Creado con el objetivo de impulsar el territorio del Algarve más allá de la temporada alta, el programa 365 Algarve, una iniciativa de las áreas de gobierno de Cultura y Economía, financiada por Turismo de Portugal y operada por la Región de Turismo del Algarve y la Asociación de Turismo del Algarve, se prepara para comenzar su cuarta edición, el 5 de octubre. Con más de 377 mil espectadores movilizados y 1553 iniciativas realizadas, 365 Algarve cuenta cada vez con más público fidelizado, tanto a nivel local, como nacional e internacional, promoviendo la región como un «destino vivo» durante todo el año.
Para la cuarta edición de 365 Algarve, que tiene lugar entre octubre de 2019 y mayo de 2020, partimos de una idea de Europa como un paisaje humano, que se puede recorrer a pie. Uno de los principales axiomas para reflexionar sobre la idea de Europa es justamente la relación que tenemos con la geografía que habitamos. Solo en un continente donde las conexiones se hacían fácilmente a pie podían surgir figuras como, en primer lugar, la de los peripatéticos, los que se trasladaban a pie, de polis en polis, enseñando de manera itinerante y, posteriormente, la de los peregrinos y mendigos al estilo caminante, los observadores errantes.
Este es el hilo conductor de esta edición: la profunda conexión humana con el territorio, tanto física como metafóricamente. En este ciclo, contamos con una programación que subraya la importancia de la conexión con la tierra, presentando propuestas de escala humana que recuperan las huellas de espacios y memorias ya relegados al pasado, así como recuperan actividades ya casi extinguidas, reconciliándolas con propuestas contemporáneas más experimentales que reinterpretan y difunden la cultura popular, en un regreso a lo más genuino del territorio.
Cabe destacar, en este nuevo ciclo, el Festival Internacional de Luz del Algarve — LUZA 2019. Tras dos exitosas ediciones en Loulé, el Festival LUZA se traslada a Faro, capital del distrito, del 14 al 16 de noviembre. La ciudad acoge de este modo obras de artistas nacionales e internacionales cuya materia prima es la luz. Los visitantes podrán interactuar con las aproximadamente diez obras que se instalarán a lo largo de las calles de Faro, coloreando los edificios y llenando la ciudad con un espectáculo de luz y color.
Otro punto fuerte de esta programación tiene lugar en los últimos días de 2019. Damos la bienvenida al nuevo año con tres espectáculos diarios de nuevo circo en el Helipuerto de Monchique. El programa Lavrar o Mar invita a conocidas compañías de circo contemporáneo para marcar el final de un ciclo y el comienzo de otro, en una celebración circense sin brillo ni purpurina, pero con mucha magia y encanto, alegría y poesía. Entre el 27 y el 31 de diciembre, en Monchique, las compañías Cirque Sans Noms, Collectif Malunés y Le P’tit Cirk disponen de todo el escenario para recibir a los espectadores.
Ya casi se han borrado, pero todavía es posible recordar los senderos del contrabando en la región del Algarve. El Festival del Contrabando tiene como tema, en 2020, el Tráfico de Arte en el Guadiana. Centrándose en un legado cultural e histórico de reciente memoria colectiva en la región y en toda la raya fronteriza, todavía es posible recordar las rutas y procedimientos de los contrabandistas de la década de los años 30 y principios de la década de los años 40, con el fin de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial configurando las vivencias de las poblaciones.
Este festival, que tiene lugar entre el 27 y el 29 de marzo de 2020, recrea, en Alcoutim, un mercado rural de la época, con todas las actividades de contrabando, la guardia fiscal, oficios antiguos, artes callejeras y recreaciones históricas sobre lo rural, la desertificación y el envejecimiento, los usos y costumbres de la región y otros temas relacionados con el contrabando. El gran atractivo de este festival es la plataforma flotante que se instala anualmente sobre las aguas del Guadiana y permite a las comunidades locales un paso peatonal entre las dos orillas, un sueño que finalmente se hace realidad durante los días del evento y que refleja el hilo conductor de la programación.
Durante la Semana Santa, la región se llena de visitantes y actividades. Los Encontros do Devir, en Faro, celebran su sexta edición entre marzo y mayo. El festival, que pretende pensar en el territorio, acortando y comprendiendo las distancias geográficas, político-sociales y artísticas, tiene como tema el «Rescate». Se recuperarán obras y creadores que han sido hitos en la historia y el arte contemporáneo, cruzando estos temas con los temas del combate al cambio climático.
El programa (A)Prender-me no Algarve no podía ir más al encuentro de la idea de este cuarto ciclo de 365 Algarve. A bordo de una furgoneta clasica, revisitamos y aprendemos sobre el patrimonio, las costumbres, tradiciones y musicalidades de lo que constituye y ha formado al pueblo del Algarve. Un espectáculo que nos lleva a viajar física y metafóricamente a través del tiempo y del paisaje humano local.
También en abril, en Vila Real de Santo António, podremos estar en À Babuja. En este caso, no sólo estamos cerca de la frontera, sino unos con otros y «cierto» aroma a Algarve tomará el aire, a actores, a un músico y a los espectadores, en una obra con una dramaturgia de una de las voces más innovadoras y originales de la joven literatura portuguesa, Joana Bértholo.
Oriundos de Jaipur, Rajastán, el Amrat Hussain Brothers Trio visita la región en el marco del programa Lavrar o Mar. El conjunto, cuya herencia musical ya se remonta a siete generaciones, está formado por tres hermanos de una prestigiosa familia de músicos indios. Su complicidad en escena nos ofrece un lenguaje musical vibrante, fluido, muy virtuoso, elegante y repleto de sutilezas.
Estas son sólo algunas de las más de 400 iniciativas culturales que 365 Algarve promueve en toda la región y que incluyen más de un centenar de conciertos, cerca de 50 espectáculos teatrales y cerca de un centenar de acciones relacionadas con el patrimonio de la región, entre otros eventos.
Si, como sostiene Steiner, la cartografía europea está determinada por los horizontes que perciben los pies humanos, la geografía del Algarve, hasta ahora definida por esos mismos miembros, es ahora celebrada y destacada en el cuarto ciclo de programación de 365 Algarve.
En el Algarve, cada día y cada paso cuenta.
Más información sobre la programación de 365 Algarve aquí