La ESHS, 9 meses-9 causas por el desarrollo sostenible

La ESHS, 9 meses-9 causas por el desarrollo sostenible

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), consciente de su influencia en el desarrollo del sector gastronómico, hotelero y turístico, lanza una importantísima propuesta de trabajo colaborativo con la que, en cooperación con agentes involucrados en el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, impactará en el modo en el que las empresas van a influir a partir de ahora en la mejora del entorno social, económico y medioambiental, para garantizar un futuro más comprometido.

9 meses, 9 causas, es un proyecto que nace con el objetivo de contribuir a una causa global y que involucrará a toda la comunidad educativa de la ESHS, a otras entidades colaboradoras y que implicará la creación de alianzas con empresas igualmente comprometidas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La causa se extenderá durante los 9 meses de duración del curso académico, iniciando en octubre y finalizando en junio.

Acto en la ESHS
Acto en la ESHS

Tomando como punto de partida los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta para alcanzar un objetivo social común, el desarrollo global y humano sostenible, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se enfoca en desarrollar 9 objetivos concretos a lo largo de 9 meses:

  • ODS 1. Fin de la pobreza. Un porcentaje de los resultados de nuestro Restaurante Azajal, restaurante de aplicación práctica del alumnado, serán destinados a entidades que luchen por ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social o pobreza.
  • ODS 2. Hambre cero. Se organizará una gran recogida de alimentos, involucrando a toda la comunidad educativa, personal externo y vecinos del sector que serán donados a una entidad que pueda redistribuirlos a favor de las personas más necesitadas.
  • ODS 3. Salud y bienestar. Se celebrará la segunda edición de las Jornadas de Alimentación Saludable colaborando con aquella asociación que divulgue la importancia de la alimentación, la nutrición y el deporte en la prevención de enfermedades.
  • ODS 4. Educación y Calidad. Uno de los fines de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla es contribuir a crear una estructura de calidad para garantizar que la formación y la educación en gastronomía, hotelería y turismo responden a las expectativas del alumnado y a las demandas del sector, posicionando así la formación en estas áreas en el lugar que le corresponde por su importancia económica en nuestro país. Por ello, trabajamos en la excelencia académica con certificación ISO 9001 y de manera colaborativa con la Universidad. Igualmente como fin social la ESHS entiende que debe promoverse la formación para personas con problemas de inserción social y profesional. De esta manera, continuará fortaleciendo alianzas con entidades que promueven la inserción y la mejora de las condiciones sociales de los colectivos más desfavorecidos.
  • ODS 5. Igualdad de género. La adhesión de la ESHS a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entre otros, es una muestra palpable del compromiso asumido por el reconocimiento de las capacidades y por la conciliación, sin tener en cuenta el género. Se participará en todas aquellas actividades de promoción, formación y apoyo que favorezcan dicho principio.
  • ODS 7. Energía Asequible y no contaminante. Se organizarán talleres, demostraciones, conferencias y charlas para la comunidad educativa, con la colaboración de empresas líderes del sector energético, de manera que en su base de formación tengan herramientas de eficiencia energética y sostenibilidad que puedan implementar en su futuro laboral.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Comprometidos con la reducción de la tasa de desempleo, la ESHS enfocará sus esfuerzos en el apoyo a empresas o entidades que velan por la mejora de las condiciones en el trabajo y la formación para conseguir empleos dignos y de calidad.
  • ODS 10. Reducción de las desigualdades. Como viene siendo habitual, la ESHS abrirá nuevamente sus puertas para la formación a alumnos en atención a la diversidad con la convicción de brindar oportunidades profesionales y de formación y reforzar en nuestro alumnado la importancia de la igualdad, el respeto y la cooperación.
  • ODS 12. Producción y consumo responsable. La ESHS comprometida decididamente con el reciclaje y el consumo responsable, que resulta fundamental en el sector hostelero, programará jornadas de reciclaje, de reducción de residuos y evitar el desperdicio de alimentos.

Más información | Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta