La inversión en FoodTech espera superar los 17.000 millones de euros

FoodTech

La industria Foodtech está creciendo a una Tasa Compuesta Anual (CAGR) del 42% a pesar de la pandemia. No parece conocer ninguna crisis ya que se espera que los niveles de inversión en el sector alcancen una cifra récord en 2020. Esta es la conclusión del estudio «The State of Global FoodTech Report», un informe elaborado por Talent Garden, la mayor plataforma europea de educación e innovación digital nacida en Italia en 2011, y Forward Fooding, la primera plataforma colaborativa para la industria alimentaria que fomenta la innovación a través de FoodTech Data Intelligence y la colaboración entre empresas y startups, en colaboración con Accenture, Unilever y Var Group. 

El informe, lanzado el 20 de enero de 2021, analiza a nivel global uno de los sectores más interesantes y dinámicos del mundo de la innovación y la tecnología, destaca la importancia de las colaboraciones entre corporaciones y startups, y muestra el paisaje de la inversión que está revolucionando el sistema alimentario mundial. La colaboración y el networking son características clave del ecosistema de Talent Garden, que también cuenta con dos campus en los que existen Hubs de Innovación completamente dedicados a Foodtech y Sostenibilidad alimentaria en Milán y Barcelona. 

“En Talent Garden siempre hemos sido muy conscientes de que la colaboración e integración entre startups y corporaciones es clave para el futuro, especialmente en foodtech, y nuestros campus están estructurados para dar respuesta a esta necesidad: son espacios de interacción y discusión, donde corporaciones y startups pueden reunirse, compartir, discutir, generar nuevas ideas y comenzar nuevos proyectos. Un ecosistema ampliado, conectado con el mundo externo, dentro del cual la innovación puede prosperar», comenta Davide Dattoli, CEO y cofundador de Talent Garden. “El FoodTech es un campo esencial y estratégico para nosotros y para nuestro futuro, y por eso tenemos dos campus completamente dedicados a FoodTech y Sostenibilidad ubicados en Milán y Barcelona, dos de las capitales europeas de la innovación. Estos centros albergan startups, profesionales y corporaciones, son el lugar donde cada día nacen y pueden crecer nuevas ideas innovadoras en torno a los alimentos y a la tecnología. Talent Garden Isola, en el centro de Milán, nació en 2019 con la misión de convertirse en la casa de todos los innovadores de este sector, creando un nuevo diálogo entre corporaciones y startups y favoreciendo la captación de inversiones”.

FoodTech: 65.000 millones de euros de inversión desde 2010

Según el informe, el ecosistema global de FoodTech recoge a 5.300 organizaciones que operan en el sector. Desde 2010, ha registrado inversiones por más de 65 mil millones de euros, con una CAGR del 43% en los últimos 5 años y, a pesar de la pandemia, con unos niveles de inversión que esperan superar la cifra récord de 17 mil millones de euros en 2020.

En los últimos 5 años, impulsado por su impacto positivo y la creciente conciencia de los problemas que enfrenta nuestro sistema alimentario, el sector FoodTech ha pasado de ser una tendencia emergente a una de las áreas más desarrolladas en el mundo de las startups, lo cual se confirma con el número no solo de nuevas empresas, sino también de inversores y actores del sector, que crecen de manera exponencial. Algunas cifras que atestiguan el interés estratégico en el futuro de esta industria: más de 240 aceleradores y ecosistemas, más de 3,260 gestoras de Capital Riesgo e inversores institucionales, 980 Business Angels y más de 260 corporaciones y Capital Riesgo Corporativo que operan e invierten en el sector.

La distribución geográfica del Foodtech: Estados Unidos es el país líder en número de startups y nivel de inversión, pero Europa y Asia se están acercando.

Geográficamente, mientras que Estados Unidos es el líder tanto en número de nuevas empresas (más de 1.300) como del nivel de inversión, Europa y ahora Asia se están acercando a los mismos niveles de forma rápida. Silicon Valley, Londres e Israel, con más de 1.000 startups centradas en AgriFoodTech, atraen más del 30% de las inversiones globales, pero están empezando a surgir otros escenarios como Singapur, París o Berlín.

Categorías líderes en FoodTech: Agtech y Food Delivery están a la cabeza.

También hay un crecimiento interesante en el sector de proteínas alternativas y alimentos y bebidas de próxima generación. Entre las categorías de FoodTech, AgTech, que incluye los servicios y tecnologías enfocados a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura, es sin lugar a dudas la más poblada en número de empresas (más de 1.500), y se trata de un mercado más “maduro».

Sin embargo, en cuanto a la financiación, el sector de Food Delivery ha atraído más del 48% de las inversiones totales (31.500 millones de euros), principalmente impulsado por una serie de los conocidos “unicornios” como Delivery Hero (+4,200 millones de euros recaudados), Doordash (2,5100 millones de euros), o Deliveroo (1.300 millones de euros) y Doordash ha alcanzado un valor de 50.000 millones de dólares, la cuarta salida a bolsa más alta de todos los tiempos. 

Alimentos y bebidas de próxima generación, que incluyen todos los ingredientes alternativos como carne de origen vegetal, productos a base de insectos, productos a base de hongos, alimentos y bebidas funcionales, así como sustitutos de comidas, siguen el ejemplo (6.200 millones de euros recaudados en 2020) debido a la tasa de crecimiento exponencial del sector de proteínas alternativas, que registró más de 2.400 millones de euros en el último año, creciendo a una tasa exponencial de +81% CAGR desde 2018.

“Está claro que 2020 ha sido un año que ha impulsado tanto la innovación como la creatividad en este segmento y es seguro decir que la demanda de alimentos más sustentables, confiables, transparentes y confiables solo continuará creciendo”, comenta Noa Segre, Senior Specialist de Transformación Corporativa y Envisioner en Talent Garden. “En Talent Garden seguimos creyendo que este crecimiento es una gran oportunidad para Europa en general, para continuar e impulsar los activos naturales de estos ecosistemas de innovación, con el fin de crear los próximos líderes del mercado global en el mundo de producción de alimentos, creación de productos y agricultura, creando un sistema alimentario saludable y sostenible. Estos avances requieren la colaboración y la asociación plena de todos los diversos actores de la innovación; tomadores de decisiones, stakeholders, corporaciones y startups, que juegan un papel crucial en el avance de este sector ”.

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Colaboración empresa-startup: la clave del éxito de la industria. 

La colaboración entre empresas y startups ha evolucionado mucho en los últimos años desde relaciones puramente financieras hasta que más corporaciones ven a las startups como socios estratégicos, como sucede dentro de Talent Garden. Ambas partes destacan constantemente que las razones más importantes para la colaboración no son ganancias financieras, sino aprender algo nuevo, mejorar la eficiencia y resolver problemas comerciales centrales (Unilever Foundry).

El panorama actual de la industria nos muestra que vivimos en el clima perfecto para una colaboración exitosa con el 46% de las startups que no han trabajado con empresas que probablemente lo harán en el futuro (Unilever Foundry). La disrupción continua en los mercados y las cadenas de suministro globales como resultado de la pandemia COVID-19 solo ha confirmado la necesidad de un ecosistema de apoyo para la innovación y la colaboración. Las startups llevan ventaja en la necesidad de agilidad para pivotar rápidamente, ya que las tendencias del mercado y del consumidor se adaptan a la situación actual, operando sin las capas de burocracia que enfrentan las corporaciones. Por lo tanto, la colaboración con ellas puede ayudar a las corporaciones a responder al mercado sin ejecutar cambios fundamentales en su negocio principal, respaldado por el hecho de que el 80% de las empresas creen que las startups pueden tener un impacto positivo en su enfoque de la innovación. (Unilever Foundry)

“Hemos tenido la suerte de presenciar de primera mano, durante la última década, la evolución de la colaboración entre empresas y startups en el ecosistema global de FoodTech. Uno de los aspectos más gratificantes de este viaje ha sido ver cómo la relación entre ‘David y Goliat’ pasó de un puro ‘teatro de innovación corporativa’ con muchos safaris de startups y poca acción, a una actividad crítica para el negocio dirigida por profesionales que están preparados para desafiar el modus operandi corporativo tradicional y abrazar lo que ‘nunca se ha hecho antes’. Impulsadas por la visión de dejar un mundo mejor a la próxima generación mediante la creación de un mejor sistema alimentario, estas asociaciones aprovechan la tecnología para ofrecer productos y servicios que colocan la trazabilidad, la autenticidad, la experiencia y el impacto social en el centro de su propuesta de valor y su trabajo. Aunque es posible que tengamos un periodo de prueba por delante, estamos seguros de que el ecosistema global de FoodTech continuará prosperando con el apoyo de su red de inversores (tanto institucional como corporativa) para ayudar a construir un sistema alimentario global más sólido y resistente que esté a prueba de pandemias y más sostenible. Es solo el comienzo, pero estamos entusiasmados con el cambio positivo simbiótico y la mejora general del sistema alimentario que las empresas y empresas emergentes de FoodTech pueden impulsar juntas”, afirma Alessio D’Antino, fundador y director ejecutivo de Forward Fooding.

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

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