estudio y la conservación de la colección constituyen la base indispensable para la gestión de la institución. La materia más interesante de la colección es la pintura sevillana del XIX-XX y su relación con la literatura, los viajeros y su influencia en el arte y la cultura como nacimiento del turismo, el coleccionismo artístico. La significación del propio continente -la Casa Fabiola-, muestra ilustre de la arquitectura civil sevillana, pone en relación el continente con su contexto original. La misión educativa del proyecto Bellver-Fabiola se articulará en dos bloques.
El primero atenderá implícitamente al carácter material de la colección, donde los elementos de aprendizaje son los propios cuadros, las esculturas, el mobiliario, los espacios, etc. El segundo bloque basará su discurso en todas las relaciones que la propia casa, la colección, los argumentos de las obras, etcétera, establezcan directa o potencialmente con el espacio físico, social, intelectual, mediático y tradicional de la propia ciudad.
El proyecto Bellver-Fabiola constituye una herramienta única para realizar un doble recorrido: ayudar a contextualizar el presente de Sevilla, desde elementos físicos realizados en el pasado. Para todo ello, se dispondrá un laboratorio-departamento educativo, desde el cual se pondrán en práctica las técnicas más modernas de la pedagogía museológica.
Más información | Web oficial
Una respuesta a «La Casa Fabiola abrirá sus puertas en 2018 para albergar la Colección Bellver»
Los comentarios están cerrados.