Ya hemos hablado varias veces de La Mundana por aquí, tanto cuando hablamos de listados de sitios para desayunar como para hacer brunch. Hoy nos queremos centrar en exclusiva en ellos, pues en muy poquito tiempo han conseguido ser un referente de Sevilla y el Aljarafe cuando se trata de desayunar y merendar en condiciones.
Orígenes
Para hablar de La Mundana primero tenemos que recordar que no es el primer local que su propietaria, Agnola, ha conseguido lanzar al éxito en nuestra ciudad. Todos recordamos aquellas tardes de café, tartas y mojitos en La Cacharrería de la calle Regina. La original que merecía la pena. Aquel era un punto de encuentro donde jóvenes de todos los estilos se veían para comenzar sus tardes merendando, charlando y tomando sus famosos mojitos.
Con el tiempo, el local pasó a manos de otra gente y Agnola se fijó en este bonito local junto a La Pañoleta, en Camas, desde donde hoy recibe con su eterna y brillante sonrisa a todo el que desea acercarse a tomar sus confortables desayunos y meriendas. En este tiempo ha conseguido dar un soplo de aire fresco a un municipio anclado en otros valores y que no se abría a los tiempos que corren. La Mundana de Sevilla, en Camas, en La Pañoleta… el nuevo referente del Aljarafe.
El espacio
Venir hasta La Mundana puede suponer un «sacrificio» para muchos, pues es casi imprescindible hacerlo en coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está apenas a 10 minutos en coche del centro de Sevilla, algo que no pueden decir muchísimos barrios de la ciudad. Aparcar no suele ser complicado y el desplazamiento merece la pena siempre.
Al llegar nos encontramos con una pequeña terraza cubierta con toldos, muy agradable para los días de sol en invierno. El interior del local es una antigua casa, diáfana y adaptada, de ladrillo visto repleto de globos terráqueos y de sus características monedas de céntimo sostenidas en la pared.
Pequeñas mesas redondas para dos o cuatro personas y un ambiente muy calmado y agradable nos dan paso hasta una barra desde la que se divisa la cocina. Una vitrina nos recibe con los panes, las tartas y las elaboraciones del día. Todo casero, artesano y, a ser posible, de proximidad. Al fondo, Agnola sonríe mientras atiende las comandas.
¿Qué se come en La Mundana?
Como cabría esperar, en la carta de La Mundana nos encontramos con un poco de todo, al gusto de prácticamente cualquiera que entre. Están las tostadas clásicas para los más clásicos (de mantequilla, mermelada, pavo, aceite, etc…) y también hay opciones más contemporáneas, como los bagels, los gofres, los croasanes, las tartas y los boles de frutas y cereales.
Si se quiere hacer brunch, no es descabellado venir a probar las opciones que incluye huevos pochados a la benedictina, con salsa holandesa sobre el bagel o la tostada o el gofre que elijamos. Algunas de nuestras opciones favoritas son el gofre New York, el bagel Berlín, la tarta de zanahoria o la de caramelo y plátano, y las tostadas con mermeladas caseras.
Casi la totalidad de lo servido es artesano, casero y hecho, en la medida de lo posible, con productos de proximidad y/o ecológicos. Por citar un ejemplo, el aceite de oliva virgen extra que hay sobre las mesas es de Montellano, localidad de la provincia de Sevilla. Y así todo. Ante la duda, puedes preguntar a cualquiera de los amables chicos que atienden y sirven en el local, que te solventarán cualquier duda, también, siempre con una gran sonrisa.
¿Qué se bebe en La Mundana?
Como fanáticos del café que somos, aquí nos gusta bastante cómo lo sirven. El café procede de Alquimista Coffee Lab, el microtostador de Mairena del Aljarafe y lo sirven muchísimo mejor que en el 95 por ciento de los bares españoles. Cuando el producto es bueno, muy mal lo tienes que hacer para que el café no esté bueno. Y aquí lo cuidan y saben lo que es un flat white cuando se les pide.
Por supuesto, hay espacio para zumos naturales, batidos y smoothies que se preparan con fruta fresca de temporada y con variedades de leches para quien necesite por salud o prefiera por convicción tomar alguna otra fuera de la «normal o semi». No es de extrañar que haya gente que opte «sólo» por una de estas bebidas para acabar perfectamente saciado, pues según pidamos, algunos batidos o zumos podrían ser una merienda en si mismos y no un acompañamiento.
En definitiva, La Mundana es, sin miedo a equivocarnos, el referente de desayunos y meriendas de esta zona del Aljarafe más cercana a Sevilla. En el tiempo que llevan abiertos han recuperado el corazoncito de los que los seguimos desde su anterior etapa y, además, se han ganado a pulso, con muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación, el reconocimiento de los vecinos de Camas.
Enhorabuena.
Ficha: La Mundana de Sevilla
Dónde: avenida de las Erillas, 6. 41900, Camas, Sevilla (junto a La Pañoleta)
Horario: martes a domingo, para desayunos y meriendas. Consultar en Facebook fechas especiales.
Precios: entre 5 y 15 euros de media por persona. No admiten pago con tarjeta. Sólo en efectivo.
Cómo reservar: no se puede.
Nuestro plato favorito: gofre New York y bagel Berlín.